ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Laboratorio de ARTES

Profesora: Stella Maldonado Esteras

El Laboratorio de Ideas Artísticas es un proyecto de educación artística que pretende aunar a participantes de la primera edición del Laboratorio de Arte e Imaginación, desarrollado en el curso 2016-2017, y a nuevos niños y niñas de entre 7 y 11 años que quieran acercarse al arte de una forma diferente.

La educación artística no es enseñar a pintar, sino experimentar con cualquier tipo de manifestación artística, estando abierto a la sorpresa y el asombro y, generar conocimiento y construir pensamiento propio y acciones múltiples. Deseamos trabajar sobre todo con arte contemporáneo y actual (performance, instalación, arte conceptual…), que nos brinda la oportunidad de construir pensamiento y reflexionar sobre las ideas y los valores que nos pretenden trasladar obras y artistas.

IMG-20171106-WA0019IMG-20171106-WA0028IMG-20171106-WA0016 IMG-20171106-WA0013 IMG-20171106-WA0014

“El arte no responde. Pregunta”

El proyecto, en sí, no tiene como protagonista el arte, sino a cada niño y niña y al grupo construido; ellos son los protagonistas porque no hay mejor material de la educación artística y de la educación en general, que las personas. Con el proyecto pretendemos fomentar el trabajo en grupo y también conocer en qué destacan cada uno de los participantes.

Para ello trabajaremos diferentes temas:

– Comunicación

– Percepción

– Expresión

– Narración

– Identidad

– Interpretación

– Juicio y análisis

– Elección y reflexión

– Creación

Partiendo de otros conceptos menos abstractos y que forman parte de la cotidianidad de los niños. También queremos incluir temas que para nosotros creemos fundamentales como:

– la filosofía y su relación con el arte durante toda la historia

– la comprensión de lo que nos rodea y nuestras actitudes frente a ello

– la belleza y sus múltiples formas

– la imitación y la originalidad

– la creatividad y nuestra capacidad de pensar de manera divergente

– la experiencia estética y la expresión

– la capacidad de asombro

¿Cómo lo haremos? Trabajando por retos establecidos al inicio de cada sesión y por proyectos trimestrales. Además del deseo de interrogación y de querer saber qué quieren aprender los niños y cómo lo quieren aprender.

Todo ello de la mano de los denominados “paisajes de aprendizaje” que aúnan la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner y la taxonomías enunciad por Benjamín Bloom.

Revista Los primeros artistas_ARCA Retiro

Horario de 17:00 a 19:00 horas

Precio: 95€ el trimestre

IMG_20171202_182724

 
Comments