ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Ucles 2014

Cinco días de sueños ARCA en Uclés dan para mucho, y si no preguntar a los 32 participantes, que de diferentes puntos de la península, han querido formar parte de este gran proyecto. En ARCA queríamos ir más allá de los sueños y que alguno pudiera convertirse en realidad. Hoy os  describimos y facilitamos las actividades que se realizaron en los cinco días de curso de enriquecimiento estival del 12 al 16 de Abril :

Sábado 12: El primer día quisimos dejar claro que la confianza y la seguridad en el grupo es indispensable para llevar un proyecto conjunto acabo, y dinámicas de confianza hicieron establecer relaciones en una primera toma de contacto en el tan impresionante Monasterio de Uclés. Nuestra zona de trabajo y relajación  serían las habitaciones, una buena ducha después de un día duro, el  comedor para coger fuerzas, y tres salas de trabajo. El entorno de Uclés y su precioso pueblo harían lo demás.

_MG_7530

_MG_7521

 

 

 

 

 

 

baños ucles comedorNuestras habitaciones se extienden a lo largo de pasillos con ventanas, como éste #SueñosArca

En la  primera noche, había que soñar más allá del cielo : Claudia y Jose dieron una clase magistral de astronomía para poder ver las estrellas desde los balcones del Monasterio, contando eso sí con un práctica sobre planisferio antes de poder observar por los increíbles telescopios. Mientras que unos observaban Júpiter sobre el cielo de Uclés, otros veíamos una película que habla sobre el comienzo del estudio de la astronomía: Ágora. Llegaba la hora de acostarse y soñar la primera noche.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18-1.59.27

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18.58.24Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18.57.05

 

 

 

 

 

IMG_7555Júpiter a la vista :) IMG_7556

 

 

 

 

 

 

Domingo 13: La mañana era de rutina, 8:30 en pie, 9:15 un buen desayuno y a las 10:00 reunión de grupo. La primera noche había pasado y tocaba comenzar a desvelar sueños. Guillermo rompió los esquemas con experimentos que dejaban a los participantes de primaria boquiabiertos: los sentidos . Gracias a ellos  conocemos  la naturaleza, y las preguntas les intrigaba:¿Qué puedes ver, oler, degustar, oír o tocar? Además… Nocicepción (al dolor, tipo especial de tacto) Propiocepción (sentido de las partes de nuestro cuerpo) Equilibrio.

El primer experimento: Viendo el sonido ¿cómo lo percibimos ? ¿ y otros animales? la práctica consistía en  reproducir diferentes notas y sonidos a través de un  cilindro y las ondas de aire impactan contra un globo  haciéndolo vibrar (igual que en nuestro tímpano).

El segundo experimento: La vista engaña. Utilizando diferentes imágenes y vídeos realizamos una serie de experimentos visuales.Podéis experimentarlo en casa con los vídeos que vimos con Guillermo.

El tercer experimento: «El gusto del verano» Hablamos del sentido del gusto y los diferentes sabores,la relación de las papilas gustativas con la boca. Realizamos  helados sin congelador!!! Eso sí no dio tiempo a hacer fotografías antes de que se derritiera así que os dejamos el enlace de como realizarlo: http://www.experciencia.com/helado-sin-congelador/

El cuarto experimento consistía en inspiración y expiración:Primero vimos brevemente el sistema respiratorio y creamos un modelo del funcionamiento de los pulmones y el diafragma con una botella de plástico de refresco, un globo de aire normal, un globo grande y celo.

Aquí tenéis un video de cómo se realiza:

http://www.youtube.com/watch?v=3VycP0wi9HA (min.11) .

Después creamos bombas de aroma : en el que desarrollamos  el sentido del olfato y de cómo lo percibimos realizando sales de baño. Mezclamos una parte de ácido cítrico con dos de bicarbonato y unas gotas de aceites esenciales hasta conseguir una textura modelable y sin añadir en exceso para evitar que se inicie la reacción.

