ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Qué aprendimos…

En la quinta clase aprendimos la importancia de la mitología para comprender a las diferentes culturas, no sólo antiguas, sino también actuales. Los mitos se crean con una finalidad concreta: explicar el mundo en una época en la que las ciencias y el conocimiento no estaban tan avanzados como lo están en la actualidad. Pero, a pesar del avance del conocimiento, muchos mitos están tan integrados en sus respectivas culturas que han sobrevivido a los siglos y continúan vigentes, si bien, su finalidad para explicar el mundo ya ha desaparecido y, en muchos casos, ha sido olvidada, para quedar relegados al ámbito de lo meramente literario y completamente vacíos de significado.

Tras una breve tormenta de ideas para recopilar y recordar todo lo que se había estudiado en clases anteriores, así como para poner en relieve los conocimientos propios de los alumnos sobre la mitología en general y la mitología griega en particular, procedimos a debatir sobre cómo evolucionan los mitos y a comprender dicha evolución en función de si la transmisión de los mismos es a través de la difusión oral o de la difusión escrita. De este modo, podemos comprender la existencia de diferentes versiones de un mismo mito, así como de los cambios en las historias mitológicas a lo largo del tiempo: mitos que son adoptados por otras culturas, fusión o integración de deidades, evolución de la leyenda asociada a un personaje real o mitológico y cualquier otro proceso de génesis y evolución del corpus mitológico de cualquier cultura.

Por último, vimos cómo la mitología griega no es un caso aislado –ni siquiera original– dentro de las recopilaciones mitológicas existentes a lo largo y ancho del mundo: todas las culturas tienen su propia mitología, adaptada a sus necesidades, sus inquietudes y su necesidad de explicar fenómenos naturales de su entorno, pero hay preguntas comunes a toda la humanidad (¿por qué hay día y noche?, ¿por qué hay estaciones del año?, etc.) que todas las culturas han tratado de responder y que, en muchas ocasiones, han resuelto con historias similares. Asimismo, existen algunas deidades y figuras clave dentro de las mitologías que repiten patrones, no sólo en culturas muy diferentes, sino incluso en épocas muy distintas, con milenios de diferencia. Una de estas figuras clave es la figura del héroe, presente en todas las mitologías del mundo, y que analizamos para descubrir cómo diferentes héroes de diferentes culturas y épocas repetían ciertos patrones, características y heroicidades, demostrando de este modo que la mitología no se puede estudiar de una manera aislada, sin prestar atención a la evolución de las culturas, ya que en muchas ocasiones los mismos mitos son fruto de evoluciones, préstamos, mezclas, olvidos y adiciones como consecuencia, no sólo de la evolución cultural de manera individual, sino también de la interacción de los pueblos con otras culturas de su entorno.

La semana que viene retomaremos el estudio de la primera generación de dioses griegos, teniendo muy en cuenta lo aprendido en la última clase. En este caso, nos centraremos en la diosa Hera; estudiaremos su representación, los mitos más importantes asociados a esta diosa y trataremos de averiguar qué tratan de explicar estos mitos. Además, veremos cómo algunos de los episodios y personajes mitológicos asociados a esta diosa han evolucionado a lo largo de los siglos hasta convertirse en seres con entidad propia cuya presencia ha traspasado el tiempo y han pasado a formar parte del imaginario mitológico actual, estando muy presentes en literatura y cine. Si queréis saber de qué seres se trata, no os perdáis la próxima clase, ¡os esperamos!

 
Comments