ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Laboratorio de Arte e Imaginación viernes

captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-10-29-05-copia

Profesora: Stella Maldonado Esteras

Érase una vez… muchos mundos posibles. La capacidad generadora de historias, de situaciones, de ilusiones la poseen los niños y, con el tiempo, si no es valorada como constructora de conocimiento válido dará como resultado un adulto que se conforma con decir que no entiende de arte. Esto está interrelacionado con el llamado pensamiento mágico, una herramienta apta para el desarrollo cognitivo del niño que consiste en imaginar que los pensamientos, las palabras o los deseos pueden tener efectos físicos directos sobre los objetos inanimados. Algo que se podría revitalizar si se pusiera más interés en el fomento de una educación sensorial y emocional, y no sólo en las disciplinas lingüísticas y lógico-matemáticas. A esto se liga el pensamiento divergente, la creatividad, la innovación y el arte.

Esos mundos posibles, se pueden narrar gráficamente a través de las manifestaciones artísticas (en toda su extensión) además de las acciones plásticas de los niños y niñas. El arte es un medio de expre­sión; las representaciones gráficas que realizan no son más que el resultado del lenguaje de su pensamiento, de la realidad que viven, y, a medida, que van creciendo, y que su campo de experiencias va ampliándose, van percibiendo el mundo de forma diferente a como lo hacían en etapas previas y, por tanto, su expresión gráfica se modifica. El niño, mediante las actividades plásticas, trabaja tanto lo subjetivo como lo objetivo, desarrollando no sólo sus capacidades, habilidades y destrezas, sino también su intelecto.

Fomentar las experiencias y habilidades creativas, en conjunción con una educación de la percepción, del juicio, del razonamiento crítico, la opinión y la comunicación, todo ello con el arte como herramienta es lo que se pretende en la propuesta de talleres Laboratorio de Arte e Imaginación, dirigida a la asociación de padres y madres del colegio Benito Pérez Galdós de Móstoles; un proyecto a realizar a través de la Asociación ARCA para la Reflexión y Desarrollo de la Creatividad y las Altas Capacidades.

Objetivos:

  • Potenciar las capacidades afectivas, intelectuales, emocionales y creativas de los niños y niñas a través del arte.
  • Generar un espacio de socialización y aprendizaje individual y cooperativo.
  • Fomentar el acercamiento al arte a través de metodologías activas y atractivas.
  • Trabajar en torno al arte y la cultura visual para generar pensamiento creativo e imaginativo.

 

Metodología

 

La metodología que se pretende utilizar es la del pensamiento visual y divergente tras las preguntas ¿Y por qué no podría ser? ¿Lo imaginas? ¿Lo haces? retando a los niños y niñas a desgranar las imágenes y piezas artísticas y otros elementos de la cultura partiendo de la experiencia propia, de la interacción con la obra sin más información que la pieza en sí, ligándola a otros elementos como la identidad, los sentimientos y las emociones, el movimiento…

 

A través de esta forma de trabajar se enfrenta a los participantes con ejemplos artísticos y se pretende explorarlos poco a poco, utilizando como herramientas la imaginación, el pensamiento divergente, la inteligencia y educación emocional, la interrogación, la generación de historias, la crítica y la resolución de conflictos.

 

Durante las sesiones se mostrarán desde la experimentación diferentes técnicas artísticas y también diversas formas de acercarnos al arte, revalorizando la educación sensorial de los niños. No sólo se trata de actividades discursivas, sino también manipulativas, que integren la psicomotricidad y la expresión plástica.

 

 

Actividades y contenidos

Los contenidos que se desean trabajar en general son los siguientes:

  • arte en toda su extensión (plástica, música, danza, expresión corporal)
  • imaginación y creatividad
  • literatura y narración
  • comunicación, socialización y trabajo en equipo
  • resolución de problemas y juegos de ingenio

Las sesiones planificadas se concretarían con los siguientes contenidos:

Sesión 1. Viernes, 10 de marzo: Y para ti ¿Qué es el arte? hablaremos del arte, la creatividad y qué se necesita para hacer arte… Junto con un aluvión de imágenes con las que trabajaremos de manera dialogada, en base a las preguntas de las estrategias del Visual Thinking ¿Qué le preguntarías a una obra de arte para saber más de ella? No se trata de saber de arte de manera técnica, sino de utilizar el arte para construir formas de comunicarnos. Para terminar, desarrollaremos nuestra propia obra de arte: un collage que narre lo que es para cada uno el arte, mezclando elementos plásticos y elementos añadidos, como los grandes artistas del collage.

