ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

TERCERA CLASE:

 

 

Descendencia de los titanes. Estas divinidades son las primeras en poder considerarse antropomorfas. Los otros hijos de Gea y Urano, eran monstruosos.

 

  • De la unión de Océano (inmensa corriente circular, que llena la tierra en su eterno fluir), casado con su hermana Tetis, símbolo de la fecundidad del mar. Nacen los Oceánidas (los Ríos) y las Oceánides (son tres mil, representan el espíritu femenino de las aguas y todas son jóvenes bellas y divinidades ilustres por sus lazos familiares. Destaca Ésige, que es la personificación de la laguna infernal, que separa el mundo de vivos y muertos. Su nombre es sagrado, ya que es por el que juran los dioses, juramento que no se puede violar. Este poder es debido a haber sido la primera junto con sus hijos Cratos (Poder) y Bía (Fuerza) en ayudar a Zeus contra los Titanes.

 

  • De Hiperión y Tea. Nacen Selene (Luna), Helios (Sol) y Eos (Aurora).

 

  • Hijos de Jápeto y Clímene (Titán y oceánide). De esta unión nacen: Menecio, Atlas, Prometeo y Epimeteo. La historia de casi todos estos hermanos destaca por los castigos que les imponen los dioses.

 

 

  • De Crono y Rea. Nacen los más ilustres, pues nacen los 6 Olímpicos, y con ellos se da el segundo episodio del “Mito de sucesión”. Una vez casados, cuando Rea está embarazada, sus padres, Gea y Urano, les advierten que uno de sus hijos destronará al padre. Así Crono decide engullir a los hijos una vez nacidos para evitarlo. Pero Gea, cuando tiene que entregarle al último de sus hijos (Zeus), le engaña y le da a devorar una piedra envuelta en un pañal. Y manda al último de sus hijos a ser cuidado por las ninfas Melias y amamantado por la cabra Amaltea. Llegado el momento oportuno, Zeus le da a beber a su padre (que no le reconoce, pues pensaba que lo había engullido) algo que le hace vomitar a sus hermanos, y tras la lucha con los titanes, vencen los Olímpicos, llamados así por su lugar de residencia. Desterrando a los Titanes al Tártaro, ocupan el poder y se reparten los espacios en los que gobernar. Estos hijos son tres mujeres, Hestia, Deméter y Hera, y tres hombres, Hades, Posidón y Zeus.

 

Zeus, antes de unirse con sus hermanas Olímpicas, tiene descendencia con alguna de las Titánides y Oceánides. Siendo resultado de estas uniones diferentes divinidades, como son:

  • En unión con Temis (personificación de la justicia), las Horas: Dike (Justicia), Eunomía (buen orden), Eirene (Paz).
  • En unión con Mnemósine: las 9 musas.
  • En unión con Metis (personificación de la sabiduría), nace Atenea.

 

 

 

 
Comments