ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Laboratorio de ARTES

arte

Profesora: Stella Maldonado Esteras

Destinado a niños y niñas con edades entre 7 y 11 años.

Os presentamos nuestro Laboratorio de Arte y Creatividad

Un proyecto centrado en nosotros como protagonistas, como electores de los contenidos a trabajar y lo haremos tanto de manera individual como grupal, ya que consideramos que trabajar en conjunto es un aliciente y un garante de aprendizaje, tanto individual como social, utilizando el arte como herramienta.

 

Queremos conectar aprendizajes y que esto suceda a través del arte y el patrimonio, trabajando con los niños y niñas que ya estuvieron con nosotros en la primera edición del Laboratorio de Arte e Imaginación desarrollado con la Asociación ARCA. Una forma de interrogarnos a nosotros mismos para ver lo capaces que somos de desarrollar proyectos propios y conjuntos. Una forma de investigar, de expresarnos, de comunicarnos y de poner en juego todas nuestras capacidades y habilidades.

 

Un poco de creatividad, un poco de investigación, un poco de análisis, un poquito de trascender lo aprendido hasta ahora.

Los miembros del grupo serán los protagonistas, como ya hemos indicado. Y por qué no empezar preguntando a los niños y niñas ¿qué quieren aprender? Y ¿cómo lo quieren aprender? El arte nos sirve para interrogarnos y esta será una de las bases de las sesiones, más preguntas y menos respuestas dadas, con la intención de generar motivación en los participantes.

 

Nuestra intención con este proyecto es trabajar, con pocas imágenes e ir introduciendo el arte contemporáneo y actual como forma de expresión de nuestro momento y de nuestras inquietudes. Con esta elección (sin dejar de lado el arte más clásico) queremos dar pie a que cada niño y niña se acerque al arte desde la libertad, el espíritu y juicio crítico; además del trabajo autónomo, se desarrollarán talleres más pautados que enseñen al grupo diferentes manifestaciones artísticas y creativas… todo ello conformará la base para empezar el camino creativo infantil.

 

¡¡El invento más maravilloso del mundo es la mente del niño!!

Thomas Edison

 

 

El objetivo de ese Laboratorio no es la enseñanza o la formación en sí misma, sino la estimulación, hacia el aprendizaje de diferentes formas y aplicaciones creativas para resolver “problemas”. Entrecomillamos problemas ya que este concepto plural abarca diferentes situaciones que no por ello deben significar dificultades   o inconvenientes, sino que es una forma de denominar el amplio espectro de circunstancias o realidades a las cuales, el ser humano, hace cara o se enfrenta en el día a día.

IMG_20190111_172519_556 IMG_20190111_172525_392 IMG_20190111_172541_683

Sesión del 11 de enero el dibujo a partir de las sombras. Todo ello relacionado con uno de los supuestos inicios de la pintura y la escultura,
la historia de Cora y el trazado de la sombra de su amado.

DSC00072 DSC00073 DSC00074 IMG_20190405_165629_116

Sesión del 5 de abril con un programa de radio en el grupo: RadioArte.  Trabajamos la comunicación de diferentes formas, además de la creatividad, la improvisación y el trabajo en grupo. Todo ello con el arte como base ¡3, 2, 1… Grabamos! https://youtu.be/eLbqtQKjmXQ

 

La creatividad, elemento tan de moda en la actualidad, supone una forma de pensar el mundo, de encararlo.

 

Con demasiada frecuencia se ha ligado con el arte o lo artístico, suponiendo que solo los artistas podían ser creativos. Pero la creatividad va mucho más allá de estas ideas, pudiéndose aplicar al día a día, a cualquier otra manifestación. Todos podemos ser creativos, sólo nos hace falta las herramientas necesarias para ello.

 

Las técnicas creativas nos sirven para ampliar nuestra forma de acercarnos al conocimiento y, al aprendizaje por extensión. Nos ayudan a enfrentarnos a distintas situaciones; nos pueden ayudar a resolver pequeños y grandes conflictos, surgidos con nosotros mismos y con los demás. A crear debates en torno a temas que nos preocupan. A conocernos y a relacionarnos. A hacernos preguntas y a dudar de lo que nos han enseñado como establecido. A mirar de diferentes formas. Son imprescindibles para nuestro desarrollo personal y social, y más en un momento en el que nos exige estar en constante cambio.

 

A través de las herramientas creativas deseamos trabajar la identidad en sus múltiples facetas, la autonomía y el autoconcepto; la improvisación, la resolución de situaciones, el conocimiento del espacio y nuestra interacción con él, los vínculos con las personas, los contextos y con nosotros mismos… y muchos otros parámetros. Todo ello dentro de una planificación de sesiones que se irán desarrollando en función de las necesidades de los miembros del grupo que se vayan detectando, todas ellas pensadas y reflexionadas, pero también dejando lugar a la espontaneidad; esta planificación se estructura en tres trimestres, del curso escolar-extraescolar:

 

  • Ser. En las diferentes sesiones de este “ámbito” ahondaremos en la identidad, el autoconcepto, la autonomía… todo ello partiendo de dinámicas que nos acerquen al trabajo sensorial y emocional.
  • Construir. Este “ámbito” está destinado a la investigación sobre nosotros mismos y sobre el espacio; sobre las múltiples posibilidades que nos brinda el término construir (momentos, espacios, ideas, cosas…).
  • Reflexionar. El último “ámbito” va dirigido a la formas de evaluar lo que hacemos; múltiples maneras de autorregular nuestro aprendizaje.

 

Los tres ámbitos conforman, a su vez, un ente más grande: CREAR, COMUNICAR, JUGAR.

 

Desarrollaremos sesiones de design thinking y de pensamiento lateral y creativo, fomentando el trabajo individual, pero también colectivo, elemento fundamental del desarrollo actual.

 

Invitaremos a los niños y niñas a llevar un diario de las sesiones; por ello, cada uno de ellos, deberán acudir con un pequeño cuaderno denominado “memoria construida”, este cuaderno servirá a modo de diario personal de las sesiones, así como para desarrollar un ejercicio que se repetirá, con toda probabilidad, al comienzo de todas las sesiones.

IMG-20180525-WA0011 IMG-20180525-WA0010 IMG-20180525-WA0008 IMG-20180525-WA0006 IMG-20180525-WA0021 IMG-20180525-WA0016 IMG-20180525-WA0015 IMG-20180525-WA0012 IMG-20180525-WA0009 IMG-20180525-WA0007

Toda una propuesta que nace con el propósito de incentivar un interés por la investigación creativa en los niños y niñas partiendo de ellos mismos, como una forma de autoconocimiento.

 
Comments