ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Fin de curso 2016 – 2017


Este sábado terminamos nuestro curso de enriquecimiento y toca reflexionar sobre cómo ha ido, qué mejorar y qué preparar para el curso que viene.

La oportunidad de trabajar desde las aulas de la Fundación Trilema colegio Sagrada Familia, considero que ha sido positiva ya que contando con espacio y disponibilidad horaria, hemos conseguido ofertar los cursos de Astrofísica para pequeños y para mayores, los dos grupos de Matemáticas Divertidas, los talleres de experimentos, el curso de Mitología y por las tardes Diseño en 3D, Laboratorio de Arte e imaginación y Escritura Creativa.

Son muchas propuestas las  que os hacemos en septiembre y según la respuesta que dais, los grupos salen adelante o no. Con todos estos cursos funcionando hemos podido conocer muchas familias y que vuestros hijos llegaran a más intereses y disciplinas.

Por otra parte, el profesorado ha tenido siempre muy buena disposición y son grandes profesionales recibiendo a los nuevos alumnos que se han ido apuntando durante el curso y permitiendo que probasen por si ese curso no era lo que estaban buscando en ese momento.

Por supuesto, a vosotros los padres, hay que agradeceros el haber confiado en ARCA para que vuestros hijos e hijas conocieran cómo son nuestros cursos y decidiros por apuntarles a disfrutar de su talento.

Las visitas que hemos preparado este año han sido desde Matemáticas Divertidas la salida al MUNCYT y desde el curso de Astrofísica la salida al Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid.  IMG-20170311-WA0001 IMG-20170618-WA0002

Este año celebramos el I Concurso de relatos de la Asociación Arca con tres categorías, costó tomar decisiones pero tuvimos nuestros tres ganadores:

  • Valeria Silverio López del curso de Matemáticas Divertidas I, con el relato “El oso y el madroño
  • Segunda categoría: entre nueve y once años, Candela Aranguren Castillo, del curso de Escritura Creativa, con el relato “RELATO – LAS TRES EN EL GARAJE MALDITO“.
  • Tercera categoría: entre doce y catorce años, Gonzalo Agustín Domínguez Pinilla del curso de Astrofísica para futuras estrellas, con el relato “Confusión en La Mar“.

20170325_171628 IMG-20170325-WA0004IMG-20170325-WA0005

Otra aventura que comenzamos en marzo, fue el llevar nuestros cursos a los alumnos de Móstoles que acuden los viernes al CEIP Benito Pérez Galdós al Laboratorio de Arte e Imaginación, a Astrofísica, a Matemáticas Divertidas, a Diseño en 3D y como novedades, a Cine y a Arduino.

sss

Por supuesto, ya escribimos en su momento sobre el curso «Monasterio Legendario» de Uclés, donde desarrollamos nuestro V curso de enriquecimiento y del que todavía nos regaláis los oídos con buenos comentarios sobre el trabajo realizado esta Semana Santa. http://www.altascapacidadesarca.org/ucles-2017-monasterio-legendario/

Este sábado 17, como decía al principio del post, fue el último día de curso y nos despedimos ofreciendo una escuela para padres y madres sobre Creatividad, cómo no, el eje de todo nuestro proyecto. Hablamos sobre la innovación educativa que fomenta el pensamiento divergente. No hay que olvidar que la creatividad es la base del progreso. Las actividades pedagógicas deben facilitar el descubrimiento con respuestas abiertas, permitir a los alumnos poner en práctica sus propias ideas y conceder el “permiso al error”, elevando así su nivel de motivación, autoestima y resultados de aprendizaje lo que ayuda a elevar su tolerancia a la frustración.

Esperamos que haya sido un buen curso para todos, desde ARCA la conclusión es que sí lo ha sido y que el curso que viene será aún mejor.

¡Nos vemos en septiembre!

 
Comments