ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

EXPERIMENTOS CON-CIENCIA

quimica

Profesora prácticas de Química : María Jesús Rodelgo Gómez-Calcerrada

Profesor prácticas de Física: Basilio Martí Mingarro

 

Dirigido a alumnos/as de edades entre los 10 y los 15 años.

SOMOS CIENTÍFÍCOS: EXPERIMENTOS CON-CIENCIA.

 

Introducción:

Vamos a descubrir la CIENCIA mediante la realización de diversos experimentos de varias áreas de la Ciencia (Biología, Física, Química…). Iremos buscando experiencias que nos resulten curiosas en nuestra vida diaria e indagaremos en la ciencia que esconden e intentaremos buscar otros procesos similares.

Iremos un paso más allá este año, y buscaremos las implicaciones medioambientales de tales procesos, sus usos técnicos y/o tecnológicos, implicaciones socio-economicas del uso, etc…

Objetivos:

Con esta toma de contacto experimental con las diferentes áreas de la ciencia, se pretende:

  • Desarrollar las habilidades científicas de los alumnos: observación, razonamiento abstracto, elaboración de hipótesis y resolución de problemas.
  • Fomentar su capacidad tanto de trabajo autónomo como en grupo.
  • Adquirir conocimientos en Ciencias Experimentales que les ayuden a comprender mejor lo que les rodea y les estimulen a seguir aprendiendo.
  • Comenzar a adquirir una conciencia del uso/abuso de la ciencia.

Método:

La idea es estimular la curiosidad científica con procesos que pueden ver diariamente en casa o camino de la escuela, pasando un rato divertido. Cada clase comenzará con una introducción al tema en cuestión, con la intención de proporcionar unos conocimientos base (útiles para una mejor comprensión de los experimentos) y fomentar su curiosidad. Plantearemos preguntas para, después de la experimentación, tener un momento de mesa redonda e intentar dar respuesta a estas preguntas. Después, pasaremos a realizar ingeniosos experimentos que, en casi su totalidad, se desarrollarán con materiales sencillos o fácilmente sustituibles por otros más sencillos (de los que tenemos en casa o podemos adquirir en el mercado). Por tanto, los alumnos tendrán la posibilidad de reproducirlos posteriormente en sus casas. Los experimentos se realizarán individualmente por cada alumno y serán supervisados por la profesora atendiendo a los distintos niveles y necesidades de los alumnos. Teniendo en cuenta lo explicado y observado, los alumnos elaborarán hipótesis y descubrirán qué fenómenos se ven involucrados buscando estos procesos en su vida cotidiana. Nos plantearemos, además, que más usos se le pueden dar y las implicaciones que tienen en la sociedad, todo esto, en el tiempo de mesa redonda.

 

Precio 90€ el trimestre (5 sesiones)

 
Comments