ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Nuestro laboratorio de ideas e imaginación: Creando entre todos

misterio-en-el-museo-de-bellas-artes

Llega la última sesión de diciembre del curso de arte “Laboratorio de Arte e Imaginación”. A través de las seis sesiones realizadas se ha pretendido acercar el arte, en diferentes formatos, a los niños y niñas participantes. No se ha querido dar una clase llena de conceptos técnicos relacionados con el arte, sino trabajar más sobre la experiencia, favoreciendo la comunicación y la expresión a diversos niveles: verbal, escrita, gráfica, corporal, crítica…  porque nuestros niños tienen mucho que aportar y, claro, de diferentes formas.

 

Todo ello, a través de dinámicas participativas y lúdicas, aprendiendo que el arte se puede ver y sentir de diferentes modos, tantos como personas diferentes hay en el mundo.

 

Hemos trabajado de manera individual para resignificar las posibilidades y capacidades personales. Nos hemos conocido un poquito más al inicio de cada una de las sesiones, hablando de nuestros gustos y disgustos, de nuestros estados de ánimo y nuestros hobbies, creando un espacio de socialización que ayuda a crear un clima de trabajo más cálido y amigable.

 

Pero también hemos intentando fomentar el trabajo en grupo, algo esencial en la sociedad en la cual estamos inmersos, porque en grupo se puede aprender de los otros y de uno mismo. A través del trabajo colaborativo aprendemos a respetar los tiempos de cada uno, a comunicar nuestras ideas y valorar las del resto de compañeros, a resolver conflictos y a tomar decisiones consensuadas, a empatizar con las situaciones del otro. Las dinámicas grupales son actividades cuyo objetivo es conseguir la cohesión del grupo, trabajando el sentimiento de pertenencia, la aceptación, el autoconocimiento, la división de tareas en función de nuestras posibilidades y la socialización, entre otras muchas finalidades.

 

En la última actividad, jugaremos con el misterio… y pondremos a nuestros chicos y chicas diferentes pruebas que ¡segurísimo serán capaces de superar!

 

Y prepararemos el camino para los talleres que forman parte del Laboratorio de 2017.

 

 
Comments