ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

LABORATORIO DE CREATIVIDAD

Profesora: Stella Maldonado Esteras

Dirigido a niños y niñas con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años

“El invento más maravilloso del mundo es la mente del niño”

Thomas Edison

El objetivo de este Laboratorio no es la enseñanza o la formación en sí misma, sino la estimulación, hacia el aprendizaje de diferentes formas y aplicaciones creativas para resolver “problemas”. Entrecomillamos problemas ya que este concepto plural abarca diferentes situaciones que no por ello deben significar dificultades o inconvenientes, sino que es una forma de denominar el amplio espectro de circunstancias o realidades a las cuales, el ser humano, hace cara o se enfrenta en el día a día.

Con demasiada frecuencia se ha ligado con el arte o lo artístico, suponiendo que solo los artistas podían ser creativos.

Todos podemos ser creativos, sólo nos hacen falta las herramientas necesarias para ello:

Las técnicas creativas nos sirven para ampliar nuestra forma de acercarnos al conocimiento y, al aprendizaje por extensión.

Nos ayudan a enfrentarnos a distintas situaciones; nos pueden ayudar a resolver pequeños y grandes conflictos, surgidos con nosotros mismos y con los demás.

A conocernos y a relacionarnos.

A hacernos preguntas y a dudar de lo que nos han enseñado como establecido.

A mirar de diferentes formas.

Son imprescindibles para nuestro desarrollo personal y social, y más en un momento en el que nos exige estar en constante cambio.

CONTENIDOS

A través de las herramientas creativas deseamos trabajar la identidad en sus múltiples facetas, la autonomía y el autoconcepto; la improvisación, la resolución de situaciones, el conocimiento del espacio y nuestra interacción con él, los vínculos con las personas, los contextos y con nosotros mismos… y muchos otros parámetros:

Ser. En las diferentes sesiones de este “ámbito” ahondaremos en la identidad, el autoconcepto, la autonomía… todo ello partiendo de dinámicas que nos acerquen al trabajo sensorial y emocional.

Construir. Este “ámbito” está destinado a la investigación sobre nosotros mismos y sobre el espacio; sobre las múltiples posibilidades que nos brinda el término construir (momentos, espacios, ideas, cosas…).

Reflexionar. El último “ámbito” va dirigido a la formas de evaluar lo que hacemos; múltiples maneras de autorregular nuestro aprendizaje.

Los tres ámbitos conforman, a su vez, un ente más grande: CREAR, COMUNICAR, JUGAR.

Desarrollaremos sesiones de design thinking y de pensamiento lateral y creativo, fomentando el trabajo individual, pero también colectivo, elemento fundamental del desarrollo actual.

Material: Invitaremos a los niños y niñas a llevar un diario de las sesiones; por ello, cada uno de ellos, deberán acudir con un pequeño cuaderno denominado “memoria construida” , este cuaderno servirá a modo de diario personal de las sesiones, así como para desarrollar un ejercicio que se repetirá, con toda probabilidad, al comienzo de todas las sesiones.

Horario de 12:30 a 14:00 horas

Precio: 95€ el trimestre

 
Comments