ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Matemáticas Divertidas los viernes

Profesora: María Jesús Rodelgo Gómez-Calcerrada

Introducción

Este curso está dirigido a alumnos de altas capacidades, alumnos creativos y alumnos de alto rendimiento. En él se pretende atender la curiosidad matemática de este perfil de alumnado, promoviendo el pensamiento científico a través de la experimentación y el descubrimiento dirigido. De esta manera los alumnos no verán las matemáticas como una ciencia inamovible, sino que aprenderán a interrelacionar los conceptos entre sí y a extrapolarlos a nuevas situaciones.

Metodología

La metodología del curso será aprendizaje por descubrimiento dirigido: La profesora organiza la clase de manera que los estudiantes aprenden a través de su participación activa. En lugar de explicar cómo resolver el problema, se les proporcionan los materiales apropiados, se alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.

Se busca que todos los alumnos participen y que la sesión sea atractiva y motivadora para el alumno, ya que son ellos mismos los que obtienen las conclusiones.

Calendario y contenidos:

1ª Sesión, 10 de marzo: Matemagia. Con esta primera actividad descubriremos la magia que encierran las Matemáticas. Nuestro objetivo es fomentar el espíritu crítico e imaginativo ya que para encontrar la solución se requiere un proceso de discusión y de planteamiento de ideas originales.

2ª Sesión, 24 de marzo: El Tangram. Necesitaréis calculadora y regla.

20170324_165551

Desarrollaremos juegos y actividades para el alumno con un fin claramente motivador y didáctico.

Estarán relacionados con aspectos propios de la geometría plana tales como:

  • Manipulación de figuras planas elementales.
  • Clasificación de polígonos.
  • Elementos de un triángulo.
  • Clasificación de triángulos.
  • El teorema de Pitágoras.
  • Perímetros y áreas.
  • Semejanza de figuras planas

Y otros aspectos propios del álgebra:

  • Medidas aproximadas y exactas.
  • Números racionales e irracionales.
  • Fracciones y porcentajes.
  • Medidas de longitud y superficie.
  • Razón de semejanza en longitudes y superficies.

 

3ª Sesión: 31 de marzo. Caleidociclos o flexágonos.

La matemática posee una belleza tan especial y extraordinaria que es necesario aproximarse a ella de modos no convencionales, sutiles, más desestructurados y lúdicos. A quienes así lo hicieron se les abrió una multiplicidad de mundos asombrosa. Una de las personas que atravesó el alma de la matemática a través del arte para crear obras únicas fue M.C. Escher.

Para poder obtener el mayor beneficio de esto hay que estar dispuestos a jugar, indagar, observar, investigar y entregarse a las paradojas.

4ª Sesión 21 de abril. EL CUBO MÁGICO O CUBO DE RUBIK

El famoso cubo de Rubik fue inventado en el año 1974 por un profesor de Arquitectura de la Universidad de Budapest, en Hungría, llamado Erno Rubik.

El propósito fue explicar a sus alumnos algunos conceptos relacionados con el volumen y el espacio, pero después de algún tiempo el juego se hizo tan famoso que fue lanzado al mercado internacional.

Mediante la metodología de aprendizaje por descubrimiento, guiado por la profesora, resolveremos el cubo desde cualquier configuración en la que se encuentre, acercando los términos matemáticos tales como volúmenes,combinatoria, algoritmo…*Acordaos de llevar el cubo Rubik.

5ª Sesión 5 de mayo: ¿Multiplicamos? ¡Jo, que rollo!…o no.

En este taller desarrollaremos distintas destrezas para multiplicar sin la necesidad de memorizar la tan odiadas tablas de multiplicar. Usaremos distintos métodos para ello: el malla y sus líneas; el egipcio y la duplicación; el turco y las manos; y por último, el musulmán, con el que echaremos mano un poquito de las tablas, que no está de más usar una pizquina la memoria…

6ª Sesión 26 de mayo:  GEOMETRÍA CON PALILLOS

La geometría con palillos es un inteligente entretenimiento que se presta a crear situaciones recreativas, recordar teoría y propiedades de las figuras geométricas, crear hipótesis e impulsar a los jugadores a hacer uso de su razonamiento geométrico.
En algunos casos la persona que juega puede encontrar más de una solución al problema y por la sencillez del planteamiento y del material utilizado, es buen ejercicio mental para los momentos de descanso, reunión con amigos, charlas informales, etc…
IMG-20170526-WA0006IMG-20170526-WA0005  IMG-20170526-WA0004
 
Comments