ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Prácticas de Física y Química

Profesora prácticas Química: María Jesús Rodelgo Gómez-Calcerrada

Profesora prácticas Física: Yolanda Díaz Cerrajero

Dirigido a alumnos de edades entre los 9 y los 12 años.

Introducción:

Vamos a descubrir la ciencia mediante la realización de divertidos experimentos de Física y Química. Alternaremos cada sábado entre ambas áreas de la ciencia, pero también veremos que hay casos en los que las dos disciplinas no se pueden separar tan fácilmente. En cada sesión, los alumnos adquirirán los fundamentos del método científico aplicados a distintos casos prácticos y aprenderán sobre un aspecto de la Física y/o Química. Durante el tiempo que dura la actividad, irán rellenando lo aprendido en su propio cuaderno de laboratorio como auténticos científicos. (Nota: se sugiere que lleven ellos mismos el tipo de cuaderno que prefieran para poder realizar sus propios dibujos y anotaciones).

Objetivos:

Con esta toma de contacto experimental con la física y la química, se pretende:

  • Desarrollar las habilidades científicas de los alumnos: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.
  • Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
  • Adquirir conocimientos de Física y Química que les ayuden a comprender mejor lo que les rodea y les estimulen a seguir aprendiendo.

Método:

La idea es estimular la curiosidad científica, aprendiendo muchas cosas nuevas (y descubriendo por qué se producen otras ya conocidas), pasando un rato divertido. Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad. Después, pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos o fácilmente sustituibles por otros más sencillos. Por tanto, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas. Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y observado, los alumnos elaborarán hipótesis y descubrirán qué fenómenos se ven involucrados.

CONTENIDOS

El método científico.

La materia.

La materia y sus estados.

Estructura de la materia.

El enlace de la materia.

Las reacciones químicas.

Química y sociedad.

La energía.

Los fenómenos eléctricos.

Electromagnetismo.

 
Comments