El quinto y último sentido: El tacto misterioso :en el que se habló del sentido del tacto y de intentar adivinar los objetos que se encontraban en la caja.

IMG-20140413-WA0002 DSC_0330

IMG1025

 

 

 

 

 

 

Mientras los participantes más pequeños disfrutaban con los experimentos de Guillermo, los participantes de secundaria llevaban consigo una almohada sin saber para qué…escoger un lugar cómodo, tumbarse, cerrar los ojos y dejar volar la imaginación a través de diferentes pistas. Un momento de relajación que dio mucho de sí, cuando al abrir los ojos encontramos una hoja que decía he tenido un sueño…Así arrancaba la sesión de Violeta, para llevar acabo una obra de arte contemporáneo al que pondrían nombre el último día junto a los asistentes.  He tenido un sueño dio lugar a debates sobre ¿qué es el arte? ¿como realizar una obra colectiva? ¿quienes son los participantes en ella? y sobretodo ¿cuáles son los sueños que nos rondan en la cabeza para plasmarlos en la pieza final?. Todos hablábamos y escribíamos sobre sueños a veces no alcanzables, sueños realizables, o pesadillas y sueños en blanco, esos de los que nunca nos acordamos… pero si necesitamos que el pueblo de Uclés sueñe con nosotros ¿qué mecanismo podremos usar para interactuar con ellos? la carta, así que… nos pusimos manos a la obra para narrar esos sueños que deseamos para  nosotros , la sociedad, y el pueblo de Uclés. Una vez acabados , un pequeño jeroglífico destapaba una palabra que sólo tendría sentido juntado todas las cartas el día de la performance en el Monasterio.

IMG1024

Después de una hora y media intensa tocaba el momento de llevar a cabo más interacciones con el pueblo, y contamos con la experiencia  de Álex y Ana para ello.«Reporteros soñadores» era la actividad y trataba de poner  en práctica técnicas de interacción y entrevista con el público, de elaborar un cuestionario de preguntas de acuerdo a todas las acepciones posibles del sueño y establecer relaciones entre los habitantes de la población y los asistentes al curso de enriquecimiento.Aprendimos técnicas de vocalización, proyección y respiración. Con grabadora y en grupos, recorrimos las calles de Uclés para dejar inmortalizadas las voces ucleseños y ucleseñas sobre los sueños . Y los participantes realizaron un gran trabajo.

 

IMG1033IMG1037

IMG1034

 

 

 

 

 

 

  RESUMEN DE ENTREVISTAS:

Llegó la hora de  recargar pilas con una rica comida y pronto rotamos grupos para disfrutar de las actividades que compañeros habían realizado en la mañana. Los más pequeños relajaron la sobremesa con almohadas, sueños, y recorrido como reporteros en Uclés y los mayores experimentaron con los sentidos y las hazañas científicas de nuestro experto Guillermo. Tras el día agotador, dio tiempo a una pequeña velada en la que reflexionamos sobre el trabajo en grupo, las pequeñas malas acciones del día y las que podemos mejorar.

IMG1067

IMG1047

IMG1053

 

 

 

 

 

 

 

IMG1055

IMG1050IMG1048

 

 

 

 

 

 

IMG1057

IMG1063 (1)IMG1049

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 14: Otro día amanecía en Uclés y esta vez tocaba explorar el entorno del pueblo. Los mayores iban junto a Guillermo  a observar los organismos y recolectar plantas:  hablamos de los diferentes tipos de animales y plantas que hay, desde las bacterias hasta nosotros. Parcelas de 1m2 por grupos de 4 niños con 4 palos delimitando las aristas y cuerda para delimitar el cuadrado. La actividad trataba  de contar el número de organismos que encuentran y decir de qué tipo son. De esta forma apreciaríamos la enorme cantidad de biodiversidad que puede haber en un bosque y hablaríamos de la diversidad que existe en otros sitios. Realizamos un herbario con una libreta con las plantas que encontramos, y dibujamos el bicho que más nos ha gustado. Además Guillermo trajo una lupa binocular con la que pudimos ver los diferentes organismos a escala mayor y así poder apreciar mejor sus características.

