ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Laboratorio de ARTES los viernes

Profesora: Stella Maldonado Esteras

¡Volvemos con nuestro Laboratorio!

Y en esta ocasión no solo con sesiones dedicadas a acercar el arte a los niños y niñas participantes, a comunicarnos y expresarnos a partir de él. En esta nueva edición, no exenta del componente imaginativo, tan importante para nosotras, añadimos el fomento de la “creatividad” trabajando en beneficio de ella.

Laboratorio de Arte (e Imaginación) + Creatividad

Nuestro laboratorio es un espacio de experimentación, no con tubos de ensayo y probetas, sino con formas de expresión, comunicación y creación. A través de él se quiere seguir fomentando el juego, la curiosidad, la percepción y la construcción de pensamiento y de acciones libres a través de diferentes manifestaciones artísticas. El arte es un recurso, una herramienta para que nuestros niños y niñas conozcan el mundo que les rodea, hablen de todas las formas posibles.

Deseamos crear junto con ellos un espacio de posibilidades, donde la imaginación sea un factor tan importante de desarrollo como la comunicación expresiva.

Para nosotras, el arte es necesario para el enriquecimiento del aprendizaje vital, aprovechando las capacidades y destrezas creativas y de solución de problemas, así como su sensibilidad e interés en aprender y aprehender nuevas formas y lenguajes.

Objetivos:

– Potenciar las capacidades afectivas, intelectuales, autónomas, emocionales y creativas de los niños y niñas a través del arte.

– Crear un espacio de socialización y aprendizaje individual y cooperativo.

– Generar recursos suficientemente atractivos para que los niños y niñas sean capaces de construir sus propias herramientas de acción expresiva.

Metodología

Pensamiento visual, divergente e interrogativo basado en la formulación de preguntas que provoquen en nosotros la curiosidad suficiente como para obtener información y de ahí construir conocimiento individual y colectivo.

Hacer de las diferentes manifestaciones artísticas (arte plástico, música, danza…) existentes un medio de expresión vital, de desarrollo humano integral que nos sirvan para ir configurando otras realidades posibles.

A través de esta forma de trabajar se enfrenta a los participantes con ejemplos artísticos y se pretende explorarlos poco a poco, utilizando como herramientas la imaginación, el pensamiento divergente, la inteligencia y educación emocional, la interrogación, la generación de historias, la crítica y la resolución de conflictos.

Denominamos “laboratorio” al conjunto de las actividades a realizar, ya que, aunque unidos por un hilo o finalidad (trabajar la expresión utilizando las manifestaciones artísticas), por tratarse de diferentes talleres que abordan diversas temáticas de desarrollo lúdico y educativo diseñadas explícitamente para los niños y niñas, y un posible primer contacto de los niños y niñas con el arte.

Actividades y contenidos

Los contenidos que se desean trabajar en general son los siguientes:

 arte en toda su extensión (plástica, música, danza, expresión corporal)

 creatividad

 literatura y narración

 comunicación, socialización y trabajo en equipo

 resolución de problemas y juegos de ingenio

 

  • PRIMER TRIMESTRE-

Viernes 6 de Octubre – Diálogo a través del arte

Viernes 20 de Octubre – ¿Echamos un trivial?

Viernes 3 de Noviembre – Misterio en el Museo de BBAA

Viernes 17 de Noviembre – Dentro de una caja

Viernes 1 de Diciembre – Ciencia y Arte

Viernes 15 de Diciembre – Esto no es una pipa

 

  • SEGUNDO TRIMESTRE-

Viernes 12 de Enero – Dentro de una caja

Viernes 26 de Enero – ¡Qué el ritmo no pare!

Viernes 9 de Febrero – Jugando con los símbolos

Viernes 23 de Febrero – Historias del Arte

Viernes 2 de Marzo – Con un poco de color

Viernes 16 de Marzo – Dentro de una caja

 

  • TERCER TRIMESTRE-

Viernes 6 de Abril – Comisariando exposiciones

Viernes 20 de Abril – ArteQuitectura

Viernes 4 de Mayo – Dentro de una caja

Viernes 25 de Mayo – Fábrica de Ideas Artísticas

 

Combinaremos estos talleres con el trabajo de la creatividad a través de la dinámica Dentro de una caja… En cada sesión que abramos esa caja se hará un paralelismo entre caja-persona para trabajar aspectos como la identidad, la autonomía, el juicio y la opinión, el cuerpo y su expresión, la interrogación, las habilidades sociales, la resolución de situaciones… que les ayuden a salir de sus esquemas establecidos y poner en funcionamiento otras herramientas necesarias para el día a día.

Toda una propuesta que nace con el propósito de incentivar un interés por la investigación creativa en los niños y niñas partiendo de ellos mismos, como una forma de autoconocimiento.

Destinado a niños y niñas con altas capacidades de entre 7 y 11 años.

 
Comments