ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

ASTROFÍSICA PARA FUTURAS ESTRELLAS (de 6 a 9 años)

Recomendaciones del profesor de Astrofísica para el verano, esperamos que las disfrutéis y nos vemos pronto. astrofísica

 

En el curso de astrofísica se fusionan la belleza de la Astronomía con la curiosidad de la Física. Así lograremos dar explicación de forma sencilla desde la estrella más diminuta hasta el mismo universo.

Profesor: Javier Chornet

OBJETIVOS:

  • Adquirir nociones básicas sobre el cielo y los astros que nos rodean aprendiendo sus propiedades básicas y qué relación existe entre ellos.
  • Desarrollar habilidades y aptitudes propias del método científico.
  • Potenciar la creatividad individual así como el trabajo en equipo a la hora de buscar soluciones y resolver problemas.
  • Fomentar la curiosidad de los alumnos por la ciencia y su importancia en la sociedad.

 

 

 

Duración de las sesiones: 90’

Horario: de 11:30 a 13 horas.

PRECIO: 80€/ Trimestre. 52€ abril y mayo.

Lugar: Atocha, 20, 4ºD. Madrid 28012

Edades: de 6 a 9 años

¿Qué vimos en el primer trimestre?

17/10/2015. ¿Dónde estamos en el universo? Haremos un viaje saliendo desde La Tierra viajando a través del Sistema Solar, de las estrellas de Nuestra Galaxia, a través de las galaxias hasta llegar a los límites del universo conocido.

24/10/2015. ¿Cómo y por qué se mueven las estrellas? Estudiaremos los movimientos de las estrellas vistos desde La Tierra… ¿Todas las estrellas se mueven igual? ¿Por qué a veces algunas estrellas se mueven al revés?

07/11/2015. Modelos planetarios. Geocentrismo y Heliocentrismo. Estudiaremos cómo ha evolucionado la imagen del Sistema Solar a lo largo de la historia…

21/11/2015. El Sistema Solar. Estudiaremos uno a uno todos los planetas del Sistema Solar, viajaremos a través de ellos y descubriremos todos sus secretos y todas las sorpresas que esconden.

12/12/2015. La Vida de las Estrellas. Las estrellas son el componente más visible del universo pero… ¿Cómo nacen? Estudiaremos la vida completa y el funcionamiento de las estrellas.

19/12/2015. Las distancias en el universo. ¿Cómo podemos medirlas en casa? Estudiaremos cómo medir distancias con matemáticas sencillas, y comprenderemos la inmensidad del universo en el que vivimos.

¿Qué hemos visto en el segundo trimestre?

SEGUNDO TRIMESTRE

16/01/2016. Mito y realidad en la Astronomía: desmontando películas. Muchas películas muestran fallos muy fácilmente detectables sobre la Astronomía… ¿Seremos capaces de detectarlos?

23/01/2016. Orientación por las estrellas. Latitudes y longitudes. Hay muchas, muchas estrellas… ¿Cómo podemos decir cuál es cuál?, ¿cómo las diferenciamos?…

Como quedamos en clase, os dejamos estos enlaces para que podáis ver  fotografías en directo de todos los planetas del Sistema Solar.
Sonda Messenger (Mercurio):
http://www.nasa.gov/mission_pages/messenger/multimedia/messenger_gallery.html

Sonda Venus Express (Venus):
http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Venus_Express

Sonda EPIC (La Tierra). Envía fotografías en directo todos los días de la Tierra.
http://epic.gsfc.nasa.gov/

Sonda MRO (Marte)
http://mars.nasa.gov/mro/multimedia/images/

Rover Curiosity (Marte). Es una rover del tamaño de un todo terreno que está rodando sobre Marte.
https://www.nasa.gov/mission_pages/msl/images/index.html

Sonda JUNO (Júpiter y sus Lunas)
http://www.nasa.gov/mission_pages/juno/main/index.html

Sonda CASSINI (Saturno y sus Lunas)
http://www.nasa.gov/mission_pages/cassini/main/index.html

Sonda VOYAGER (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno)
http://voyager.jpl.nasa.gov/imagesvideo/imagesbyvoyager.html

Sonda NEW HORIZONS (Plutón)
http://pluto.jhuapl.edu/Multimedia/Science-Photos/view.php?gallery_id=2

13/02/2016. Monstruos de la física: agujeros negros, agujeros de gusanos etc. Entenderemos cómo funcionan esos monstruos cósmicos tan rodeados de oscuridad.

27/02/2016. Mito y realidad en la astrofísica: desmontando películas. Muchas películas muestran fallos muy fácilmente detectables sobre la Astrofísica… ¿Seremos capaces de detectarlos?

05/03/2016. Los cometas y asteroides. ¿Qué hay más allá de los planetas? Cometas, asteroides, meteoritos, bólidos, estrellas fugaces… ¡Pongamos orden a todo esto!.

12/03/2016.  Clase especial con padres y madres en el aula.

«Breve historia completa del universo»: trataremos la evolución del universo como conjunto y la evolución de los componentes del mismo (formación de planetas, vida de las estrellas…)
Y por supuesto habrá un buen hueco para preguntas.

¿Cómo terminamos el curso?

ABRIL Y MAYO

02/04/2016. Vida en otros planetas. ¿Hay vida extraterrestre? Usaremos la ecuación de Drake para que cada uno calcule cuántas civilizaciones extraterrestres hay en el universo.

16/04/2016. El Big Bang. Nacimiento y evolución del universo. El universo: de principio a fin.

07/05/2016. Misterios de la Astrofísica moderna. ¿Dónde llevan los agujeros negros?, ¿qué es la materia oscura?, ¿se mueve el universo?.

21/05/2016. Naves espaciales I. Entenderemos cómo funcionan las naves espaciales. Crearemos la nuestra y… ¡Despegaremos!

 

 
Comments