 

Sesión 2. Viernes, 24 de marzo: Muéstrame cómo eres a través del retrato, los artistas han mostrado a diferentes personas y personajes del momento en el que vivían, algunos importantes, otros menos relevantes. Nos han enseñado modas y costumbres, oficios y hobbies… Igualmente, cuando se representaban a sí mismos a través de autorretratos ¿cómo se querían mostrar al mundo? ¿Cómo se sentían en cada momento? Y tú ¿cómo eres? ¿Cómo te ven los demás? ¿Te atreves a hacerte un retrato?

 

Sesión 3. Viernes, 31 de marzo: ExpresArte el arte nos sirve para expresarnos, para hablar de nuestro mundo, de nuestras emociones y nuestras preocupaciones. A través de él hablamos, nos movemos, jugamos. Y en esta ocasión pondremos a prueba nuestro cuerpo y nuestra imaginación ¿cómo te mueves? ¿Qué emoción nos transmite este cuadro? ¿Cuál es la continuación de la historia de esa escultura? Imaginaremos posibles finales a cuadros y esculturas a través de nuestro cuerpo y nuestra mente en acción. Y también experimentaremos con los colores, ya que estos guardan significados y están muy relacionados con las emociones y nuestros estados anímicos ¿Cómo pintamos cuando estamos alegres? ¿Y si la ira y el enfado nos embarga? Color, movimiento y expresión, todo en nuestra coctelera artística.

 

Sesión 4. Viernes, 21 de abril: Tras la pista una actividad en la cual desarrollamos la percepción de los niños y niñas a través del lenguaje plásticos y el musical. Trabajamos la relación de melodías y sonidos enlazándolos con imágenes artísticas. En grupos tendremos que adivinar entre unos y otros a qué obra pertenecen cada trocito de imagen y también cada pieza musical. Mucho oído, mucha atención y un poquito de ingenio para adivinar las pistas que tenemos entre manso. Y para finalizar, ¿qué tal si probamos a pintar sin ver lo que pintamos? ¿Y si pintamos al son de la música?

 

Sesión 5. Viernes, 5 de mayo: ¡Cuánta historia! las obras de arte nos cuentan historias ¡hasta la obra más abstracta lo puede hacer! ¿Y si jugamos a construir historias partiendo de obras sin personajes? ¿Qué elementos son importantes para crear una historia? Personajes, espacios, la trama, el nudo y el desenlace… pondremos en marcha la técnica del cómic ¿Qué tipo de obras saldrán? ¿De miedo o de amor? ¿Comedia o drama? ¡Todo puede pasar!

 

Sesión 6. Viernes, 26 de mayo: Con un poco de técnica ¿Queréis pintar? Pues vais a pintar. El taller se convertirá en un laboratorio para experimentar con diferentes técnicas artísticas, utilizadas a lo largo de la historia del arte. Grabado, puntillismo, neoplasticismo… en busca de la obra total.

*Acordaos de traer babi o una camiseta que se pueda manchar.

 

Sesión 7. Viernes, 2 de junio: Cuando el arte dejó de ser estático hasta la invención de la fotografía, la pintura y la escultura habían sido eminentemente estáticas, no se movían ni lo pretendían. Pero llegaron los cambios y los artistas empezaron a experimentar, con encuadres y ópticas nuevas ¿Cómo sugerir el movimiento en sus lienzos? ¿Qué inventos fueron los que surgieron como inicio de la fotografía? Y de la fotografía al cine. Del cine ¿A dónde?

 

Sesión 8. Viernes, 16 de junio: Arte mural a lo largo de la historia, el ser humano ha querido dejar su huella en la pared, ya fuera directamente, o bien a través de revestimientos. Desde las pinturas rupestres al graffiti más moderno, todas las manifestaciones tienen su significado. Algunas obras han sido individuales y otras colectivas; algunas solo plasmaban una firma, y otras pretendían propiciar buenos augurios para la caza ¿y la vuestra cómo va a ser? Un trabajo en grupo creando un mural que nos represente.

 
Comments