ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Menudapeli :"Con el cine en los talones"

El día 23 de mayo Menudapeli pudo disfrutar con Arca  de una fantástica tarde de cine en el espacio cultural “La Quinta del Sordo”, en pleno centro de Madrid. Hicimos un breve repaso a la historia del cine (desde los hermanos Lumière hasta AVATAR) y vimos los tipos de plano, movimientos de cámara y otros conceptos básicos para llevar a cabo una película.

2 1 3 4 5

Después de hacer los grupos, de pensar nuestra historia, trípode en mano y cámaras encendidas, nos fuimos al parque a rodar nuestra propia experiencia cinematográfica. Nuestras pequeñas actrices (y por lo que vimos, futuras promesas) rodando “la búsqueda del cáliz de oro”

6 11 10 9 8 7

…Y todo gracias, por supuesto, al gran equipo de rodaje dispuesto a darlo todo…

12 15 14 13

…planificando cada toma, y compartiendo todos los trabajos del cine (claqueta, dirección, foto fija, cámara, sonido, producción …)

16 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17

Ha sido un verdadero placer compartir esta experiencia cinematográfica con: Violeta y Fátima, Pilar Martinez, Santiago Monrreal, Miriam Sarrió, Claudia Ventoso, Sara Mylin, Gabriel Chacón, Pablo Salazar, Irene Garbajosa, Daniel Culebras, Marcos Culebras, Juan Palá, Pablo Fernandez, Enrique Vinal, Alejandra Alemany, Álvaro Barragán y Mario Alajín. Gracias  a todas y todos por vuestro entusiasmo y participación.

Vicky Cantos y Asis Uriarte (www.menudapeli.es)


_MG_7521
baños ucles
comedor

Cinco días de sueños ARCA en Uclés dan para mucho, y si no preguntar a los 32 participantes, que de diferentes puntos de la península, han querido formar parte de este gran proyecto. En ARCA queríamos ir más allá de los sueños y que alguno pudiera convertirse en realidad. Hoy os  describimos y facilitamos las actividades que se realizaron en los cinco días de curso de enriquecimiento estival del 12 al 16 de Abril :

Sábado 12: El primer día quisimos dejar claro que la confianza y la seguridad en el grupo es indispensable para llevar un proyecto conjunto acabo, y dinámicas de confianza hicieron establecer relaciones en una primera toma de contacto en el tan impresionante Monasterio de Uclés. Nuestra zona de trabajo y relajación  serían las habitaciones, una buena ducha después de un día duro, el  comedor para coger fuerzas, y tres salas de trabajo. El entorno de Uclés y su precioso pueblo harían lo demás.

_MG_7530

_MG_7521

 

 

 

 

 

 

baños ucles comedorNuestras habitaciones se extienden a lo largo de pasillos con ventanas, como éste #SueñosArca

En la  primera noche, había que soñar más allá del cielo : Claudia y Jose dieron una clase magistral de astronomía para poder ver las estrellas desde los balcones del Monasterio, contando eso sí con un práctica sobre planisferio antes de poder observar por los increíbles telescopios. Mientras que unos observaban Júpiter sobre el cielo de Uclés, otros veíamos una película que habla sobre el comienzo del estudio de la astronomía: Ágora. Llegaba la hora de acostarse y soñar la primera noche.

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18-1.59.27

Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18.58.24Captura de pantalla 2014-03-31 a la(s) 18.57.05

 

 

 

 

 

IMG_7555Júpiter a la vista :) IMG_7556

 

 

 

 

 

 

Domingo 13: La mañana era de rutina, 8:30 en pie, 9:15 un buen desayuno y a las 10:00 reunión de grupo. La primera noche había pasado y tocaba comenzar a desvelar sueños. Guillermo rompió los esquemas con experimentos que dejaban a los participantes de primaria boquiabiertos: los sentidos . Gracias a ellos  conocemos  la naturaleza, y las preguntas les intrigaba:¿Qué puedes ver, oler, degustar, oír o tocar? Además… Nocicepción (al dolor, tipo especial de tacto) Propiocepción (sentido de las partes de nuestro cuerpo) Equilibrio.

El primer experimento: Viendo el sonido ¿cómo lo percibimos ? ¿ y otros animales? la práctica consistía en  reproducir diferentes notas y sonidos a través de un  cilindro y las ondas de aire impactan contra un globo  haciéndolo vibrar (igual que en nuestro tímpano).

El segundo experimento: La vista engaña. Utilizando diferentes imágenes y vídeos realizamos una serie de experimentos visuales.Podéis experimentarlo en casa con los vídeos que vimos con Guillermo.

El tercer experimento: «El gusto del verano» Hablamos del sentido del gusto y los diferentes sabores,la relación de las papilas gustativas con la boca. Realizamos  helados sin congelador!!! Eso sí no dio tiempo a hacer fotografías antes de que se derritiera así que os dejamos el enlace de como realizarlo: http://www.experciencia.com/helado-sin-congelador/

El cuarto experimento consistía en inspiración y expiración:Primero vimos brevemente el sistema respiratorio y creamos un modelo del funcionamiento de los pulmones y el diafragma con una botella de plástico de refresco, un globo de aire normal, un globo grande y celo.

