ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

CURSO DE CINE

 

NUESTRO PROPÓSITO:

 

El cine es un excelente vehículo para desarrollar la creatividad y las habilidades tecnológicas. Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la imaginación, la planificación… y ofrece un resultado final tan atractivo para menores y mayores como es una película.

 

Desde el colectivo Menudapeli creemos en la necesidad de que el cine llegue a los/as más jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio. Queremos que los chicos y chicas descubran los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores críticos, creativos y capaces de un juicio autónomo.

 

NUESTROS OBJETIVOS:

 

  • Acercar a los chicos y chicas al arte cinematográfico y a los valores que le son inherentes, como el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de espera, sensibilidad, observación del entorno, etc.
  • Fomentar que los chicos y chicas aprendan a mirar la realidad con atención, a pensar cómo dar forma a las propias ideas, a expresarlas de manera que sean comprensibles para todos y a participar en ideas grupales, compartir decisiones, asumir tareas, delegar y, en general, descubrir otra manera de relacionarse con el mundo y con los otros.
  • Acercar a los/as alumnos/as al manejo de  material cinematográfico profesional y necesario para crear un proyecto audiovisual (cámaras de video y de fotografía, trípodes, equipos de sonido, programas informáticos de edición y creación audiovisual…).
  • Mostrarles todas las herramientas que tienen en su entorno más cercano para hacer cine, de una manera barata y fácil: la vieja cámara de fotos de papá, el micrófono del juego de karaoke que ya nadie usa, el móvil, un programa de edición de video y audio gratuito dentro de cualquier paquete de Windows, un PC común, unas pastillas de plastilina, unas tijeras, cartulina, etc.
  • Acercarles a las diferentes formas de expresión cinematográfica: ficción, documental, animación, cine mudo, cine experimental, etc; a sus diferentes géneros: ciencia ficción, drama, comedia, denuncia social, romántico, suspense, terror, etc; y a sus diferentes formatos: cortometraje, mediometraje y largometraje.
  • Y el más importante de los objetivos: que se diviertan, jueguen, experimenten con su entorno, se expresen, desarrollen todo su potencial creativo y se sientan libres en un entorno lúdico y participativo.

 

METODOLOGÍA:

 

Los talleres se desarrollan durante una sesión semanal de dos horas.

 

Desde el comienzo del taller y en cada una de las sesiones, se realizarán diferentes dinámicas que apoyen a nuestro último pero más importante objetivo: dinámicas de cohesión grupal, de participación responsable, de fomento de la creatividad, de compañerismo, de asertividad y empatía, tan importantes en la creación cinematográfica como en la vida en general.

 

Durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc.

 

Basándonos en las fases básicas del desarrollo de una película, se organizará el curso de manera trimestral: Preproducción (idea + guión) para el primer trimestre, producción (rodaje) para el segundo y posproducción (edición y montaje) para el tercer trimestre.

Iremos desarrollando diferentes prácticas que irán creciendo en complejidad y acompañando el desarrollo de una película.

 

¡Al final del curso tendremos nuestra propia película! hecha íntegramente por todos los chicos y chicas que participen en el taller. Y como práctica final, se mostrará a familiares y amigos, como un auténtico estreno de cine, tanto nuestra estupenda película como las prácticas realizadas, los materiales, el set de vestuario, etc.

 

EL PLAN DE TRABAJO

 

  • Primer trimestre (octubre-diciembre) se trabajará el desarrollo de una idea y la creación del guión (la primera fase de una creación audiovisual). Se trata de que entre todos y todas construyan una historia y la escriban, como punto de inicio de su proyecto.

El objetivo es que no solo desarrollen su imaginación para inventar una historia, sino enseñarles cómo llevarla a cabo y que para ello han de saber plasmar sus ideas de manera que otros puedan entenderlas.

Pero no solo trabajaremos esto, sino que desde el primer día los niños y niñas estarán haciendo prácticas de rodaje, montaje, interpretación, etc. Para así mantener la motivación y la actividad permanente.

 

PRÁCTICAS:

Precine: Introducción a la historia del cine a través de vídeos de Meliés, Lumiere, Chomón, Chaplin, etc. Realizaremos una serie trucajes fílmicos que servirán ejercicios de diversión y creatividad a la a vez que les ayudará a comprender la ilusión óptica en la que se fundamenta el cine.

Lenguaje fílmico. Una secuencia de duelo es ideal para tratar las claves del lenguaje audiovisual: el “eje narrativo”, el concepto de plano/contraplano o los diferentes tipos de planos, con su correspondiente valor narrativo.