IMG_7603IMG_7612IMG_7597

 

 

 

 

 

IMG_7618

IMG_7584IMG_7605

 

 

 

 

 

 

Los pequeños comenzaban con Álex  y Ana radioteatro: «Ficción sonora» una sesión que constaba de cinco fases:

 Cocinar una historia sonora con cuatro ingredientes.

Abrir los oídos,  ser conscientes de lo presente que está el sonido en nuestras vidas y en las historias. ¿ es posible contar un historia sólo con sonido?. Álex y Ana ponen algunos ejemplos de radioficción sonora . ¿Qué hemos visto en esa historia? ¿Cómo era el protagonista? ¿Dónde estaba? ¿Era de noche o de día? Seguro que no todos han visto lo mismo. Gracias al sonido, la película que recreamos en nuestra mente es única, diferente a todas las demás.

Podemos clasificar los sonidos que hemos oído en 4 ingredientes, como si fuéramos cocineros de historias. Los 4 ingredientes son: palabra o voz, música, efectos y silencio.

 Proyección de la voz.

En la sesión REPORTEROS SOÑADORES se han puesto práctica técnicas de vocalización, proyección y respiración. Volveremos a ellas para aprender su importancia.

 Dinámica onomatopéyica y musical.

Hemos encontrado por las paredes ilustraciones, cuadros o fotos  que invitan a imaginar uno o más sonidos. Elegimos el que más nos gusta y pensamos en qué sonido les sugiere.Practicamos caminando por el espacio emitiendo ese sonido (y aplicando las técnicas de proyección recién aprendidas)  Mientras Ana y Álex nos dicen: «más alto, más bajo; en movimiento, quietos; susurrando, con la letra A; mayúsculo, minúsculo; bueno, malvado… etc».

 Fabricar sonidos con objetos de casa.

En esta actividad vemos  un ejemplo de radioperformance en el que se observan diferentes formas de hacer sonidos con objetos cotidianos (pasos, pies arrastrándose, campanas, despertador…):

http://www.youtube.com/watch?v=HrbbQy3n6Qg

¿Han necesitado arrastrarse para simular el sonido de gente arrastrándose? ¿Cómo han hecho el efecto de simular estar escribiendo? Con estas y otras preguntas invitamos a los participantes a darse cuenta de que lo importante cuando contamos historias es que el sonido sea verosímil.

Sacamos voluntarios para hacer un tabú onomatopéyico de sonidos. Damos a cada uno una tarjeta.  Con su voz o con la ayuda de objetos que tienen delante  han de conseguir que el público averigüe de que se trata. Importante: no valen gestos, sólo sonidos. En función del espacio, podemos apagar las luces y usar linternas para iluminar sólo sus manos.

En el vídeo también se observa cómo piden la participación del público. «¿Nos ha gustado que participaran? ¿Queremos incluir la participación en nuestra pieza? » Y además, «¿cómo ha sido la puesta en escena? ¿Por qué se movían tan despacio?»

Escribir nuestra propia radioperformance 

En grupos de cinco, Álex y Ana invitaron a los participantes a escribir una historia sobre el sueño. Puede ser de «ensueño», de pesadilla, con final triste, con final feliz… Ahora bien, ha de entenderse sólo a través del sonido. De mesa en mesa fueron recordando que la música es estupenda para crear sensaciones… que los efectos nos ayudan a imaginar acciones concretas… y que la voz (locuciones) es tal vez un buen recurso sobre el que apoyar la historia.

Los grupos eligieron  la música más adecuada para sus creaciones. Los días restantes serían para  ensayar  todos los efectos se crearán a partir de objetos, el reparto de tareas [locutor/es, sonidista/s y realizador de sonido] y ensayo de las radioperformance, por grupos.