Aquí tenéis un video de cómo se realiza:

http://www.youtube.com/watch?v=3VycP0wi9HA (min.11) .

Después creamos bombas de aroma : en el que desarrollamos  el sentido del olfato y de cómo lo percibimos realizando sales de baño. Mezclamos una parte de ácido cítrico con dos de bicarbonato y unas gotas de aceites esenciales hasta conseguir una textura modelable y sin añadir en exceso para evitar que se inicie la reacción.

El quinto y último sentido: El tacto misterioso :en el que se habló del sentido del tacto y de intentar adivinar los objetos que se encontraban en la caja.

IMG-20140413-WA0002 DSC_0330

IMG1025

 

 

 

 

 

 

Mientras los participantes más pequeños disfrutaban con los experimentos de Guillermo, los participantes de secundaria llevaban consigo una almohada sin saber para qué…escoger un lugar cómodo, tumbarse, cerrar los ojos y dejar volar la imaginación a través de diferentes pistas. Un momento de relajación que dio mucho de sí, cuando al abrir los ojos encontramos una hoja que decía he tenido un sueño…Así arrancaba la sesión de Violeta, para llevar acabo una obra de arte contemporáneo al que pondrían nombre el último día junto a los asistentes.  He tenido un sueño dio lugar a debates sobre ¿qué es el arte? ¿como realizar una obra colectiva? ¿quienes son los participantes en ella? y sobretodo ¿cuáles son los sueños que nos rondan en la cabeza para plasmarlos en la pieza final?. Todos hablábamos y escribíamos sobre sueños a veces no alcanzables, sueños realizables, o pesadillas y sueños en blanco, esos de los que nunca nos acordamos… pero si necesitamos que el pueblo de Uclés sueñe con nosotros ¿qué mecanismo podremos usar para interactuar con ellos? la carta, así que… nos pusimos manos a la obra para narrar esos sueños que deseamos para  nosotros , la sociedad, y el pueblo de Uclés. Una vez acabados , un pequeño jeroglífico destapaba una palabra que sólo tendría sentido juntado todas las cartas el día de la performance en el Monasterio.

IMG1024

Después de una hora y media intensa tocaba el momento de llevar a cabo más interacciones con el pueblo, y contamos con la experiencia  de Álex y Ana para ello.«Reporteros soñadores» era la actividad y trataba de poner  en práctica técnicas de interacción y entrevista con el público, de elaborar un cuestionario de preguntas de acuerdo a todas las acepciones posibles del sueño y establecer relaciones entre los habitantes de la población y los asistentes al curso de enriquecimiento.Aprendimos técnicas de vocalización, proyección y respiración. Con grabadora y en grupos, recorrimos las calles de Uclés para dejar inmortalizadas las voces ucleseños y ucleseñas sobre los sueños . Y los participantes realizaron un gran trabajo.

 

IMG1033IMG1037

IMG1034

 

 

 

 

 

 

  RESUMEN DE ENTREVISTAS:

Llegó la hora de  recargar pilas con una rica comida y pronto rotamos grupos para disfrutar de las actividades que compañeros habían realizado en la mañana. Los más pequeños relajaron la sobremesa con almohadas, sueños, y recorrido como reporteros en Uclés y los mayores experimentaron con los sentidos y las hazañas científicas de nuestro experto Guillermo. Tras el día agotador, dio tiempo a una pequeña velada en la que reflexionamos sobre el trabajo en grupo, las pequeñas malas acciones del día y las que podemos mejorar.

IMG1067

IMG1047

IMG1053

 

 

 

 

 

 

 

IMG1055

IMG1050IMG1048

 

 

 

 

 

 

IMG1057

IMG1063 (1)IMG1049

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 14: Otro día amanecía en Uclés y esta vez tocaba explorar el entorno del pueblo. Los mayores iban junto a Guillermo  a observar los organismos y recolectar plantas:  hablamos de los diferentes tipos de animales y plantas que hay, desde las bacterias hasta nosotros. Parcelas de 1m2 por grupos de 4 niños con 4 palos delimitando las aristas y cuerda para delimitar el cuadrado. La actividad trataba  de contar el número de organismos que encuentran y decir de qué tipo son. De esta forma apreciaríamos la enorme cantidad de biodiversidad que puede haber en un bosque y hablaríamos de la diversidad que existe en otros sitios. Realizamos un herbario con una libreta con las plantas que encontramos, y dibujamos el bicho que más nos ha gustado. Además Guillermo trajo una lupa binocular con la que pudimos ver los diferentes organismos a escala mayor y así poder apreciar mejor sus características.

