ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Escritura Creativa

Curso de escritura creativa

unset chaser

Profesora: Laura Calvo Calvo.

Edades: Entre 9 y 14 años.

Introducción:

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.

Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

 

Sesiones:

PRIMER TRIMESTRE

Durante este primer trimestre, nos dedicaremos a estudiar los diferentes elementos de una historia (sus partes, el espacio, el tiempo, los personajes…) a través de distintos ejercicios.

Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.

Segunda sesión: a la hora de escribir una historia, necesitamos tres elementos fundamentales: una introducción que nos permita conocer a los personajes y el contexto, un nudo en el que se desarrollen los acontecimientos y un final que ponga un buen broche a lo que queremos contar. En esta sesión, trabajaremos sobre cada una de las partes de la narración.

Tercera sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión,  hablaremos sobre ellos y crearemos algunos a partir de varias premisas para, a continuación, incluirlos en una historia.

Cuarta sesión: las historias que contamos siempre están situadas en una época y un lugar determinados. En esta sesión, nos dedicaremos a jugar con la ambientación de lo que queremos contar, mezclando lugares y tiempos para obtener resultados sorprendentes y muy divertidos.

Quinta sesión: en las historias, además de los ya señalados, hay otro elemento fundamental: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia dependiendo de quién la cuente.

Sexta sesión: una vez tenemos terminada una historia, nos queda buscarle un título adecuado. En esta sesión, nos dedicaremos a experimentar con este elemento tan importante para las narraciones.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

En los dos últimos trimestres del curso, nos dedicaremos a la realización de ejercicios de creatividad literaria.

Séptima sesión: a la hora de escribir, el instrumento más importante con el que contamos es el lenguaje. Por ello, dedicaremos esta sesión a reflexionar sobre él y a jugar con las palabras mediante actividades de creatividad lingüística, replanteándonos las definiciones de ciertos conceptos para darles un enfoque diferente y creando otros nuevos. Asimismo, pondremos en práctica otros ejercicios relacionados con el lenguaje, como los acrósticos.

Octava sesión: en esta sesión, trabajaremos sobre el sentido de la vista. A través de imágenes, idearemos una historia para después trasladarla al papel.

Novena sesión: en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para dibujar y escribir los nuestros.

Décima sesión: en esta sesión temática, nos centraremos en el sentido del oído. Después de escuchar una serie de sonidos, trataremos de incorporarlos a una historia o de utilizarlos para desarrollar nuestras ideas.

Undécima sesión: en esta sesión, nos centraremos en otro de los ejercicios de escritura creativa más célebres: el extrañamiento. Aprenderemos a mirar a nuestro alrededor con una mirada distinta y daremos una vuelta de tuerca a acciones y objetos cotidianos.

Duodécima sesión: en esta sesión, trabajaremos sobre el sentido del olfato. Los olores pueden ser muy sugerentes, por lo que nos serviremos de ellos para trabajar en nuestras historias.

Décima tercera sesión: las palabras son una forma de comunicación importante. Sin embargo, no son el único lenguaje con el que contamos. En esta sesión, nos dedicaremos a explorar otros y a averiguar cómo pueden servirnos para escribir historias a partir de ellos.

Décima cuarta sesión: en esta sesión, nos centraremos en el sentido del gusto. A través de distintos sabores, desarrollaremos nuestras historias y descubriremos cómo podemos utilizar este sentido para mejorar nuestra creatividad.

Décima quinta sesión: en esta sesión, nos propondremos un reto literario: el lipograma, consistente en escribir una historia sin utilizar una letra concreta, que elegiremos previamente. ¡Veamos quién lo consigue!

Décima sexta sesión: en esta sesión, trabajaremos el sentido del tacto. Cuando tocamos un objeto, despierta muchas cosas en nosotros: recuerdos agradables o desagradables, distintas sensaciones… Trataremos de incorporar todo ello a nuestras historias.

Décima séptima sesión: habitualmente, la actividad literaria supone un reto para quien la ejerce. En esta sesión, nos pondremos uno nosotros: todos partiremos de una misma situación previa y, a partir de ahí, desarrollaremos nuestras historias. ¡Veamos adónde llega cada uno!

Décima octava sesión: aunque, la mayoría de las veces, escribir es una actividad solitaria, también podemos trabajar en grupo. En esta última sesión, nuestro objetivo será contar una historia entre todos: comenzaremos a partir de una premisa e iremos añadiendo, por turnos, nuevas escenas a la misma.

Precio: 95€/ trimestre

 

 
Comments