ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Curso de Escritura Creativa

 

ec

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.

Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

 

Calendario de sesiones:

5 de marzo. Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.

12 de marzo. Segunda sesión: a la hora de escribir, el instrumento más importante con el que contamos es el lenguaje. Por ello, dedicaremos esta sesión a reflexionar sobre él y a jugar con las palabras mediante actividades de creatividad lingüística, replanteándonos las definiciones de ciertos conceptos para darles un enfoque diferente y creando otros nuevos.

2 de abril. Tercera sesión: en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para escribir los nuestros.

16 de abril. Cuarta sesión: la inspiración para escribir se encuentra en muchos sitios, entre los que se incluyen los objetos que usamos en nuestro día a día. En esta sesión, trataremos de buscarles una utilidad diferente y desarrollaremos historias a partir de ellos.

7 de mayo. Quinta sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión, hablaremos sobre ellos y crearemos algunos para, a continuación, incluirlos en una historia.

21 de mayo. Sexta sesión: en las historias, nos encontramos siempre con unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Sin embargo, hay otro elemento fundamental en todas ellas: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia.

 

 

Profesora Laura Calvo

Dirigido a edades de 8 a 12 años.

Duración del curso: seis sesiones de 90 minutos cada una.

Horario: sábados de 12:00 a 13:30.

Dónde: Atocha, 20, 4ºD

Precio: 80€ todo el curso.

 

 
Comments