El arte de crear historias: Realizaremos pequeños sketch a partir de historias inventadas por los niños. Para fomentar su creatividad utilizaremos recursos del libro “Gramática de la fantasía” de Rodari, por ejemplo: Binomio fantástico, Qué pasaría si, Círculos concéntricos de la imaginación.

 

  • Segundo trimestre (enero-marzo) se trabajará específicamente el rodaje del guión elegido, pero seguiremos realizando pequeñas prácticas de montaje, iluminación, doblaje o de edición. Durante las horas de rodaje, los alumnos y alumnas podrán ver y experimentar el fruto de su trabajo; comprobarán en la práctica todo lo aprendido en cuanto a planos, movimientos de cámara, interpretación o encuadre, pero también en cuanto al valor del trabajo en equipo y al esfuerzo colectivo.

 

PRÁCTICAS:

Camara/Audio: Aunque probablemente ya estén muy familiarizados con el equipo, hasta aquí habremos trabajado con todos los “settings “ en “auto”. Dedicaremos unos días a aprender a configurar correctamente nuestro equipo y aprender conceptos como : balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.

Gynkana Audiovisual: En esta gymkana los niños, organizados por parejas y con cámara en mano tendrán que fotografiar los espacios, objetos y lugares donde iremos rodando nuestras escenas. Tomando decisiones grupalmente, observando el entorno y ver todas las posibilidades que ofrece más allá de lo evidente, etc.

 

  • Tercer trimestre nos centraremos en editar y montar nuestra película, pero seguiremos trabajando en la visualización de cine, el doblaje, búsqueda de recursos en Internet, efectos de sonido, selección de músicas, etc. Alternaremos una parte más “académica” y tranquila, con proyecciones de secuencias seleccionadas, con otra más interactiva en la que cada alumno se sentará en la “mesa de montaje”. La idea es que aprendan las nociones básicas de la edición cinematográfica: transiciones, fundido, ritmo narrativo… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

 

PRÁCTICAS:

Stop Motion: El taller de Stop Motion se basa en una de las más antiguas técnicas de la animación que existen y nos permite mover “mágicamente” objetos inanimados, acercando a los alumnos el mundo de la animación así como el principio de “imagen en movimiento”. Un complemento genial para hacer lo títulos de crédito, presentación de personajes, trucos mágicos para insertar en nuestra película…

MakingOff: Durante todas las fases, una cámara estará rodando nuestro propio trabajo, las prácticas, las reuniones de equipo, etc. Y de forma paralela, se irámontando un “Cómo se hizo” que servirá además para evaluar el trabajo realizado, cómo nos hemos sentido, qué dificultades han aparecido, de una manera reflexiva y creativa.

 

 

Si en nuestros objetivos están la participación, la motivación, el aprendizaje y la creatividad. La mejor manera de llegar a todo esto es haciendo. Por eso, pretendemos que la práctica esté presente a diario.

En la creación audiovisual es necesaria la integración de diferentes perfiles profesionales (cámara, actores, escritores, fotógrafos, montadores…), cada una de ellas con responsabilidades y habilidades diferentes. Así pues, cada alumno/a puede encontrar su lugar, descubrir en sí mismo talentos y habilidades ocultas hasta entonces. Y aunque intentaremos que todos los alumnos y alumnas participen de todas las áreas de creación y en todos los perfiles profesionales, será siempre de manera voluntaria, con lo que ellos y ellas elegirán libremente dónde se encuentran más cómodos/as trabajando.

 

Los talleres finalizarán con la proyección del material visual creado, la gran película, el MakingOff, las prácticas realizadas, y una exposición abierta de todas las manualidades, fotografías, bocetos, vestuario y utensilios utilizados en el rodaje.

 

Padres, madres, vecinos, amigos…. estarán invitados a esta gran fiesta de cine.

 

 

CALENDARIO:

Octubre: 9, 16, 23, 30

Noviembre: 6, 13, 20, 27

Diciembre: 4, 11, 18

Enero: 8, 15, 22, 29

Febrero: 5, 12, 19, 26

Marzo: 4, 11, 18

Abril: 1, 8, 15, 22, 29

Mayo: 6, 13, 20, 27

Junio: 3, 10, 17

Todos los viernes por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas.

EDADES: Un grupo de 6 a 10 años y otro de 11 a 15 años.

Desde el 9 de octubre hasta el 17 de junio.

 

PRECIO: 55€/mes (material de trabajo incluido)

C/ San Ernesto, 12. Parque de Berlín. 28002 Madrid

 

 

 

 
Comments