ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

CURSO DE ILUSTRACIÓN Y CÓMIC

Profesora: Raquel Calvo Calvo

Dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, sesiones de una hora y media.

ilustraicón

Introducción

El dibujo es una herramienta fundamental para darle forma a cualquier idea que provenga de nuestra imaginación.

En este curso exploraremos juntos algunas técnicas gráficas tradicionales que se emplean en ilustración. Aplicaremos los conocimientos adquiridos en ejercicios prácticos creativos, donde los alumnos aprenderán a expresarse libremente, acorde a sus niveles e inquietudes personales.

También hablaremos del cómic, desde sus orígenes hasta la actualidad, y conoceremos qué géneros existen, así como los recursos narrativos propios de las historietas para realizar las nuestras propias.

 

PRIMER TRIMESTRE

Primera sesión: Introducción al curso. En esta primera sesión nos presentaremos a través de imágenes y reflexionaremos sobre su capacidad para contar cosas. Hablaremos sobre lo que es la ilustración y cuál es su función en el mundo contemporáneo a través de varios ejemplos.

Segunda sesión: El signo gráfico. Utilizando tinta china, aprenderemos a realizar diferentes texturas o patrones con puntos, líneas o formas sencillas. Después, aplicaremos los signos gráficos realizados a una ilustración libre.

Tercera sesión: La línea y el trazo. A través de diferentes ejercicios, realizados con rotuladores y pilots, exploraremos las distintas posibilidades que pueden ofrecernos la línea y el trazo.

Cuarta sesión: Las formas. Ayudándonos de formas geométricas sencillas, como cuadrados o triángulos, haremos un muestrario de animales. Por último, elegiremos cinco de nuestros favoritos y los colorearemos con ceras.

Quinta sesión: Tintas planas. Aprenderemos el concepto de “tintas planas” y, utilizando como pretexto una palabra al azar del diccionario, realizaremos una ilustración con cartulinas y papeles de colores.

Sexta sesión: El collage. Veremos qué es el collage y sus infinitas posibilidades para realizar imágenes creativas. El objetivo del ejercicio será producir imágenes inesperadas e ingeniosas, a través de distintos enunciados, utilizando únicamente el pegamento, las tijeras y varias imágenes de revistas y periódicos.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Séptima sesión: La ilustración tridimensional. Utilizando objetos encontrados, pequeñas basuras o elementos reciclados (como rollos de papel higiénico, pilas, bombillas, cuerdas…), realizaremos composiciones e imágenes siguiendo unas pautas determinadas que, después, fotografiaremos para convertir en ilustraciones.

Octava sesión: Tintas y lejía. Utilizaremos tintas adecuadas que, mezclándolas con lejías, se decoloran. Probaremos distintas posibilidades al mezclarlas también con otras técnicas (como lápices de colores o acuarelas), y realizaremos una ilustración con ello sobre un tema dado.

Novena sesión: Manchas y garabatos. Con tintas, acuarelas, acrílicos, pilots y rotuladores haremos manchas aleatorias, de forma poco controlada, y con todo ello, realizaremos personajes, monstruos, animales o todo aquello que sugieran las formas obtenidas.

Décima sesión: Taller de creatividad. Hablaremos brevemente sobre la creatividad y algunos de los métodos que se utilizan para estimularla. Realizaremos dos ejercicios (completar una imagen dada y crear relaciones forzadas), que nos ayudarán a estimular nuestra propia creatividad y a abrir un mundo de posibilidades a la hora de hacer imágenes.

Undécima sesión: Introducción al cómic. En esta sesión, teórica, hablaremos sobre lo que es el cómic y haremos un repaso histórico del mismo, desde sus inicios hasta la actualidad. Veremos ejemplos de los distintos estilos y géneros y su importancia artística en el mundo contemporáneo.

Duodécima sesión: El lenguaje del cómic. Las viñetas, los bocadillos, las onomatopeyas o las líneas cinéticas son elementos que forman parte del lenguaje del cómic. Aprenderemos lo que son y realizaremos una práctica donde aplicaremos estos elementos narrativos.

 

 

TERCER TRIMESTRE

Decimotercera sesión: El guion. Para realizar una historia, primero necesitamos tener un guion. Nos plantearemos qué tipo de historia queremos contar y empezaremos a desarrollarla.

Decimocuarta sesión: Creación de personajes. Una vez que nuestra historia esté lista, tenemos que empezar a crear a los personajes que formarán parte de ella. Utilizando todo lo aprendido en el curso anteriormente (tanto de técnicas como de cómic), los crearemos y los dotaremos de su propia personalidad.

Decimoquinta, decimosexta, decimoséptima y decimoctava sesión: Las últimas cuatro sesiones del curso estarán enfocadas a la realización de un cómic breve, de manera individual o en grupos, según la preferencia de los alumnos. Aprenderemos a realizar un storyboard, (para saber cómo será la estructura de nuestro cómic), haremos bocetos de las viñetas y, por último, lo llevaremos a cabo.

Horario de 17:00 a 19:00 horas

precio: 95€/ trimestre

 
Comments