Titulamos este post con la frase de Floistad porque noviembre lo hemos dedicado a la creatividad y el Arte.
Se puede ser creativo de diversas maneras y diferentes grados. Si imaginamos una escala de valoración y pensamos en un genio como Mozart, diríamos que estamos hablando de una creatividad excepcional para la composición musical y la sensibilidad, pero también es importante la creatividad en la vida cotidiana donde se nos presenta una situación que resolver y un entorno sobre el que actuar para obtener algo novedoso.
ARCA ha participado con EducaThyssen y la exposición “El surrealismo y el sueño”, en el desarrollo de las actividades que ofrecimos a 16 niños y niñas para adentrarles en este movimiento artístico y reflexionar sobre las relaciones que se manifiestan en el sueño.
En primer lugar, se llevó a cabo el taller, una experiencia que nos llevó a través del lenguaje corporal ,por el camino de la creación automática de las narrativas surrealistas. Para dejar una imagen latente de las palabras y frases surgidas, utilizamos la cianotipia y generamos una obra colectiva. Os dejamos un documento sobre como realizarlo, por petición de los participantes:
CIANOTIPIA by ARCA
[/video_embed]
Después llegó la visita , en la que analizamos entre otros “La clave de los sueños” (1930) de Magritte. Dos hileras verticales de objetos aparecen sobre una palabra escrita que no se corresponden entre ellas. La percepción del objeto conocido se ve completamente trastocada. La disociación entre el objeto y el texto-palabra, siempre lleva a confusión y planteó diferentes frases que recogimos en forma de poema:
“La vela deshace la nieve mientras el martillo rompe la luna.
Me puse el sombrero para no mojarme.
La luna llevó un gran zapato.
Llené un vaso de nieve.
Tengo un vaso lleno de acacias.
Ayer me cayó un huevo en la cabeza.
Había una vela en el techo.
La nieve cayó sobre el vaso.
Me comí un huevo en el desierto.
Dejé mi zapato debajo de un bosque de acacias.
Rompí un techo con un martillo.
La tormenta rompió el vaso en pedazos.
La tormenta apagó la vela…”
El siguiente cuadro fue “El templo de la palabra”(1954) de Leonora Carrington lleno de personajes mitológicos que habitaron en su imaginario. Después de mirarlo durante unos minutos, pasamos a una sala diferente donde debían reconstruir el cuadro con lo que consiguieran recordar, fue difícil pero el trabajo en equipo permitió llevarlo a cabo.
Además de haber resultado una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros, hemos reflexionado sobre los rasgos de la creatividad que propone MacKinnon (1978):
Es importante contar un alto nivel de inteligencia efectiva, estar abierto a la experiencia, contar con libertad para superar posibles inhibiciones, una sensibilidad estética, flexibilidad cognitiva, independencia de pensamiento y acción, compromiso incuestionable con objetivos creativos y una búsqueda incesante de soluciones a problemas cada vez más difíciles.
La creatividad se mueve por tanto desde la motivación intrínseca, se trata de utilizar nuestra habilidad creativa para adaptarnos a las situaciones, para mejorarlas o para solucionar un problema.
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
After reading your article, I have some doubts about gate.io. I don’t know if you’re free? I would like to consult with you. thank you.
I may need your help. I’ve been doing research on gate io recently, and I’ve tried a lot of different things. Later, I read your article, and I think your way of writing has given me some innovative ideas, thank you very much.
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/sv/register-person?ref=OMM3XK51