IMG1069IMG1078 IMG_7622

 

 

 

 

 

Después de tan intensa mañana tocaba recargar fuerzas con las riquísimas comidas que nos preparaban las cocineras del Monasterio.Por la tarde rotamos grupos y mientras el grupo de secundaria trabajó «Ficción sonora» los participantes de primaria salían a la aventura con Guillermo.

IMG1081IMG1082

IMG1084

 

 

 

 

 

 

IMG_7645IMG_7665IMG_7659

 

 

 

 

 

 

Una buena ducha,cena y velada. Esta vez tocaba reflexionar sobre las experiencias vividas, las normas de convivencia, y aquello que nos esperaría para el martes. En poco tiempo caímos rendidos todos. Tocaba soñar.

Martes 15: Amanecía soleado, con algo más de calor y tocaba terminar el proyecto. Mientras unos exploraban los organismos recogidos con Guillermo y exploraban los libros para esclarecer algunas especies recogidas para anotarlas en el cuaderno, otros ensayaban y ensayaban «radioperformance». Mañana de mucho movimiento. Violeta  reflexionó con los dos grupos sobre el impacto que debía realizarse para poder interactuar con el pueblo al día siguiente. Decidieron realizar carteles sobre sus experiencias para situarlas en diferentes puntos del pueblo, para que los habitantes se animaran a venir a ver «Ficción sonora» y la obra que aún quedaba por descubrir.

IMG1089

IMG1090

IMG_7619

 

 

 

 

 

 

 

LLegó la hora de comer, y daba gusto ver, como un buen guiso de carne, unas lentejas o unos riquísimos espaguetis nos hacían cargar fuerzas cada día.Después de comer reposamos un rato con juegos y una reunión para organizar la tarde con los dos grupos.:quedaba ensayar, llevar carteles, y terminar la obra con la que todos los asistentes podrían soñar.

IMG1070

IMG1095

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG1102IMG1104IMG1075

 

 

 

 

 

 

Las 15:30 h. En el aula  16 cojines repartidos en el suelo, mientras algunos participantes ensayaban en la sala contigua»Ficción sonora». De repente se escuchan preguntas ¿se puede coger? ¿podemos jugar? ¿qué pasa si se rompe? y Violeta pregunta, ¿qué queréis hacer?  Y como si una nube  pasara por delante de la sala, montones de algodón sintético volaban, salían despedidos por el aire y monitores y participantes se olvidaron del tiempo, de normas, roles ,del cansancio acumulado, dando paso a la risa, las cosquillas y  el juego. Mayores y pequeños disfrutaron durante  una hora y arrastrados por el suelo del agotamiento preguntaron ¿y ahora qué hacemos con todo esto? Una gran tela inundó la sala, y todos afirmaban ¡claro, una almohada!Pero no una almohada cualquiera, cinco metros de almohada que necesitaban de muchas manos para coser y todos se animaron a prepararlo.  Todo tenía sentido, los participantes quisieron captar los cinco sentidos del sueño: el oído con las entrevistas del pueblo, el olfato, con olores de plantas y esencias recogidas en el entorno de Uclés con Guillermo, el tacto, con el relleno y  la sábana, y por último la vista y el gusto que serían tatuadas por sorpresa llegada la velada.La pieza estaba preparada , pero muchos participantes pedían seguir cosiendo, les relajaba …así que con los restos de tela y relleno, algunos participantes se llevaron además un recuerdo de Uclés: cojines personalizados hechos por compañeros y compañeras.

