ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Gardner y la Inteligencia Matemágica

Howard Gadner  en 1983 estableció un nuevo concepto de la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos” La palabra inteligencia no tiene porqué  venir reconocida por la brillantez académica, ni ser innata, sino que la inteligencia es una habilidad.

Partiendo de la teoría de inteligencias múltiples, poninendo en práctica la inteligencia matemática y con la colaboración de Claudia Rivera (nuestra experta matemática), este mes nos hemos sumergido en el mundo de los números con “Sueños matemágicos” :una  invitación a pensar , relacionar y reflexionar con las matemáticas.

El primer reto fue  relacionar conceptos para darles sentido partiendo del entendimiento individual de cada uno de ellos . El objetivo  era  entender que de algo  que conocemos bien podemos aprender más cosas.

Dibujo1

IMG_6187

 

 

 

 

 

 

El segundo reto nos llevó a los conjuntos y las acciones que podíamos llevar con cada uno de ellos : la unión, la intersección y las relaciones. El resultado nos dio una información diferente:

Dibujo2

Dibujo3IMG_6175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así fue como llegamos al entendimiento de las relaciones de equivalencia: cada uno de nuestros conjuntos se sitúa en un cajón diferente y nunca pueden estar los unos en los otros.

IMG_6177 copia

Dibujo7Dibujo4

 

 

 

 

 

 

Fue entonces cuando Claudia nos hizo ver lo mismo con cifras : dos folios con números nos sugerían que las matemáticas se construyen a base de contestar preguntas: ¿Qué ocurría cuando sumábamos las cifras y luego las dividíamos entre 9? Los nueves desaparecían, ¿qué ocurría con el resto? Que era el mismo que la suma de las cifras, y ¿porqué?

IMG_6191

IMG_6182

IMG_6183

 

 

 

 

 

 

 

Pues varias demostraciones e interrogantes que nos iban surgiendo aclaraban que este resultado iba a pasar siempre con cualquier número, no sólo con los 15 que habíamos comprobado.  Había que buscar una forma más simple de demostrarlo y para ello teníamos que retroceder a lo que habíamos aprendido al principio: Lo que hacemos al dividir entre 9 y coger sólo el resto es una RELACIÓN DE EQUIVALENCIA, ¡la misma que si cogemos la relación que suma las cifras!

IMG_6185IMG_6188IMG_6189

 

 

 

 

 

 

Para terminar Claudia nos sugiere reflexionar sobre nuevas preguntas surgidas tras la actividad, ¿creéis que se puede hacer lo mismo con cualquier número, no sólo con el 9?. Y para los más avispados/as ¿ qué les pedimos a las funciones que no les pedimos a las relaciones? ¿Porqué  se lo pedimos?

 

Y mientras Claudia nos hace soñar con respuestas matemágicas, en ARCA reflexionamos sobre la inteligencia matemática  o también llamada “la inteligencia en bruto” que tantas veces es investigada y que tiene como habilidad la capacidad de resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno: ¿Cuál es el mecanismo que se utiliza para  alcanzar  la solución de un problema lógico-matemático?¿Como se lleva acabo? Podríamos denominarla como inteligencia matemágica ¿no os parece?

 

 
Comments