ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Curso de S4A (Scratch for Arduino)

Profesor: Jorge Heredia

Dirigido a alumnos/as con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años.

 

Curso de S4A (Scratch for Arduino)

En este curso vamos a introducirnos en el mundo de los microcontroladores. Estos aparatos son pequeños ordenadores encargados de realizar tareas pre programadas, y nos permite comunicar las máquinas con el entorno.

Durante las clases se adquirirán conocimientos de Arduino y los conceptos básicos de toda programación, algo muy importante hoy, y que crecerá con el futuro.

Se llevarán a cabo programas y prácticas utilizando Scratch, un tipo de programación por bloques muy didáctica y fácil de entender, pero enfocado a Arduino con el programa S4A.

La dinámica del curso consistirá en ir demostrando cada día los conceptos aprendidos con prácticas dedicadas a afianzar los conocimientos y a mantener activo el interés y la mente de los alumnos.

Sería recomendable que los alumnos llevasen un ordenador portátil, aunque esto no es imprescindible, puesto que podrían introducir los comandos con otros ordenadores y guardar los programas en una memoria USB.

 

Contenidos:

Introducción a la electricidad y la electrónica

Explicación de los principios de la electricidad en corriente continua.

Explicación de los principales componentes electrónicos que se van a usar (Baterías, resistencias, pulsadores, diodos, servomotores…)

Prácticas de montajes eléctricos con los diferentes elementos en placa protoboard para demostrar y afianzar los conceptos

Introducción a la lógica de programación

Explicación de los conceptos de digital y analógico

Explicación de las principales puertas lógicas a partir de circuitos eléctricos serie y paralelo

Prácticas con combinación de puertas lógicas

Introducción a la programación con Arduino

Explicación del hardware (Placa Arduino UNO)

Explicación del entorno del software S4A (Scratch For Arduino)

Programación de diferentes prácticas con S4A

Programas con diodos LED

Prácticas basadas en el control de diodos LED explorando las primeras condiciones de programación y el concepto de “salida” de un sistema (LEDs parpadeantes, de intensidad variable, semáforos, diodos RGB…)

 

Programas con resistencias variables

Prácticas basadas en la utilización de resistencias modulabes como potenciómetros y resistencias fotosensibles o LDRs, combinadas con los anteriores elementos para introducir el concepto de “entrada” de un sistema y comprender los valores analógicos (Regulador de luz, sensor crepuscular, límites…)

Programas con pulsadores

Prácticas basadas en el control de diferentes salidas mediante pulsadores para entender los diferentes tipos de accionamientos, entender los valores digitales y ampliar el concepto de “entrada” de un sistema (Encendido directo, encendidos condicionados, telerruptor…)

Programas con servomotores

Prácticas con motores paso a paso controlados mediante los elementos electrónicos ya conocidos aplicando las diferentes lógicas de programación (secuencias programadas, control en tiempo real con pulsadores y potenciómetros…)

Proyecto final: hacer un videojuego en S4A

En el último trimestre del curso, los alumnos se dedicarán a diseñar y llevar a cabo su propio mini-juego utilizando el entorno de S4A.

Se les dará unas pautas que deben seguir para cumplir con los requisitos mínimos del proyecto, pero el juego será de temática libre. De esta manera trabajarán toda la creatividad posible mientras aplican lo aprendido para resolver los sucesivos problemas.

Se procurará siempre que los alumnos pongan en juego su imaginación para proponer ideas y nuevos programas que llevar a cabo. Hay que tener en cuenta que un problema tiene diversas soluciones, por lo que los alumnos desarrollarán su creatividad a la hora de proponer alternativas para resolverlos.

 

Precio: 95€ el trimestre (5 sesiones)

 

 
Comments