IMG_7692IMG_7707

IMG_7724

 

 

 

 

 

 

IMG_7755

IMG_7761

IMG_7777

 

 

 

 

 

La noche aparecía ya por las ventanas del Monasterio y tocaba, ducha , cena y una última velada con sorpresa : dibujar, pintar, escribir en la sábana de la almohada  toda una multitud de experiencias vividas durante el curso , y la pintura fosforescente ayudaría a poder soñar en todas esas experiencias viendo transformarse la almohada a oscuras. Contamos las experiencias con los expertos, los increíbles momentos y ratos libres con juegos, las entrevistas a los habitantes de Uclés, los pasillos oscuros con linterna en las frías noches de Uclés, del colacao con leche «que no leche con colacao», el pan, la pizza,  los sabores de una rica fruta, o un íncreible yogur sabor a galleta maría…y eso fue sin duda no un sueño ,sino real. A soñar tocaba, por lo bien que lo habíamos pasado estos 4 días juntos.

IMG_7781IMG_7785IMG_7792

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 16: Como cada mañana tocaba despertarnos con la alarma humana creada por Guillermo y su potente voz ¡¡¡¡¡buenos días, hora de levantarse!!!!…Los nervios comenzaban a notarse, había que ver si todo el trabajo tendría una respuesta con el pueblo de Uclés, mientras preparábamos equipaje y colocábamos las habitaciones, se oían murmullos ¿vendrá alguien? ¿contestarán a las cartas? ¿saldrá bien la radioperformance? Los equipos estaban concentrados, a las 12 llegaba el momento, y mientras ayudábamos a montar todo el equipo en el patio, otros ojeaban en las puertas para ver si alguien llegaba. Todo estaba listo y comenzaban  a llegar  las primeras caras conocidas del día de las entrevistas, cartas con respuestas y espectadores y familiares que no querían perderse la sesión. Primero los participantes hicieron de guías por el monasterio contando sus experiencias en los diferentes espacios, el comedor, las aulas, habitaciones, el campanario, la iglesia….mientras, los  visitantes escuchaban atentos, pero otra sorpresa esperaba en el patio: radioperformance , teatro y obra de arte en vivo.

IMG1109IMG_7808

radioperformance en direcfto

 

 

 

 

 

 

 

IMG1110

IMG_7811_MG_7827

 

 

 

 

 

RADIOPERFORMANCE:

Grupo 1: «Un sueño muy extraño»(Daniel, León, Mikel, Manu y Adriano…)

 Grupo 2 : «Venancio tiene un problema»(Antonio, Carlos, Carlos, Ginés, Raúl y Miguel…)

 Grupo 3 :«La pesadilla de Kevin»(Lucas, Gonzalo, Hugo, Santiago, Víctor, Ignacio…)

 Grupo 4 : «El sueño del príncipe» (Elisabeth, Maria, Pablo, Miriam…)

 Grupo 5 : «Pesadilla»(Guiomar, Irene, Teresa, María…)

Grupo 6: «Sueños zombis»(Adrian, Carlos, Max, Manuel, Manuel, Álvaro…)

Dando las gracias a todos los asistentes despedimos el acto, y tocaba recoger, y comer.Cerramos el curso con una foto del grupo, monitores y participantes. Hasta aquí , lo que dio de sí,cinco días de #sueños en #Uclés.

foto grupo

Desde ARCA queremos dar las gracias un año más a Don Pedro , Arturo y Aurora por ofrecernos la historia y un espacio tan increíble como es el Monasterio de Uclés, a Alicia Rodríguez (AEST) por la confianza depositada  en el curso de enriquecimiento,  a los 32 participantes y sus familias por la ilusión, confianza y  esfuerzo, ya que sin vosotros este proyecto no sería posible; y no se nos puede olvidar: los habitantes del pueblo de Uclés por su interés y participación y  los expertos Claudia, Jose, Ana, Guillermo y Álex , por generar un proyecto de ensueño y saber llevarlo a la realidad de los niños y niñas con altas capacidades y talentosos.

Nos despedimos con la frase de John Lennon, que surgió  de los  códigos creados en cada una de las cartas de los participantes y los habitantes del pueblo:

Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno sólo

 
Comments