ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

TALLER MATEMÁGICAS:CARTOMAGIA

Hoy Claudia Rivera y Marcos Álvarez , nuestros expertos matemáticos, os cuentan de primera mano el taller de matemágicas «cartomagia» que realizaron en el Colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo de Madrid:

El título de nuestro taller, “Cartomagia”, debió de intrigar a muchos de los participantes. Cuando llegamos a nuestra clase nos encontramos con un montón de alumnos que esperaban la respuesta a la siguiente pregunta: ¿de verdad se puede hacer magia con las matemáticas?

Sin embargo, la pregunta que nos llevó a nosotros a preparar este taller fue una un poco distinta: ¿podremos enseñar matemáticas a través de la magia?

_MG_7242_MG_7251_MG_7252

Las matemáticas resultan complicadas a veces, pero sobre todo abstractas y poco cercanas, así que la pregunta de los alumnos se entiende perfectamente, ¿de verdad con las matemáticas se puede hacer algo divertido? Conscientes de ello, quisimos acercárselas haciendo algunos trucos varias veces y guiándoles un poco para que descubrieran dónde estaban las matemágicas. Lo que buscábamos con ello era plantearles un problema matemático enmascarado con magia.

_MG_7309_MG_7292_MG_7297

Surtió efecto, tanto, que no dudaron en intentar resolverlo, siendo (algunos más y otros menos) conscientes de que estaban haciendo matemáticas. Ellos solos se dieron cuenta de que se puede hacer magia conociendo los números pares y los impares (¡lo que nos costó descubrir el truco!), y no sólo eso, sino que entendiéndolo bien, podían cambiar el truco como quisieran para sorprender a sus espectadores tantas veces como quisieran.Así fue como nuestros alumnos se convirtieron en magos matemáticos -matemágicos- y descubridores  de  que las matemáticas no sólo están en el aula, sino también en algo que les atrae y les divierte: la magia.

Al final estábamos tan emocionados que tuvimos que elegir entre hacer más trucos e inventarnos más variantes de los que habíamos aprendido; lo importante es que encontramos la respuesta a las dos preguntas con las que entramos en el taller, la respuesta es sí ¡a las dos preguntas!

_MG_7300_MG_7243_MG_7257

Pero entonces…¿aprendieron matemáticas a través de la magia o aprendieron magia a través de las matemáticas?

 

 
Comments