ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Escritura Creativa

Curso de escritura creativa

unset chaser

Profesora: Laura Calvo Calvo.

Edades: Entre 9 y 14 años.
Introducción:

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.
Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

Sesiones:
PRIMER TRIMESTRE
Durante este primer trimestre, nos dedicaremos a estudiar los diferentes elementos de una historia (sus partes, el espacio, el tiempo, los personajes…) a través de distintos ejercicios.
Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.
Segunda sesión: en esta sesión, hablaremos de los elementos fundamentales de una historia: la estructura de la trama, el espacio y el tiempo… Después de una explicación, propondremos ejercicios para trabajar todos estos aspectos.
Tercera sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión, hablaremos sobre ellos y crearemos algunos a partir de varias premisas para, a continuación, incluirlos en una historia.
Cuarta sesión: en esta sesión, trabajaremos sobre un aspecto fundamental en cualquier historia: los diálogos. A través de diversos ejercicios, trataremos de dar voz a nuestros personajes.
Quinta sesión: además de las partes narrativas y dialogadas, toda historia tiene también descripciones. En esta sesión, trabajaremos este aspecto fundamental y aprenderemos de qué manera podemos hacer descripciones más literarias.
Sexta sesión: en las historias, además de los ya señalados, hay otro elemento fundamental: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia dependiendo de quién la cuente.
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
En los dos últimos trimestres del curso, nos dedicaremos a la realización de ejercicios de creatividad literaria.
Séptima sesión: en esta sesión, bucearemos en las cosas que nos gustan y que no nos gustan como fuente de inspiración. Haremos una pequeña lista y nos fijaremos en los detalles, en los que podemos encontrar puntos de partida para nuestras historias.
Octava sesión: en esta sesión, trabajaremos sobre los recuerdos. Nuestra memoria puede ayudarnos a la hora de escribir nuestras historias, y aprenderemos de qué manera utilizar nuestras propias vivencias.
Novena sesión: en esta sesión, emplearemos la realidad cotidiana como fuente de inspiración. A partir de pequeñas experiencias de nuestro día a día, perfilaremos personajes y tramas.
Décima sesión: en esta sesión, hablaremos de uno de los procedimientos creativos más utilizados: la escritura automática. Después de una explicación, dejaremos fluir nuestras palabras para ver adónde nos conducen.
Undécima sesión: en esta sesión, nos centraremos en otra fuente de inspiración para nuestras historias: los sueños. Aprenderemos de qué forma podemos emplearlos en lo que escribamos.
Duodécima sesión: en esta sesión, trabajaremos con palabras recortadas de periódicos y revistas, y también con otros textos. A partir de estos materiales, escribiremos nuestras propias historias.
Décima tercera sesión: en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para dibujar y escribir los nuestros.
Décima cuarta sesión: en esta sesión, propondremos distintos temas para escribir sobre ellos pequeños textos durante un breve período de tiempo.
Décima quinta sesión: habitualmente, la actividad literaria supone un reto para quien la ejerce. En esta sesión, nos pondremos uno nosotros: todos partiremos de una misma situación previa y, a partir de ahí, desarrollaremos nuestras historias. ¡Veamos adónde llega cada uno!
Décima sexta sesión: en esta sesión, trabajaremos con la publicidad. A partir de algunos anuncios, crearemos nuestras propias historias. También propondremos algún ejercicio para crear nuestros propios anuncios.
Décima séptima sesión: aunque, la mayoría de las veces, escribir es una actividad solitaria, también podemos trabajar en grupo. En esta última sesión, nuestro objetivo será contar una historia entre todos: comenzaremos a partir de una premisa e iremos añadiendo, por turnos, nuevas escenas a la misma.
Décima octava sesión: en esta última sesión, tomaremos cuentos populares, novelas que nos gusten…, como punto de partida para nuestras historias. Nuestra tarea consistirá en reescribirlos, ¡a ver cómo cambian!

 

Precio: 90€/ trimestre (5 sesiones)

 

 
Comments