ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

CURSO DE CÓMIC 2018 2019

 

Curso-cómic_4

Introducción

En este curso, propuesto como una continuación del curso de cómic realizado el año pasado en ARCA, hablaremos sobre el lenguaje y la narrativa del cómic, aprenderemos a dibujar y concebir nuestros propios personajes y, por último, conoceremos qué géneros de cómic existen y cuáles son sus características. Todo ello, se producirá a través de breves clases teóricas y ejercicios prácticos creativos donde los alumnos aprenderán a dibujar y expresarse libremente a través del cómic, y siempre de acuerdo a sus niveles e inquietudes personales.

Profesora: Raquel Calvo Calvo

Dirigido a alumnos de entre 8 y 12 años, sesiones de una hora y media.

 

PRIMER TRIMESTRE

Primera sesión: Presentación e introducción al curso. En esta primera sesión nos conoceremos y realizaremos una actividad grupal relacionada con el cómic.

Segunda sesión: El lenguaje del cómic I: las viñetas y los bocadillos. Repaso de estos elementos fundamentales que caracterizan al cómic y realización de ejercicios creativos aplicándolos.

Tercera sesión: El lenguaje del cómic II: las onomatopeyas y las líneas cinéticas. Repaso de estos elementos que caracterizan al cómic y aplicación de los mismos en ejercicios creativos.

Cuarta sesión: La narración en el cómic I: la historia lineal. Explicación de la continuidad temporal y realización de un ejercicio donde apliquemos esta idea.

Quinta sesión: La narración en el cómic II: los saltos temporales. Explicación del flashback y flashforward y su aplicación en la narrativa del cómic.

Sexta sesión: Ejercicio completo donde se aplicarán todos los conocimientos aprendidos en las sesiones anteriores.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

Séptima sesión: Creación de personajes I: concebir al personaje y dotarlo de personalidad.

Octava sesión: Creación de personajes II: la expresión facial y corporal. Realización de ejercicios prácticos de dibujo relacionados con el rostro y el cuerpo de los personajes.

Novena sesión: Creación de personajes manga I. Tomando como referencia a los personajes del cómic japonés, aprenderemos cuáles son sus características y aprenderemos a dibujarlos.

Décima sesión:  Creación de personajes manga II. Aprenderemos a crear nuestro propio personaje con el estilo del cómic japonés.

Undécima sesión: Historietas de humor. Explicación y características de este género de cómic y realización de ejercicios sobre el mismo.

Duodécima sesión: El cómic de ciencia ficción. Explicación y características de este género de cómic y realización de ejercicios sobre el mismo.

 

 

TERCER TRIMESTRE

Decimotercera sesión: El cómic de aventuras. Explicación y características de este género de cómic y realización de ejercicios sobre el mismo.

Decimocuarta sesión: El cómic de Superhéroes. Explicación y características de este género de cómic y realización de ejercicios sobre el mismo.

Decimoquinta sesión: El cómic de terror. Explicación y características de este género de cómic y realización de ejercicios sobre el mismo.

Decimoséptima sesión: Historias cotidianas. Explicación y características de este género de cómic y realización ejercicios sobre el mismo.

Decimoctava sesión: Última sesión. Ejercicio de cómic grupal como una despedida del curso.

 

Precio: 95€ el trimestre

 
Comments