IMG_7603IMG_7612IMG_7597

 

 

 

 

 

IMG_7618

IMG_7584IMG_7605

 

 

 

 

 

 

Los pequeños comenzaban con Álex  y Ana radioteatro: «Ficción sonora» una sesión que constaba de cinco fases:

 Cocinar una historia sonora con cuatro ingredientes.

Abrir los oídos,  ser conscientes de lo presente que está el sonido en nuestras vidas y en las historias. ¿ es posible contar un historia sólo con sonido?. Álex y Ana ponen algunos ejemplos de radioficción sonora . ¿Qué hemos visto en esa historia? ¿Cómo era el protagonista? ¿Dónde estaba? ¿Era de noche o de día? Seguro que no todos han visto lo mismo. Gracias al sonido, la película que recreamos en nuestra mente es única, diferente a todas las demás.

Podemos clasificar los sonidos que hemos oído en 4 ingredientes, como si fuéramos cocineros de historias. Los 4 ingredientes son: palabra o voz, música, efectos y silencio.

 Proyección de la voz.

En la sesión REPORTEROS SOÑADORES se han puesto práctica técnicas de vocalización, proyección y respiración. Volveremos a ellas para aprender su importancia.

 Dinámica onomatopéyica y musical.

Hemos encontrado por las paredes ilustraciones, cuadros o fotos  que invitan a imaginar uno o más sonidos. Elegimos el que más nos gusta y pensamos en qué sonido les sugiere.Practicamos caminando por el espacio emitiendo ese sonido (y aplicando las técnicas de proyección recién aprendidas)  Mientras Ana y Álex nos dicen: «más alto, más bajo; en movimiento, quietos; susurrando, con la letra A; mayúsculo, minúsculo; bueno, malvado… etc».

 Fabricar sonidos con objetos de casa.

En esta actividad vemos  un ejemplo de radioperformance en el que se observan diferentes formas de hacer sonidos con objetos cotidianos (pasos, pies arrastrándose, campanas, despertador…):

http://www.youtube.com/watch?v=HrbbQy3n6Qg

¿Han necesitado arrastrarse para simular el sonido de gente arrastrándose? ¿Cómo han hecho el efecto de simular estar escribiendo? Con estas y otras preguntas invitamos a los participantes a darse cuenta de que lo importante cuando contamos historias es que el sonido sea verosímil.

Sacamos voluntarios para hacer un tabú onomatopéyico de sonidos. Damos a cada uno una tarjeta.  Con su voz o con la ayuda de objetos que tienen delante  han de conseguir que el público averigüe de que se trata. Importante: no valen gestos, sólo sonidos. En función del espacio, podemos apagar las luces y usar linternas para iluminar sólo sus manos.

En el vídeo también se observa cómo piden la participación del público. «¿Nos ha gustado que participaran? ¿Queremos incluir la participación en nuestra pieza? » Y además, «¿cómo ha sido la puesta en escena? ¿Por qué se movían tan despacio?»

Escribir nuestra propia radioperformance 

En grupos de cinco, Álex y Ana invitaron a los participantes a escribir una historia sobre el sueño. Puede ser de «ensueño», de pesadilla, con final triste, con final feliz… Ahora bien, ha de entenderse sólo a través del sonido. De mesa en mesa fueron recordando que la música es estupenda para crear sensaciones… que los efectos nos ayudan a imaginar acciones concretas… y que la voz (locuciones) es tal vez un buen recurso sobre el que apoyar la historia.

Los grupos eligieron  la música más adecuada para sus creaciones. Los días restantes serían para  ensayar  todos los efectos se crearán a partir de objetos, el reparto de tareas [locutor/es, sonidista/s y realizador de sonido] y ensayo de las radioperformance, por grupos.

IMG1069IMG1078 IMG_7622

 

 

 

 

 

Después de tan intensa mañana tocaba recargar fuerzas con las riquísimas comidas que nos preparaban las cocineras del Monasterio.Por la tarde rotamos grupos y mientras el grupo de secundaria trabajó «Ficción sonora» los participantes de primaria salían a la aventura con Guillermo.

IMG1081IMG1082

IMG1084

 

 

 

 

 

 

IMG_7645IMG_7665IMG_7659

 

 

 

 

 

 

Una buena ducha,cena y velada. Esta vez tocaba reflexionar sobre las experiencias vividas, las normas de convivencia, y aquello que nos esperaría para el martes. En poco tiempo caímos rendidos todos. Tocaba soñar.

Martes 15: Amanecía soleado, con algo más de calor y tocaba terminar el proyecto. Mientras unos exploraban los organismos recogidos con Guillermo y exploraban los libros para esclarecer algunas especies recogidas para anotarlas en el cuaderno, otros ensayaban y ensayaban «radioperformance». Mañana de mucho movimiento. Violeta  reflexionó con los dos grupos sobre el impacto que debía realizarse para poder interactuar con el pueblo al día siguiente. Decidieron realizar carteles sobre sus experiencias para situarlas en diferentes puntos del pueblo, para que los habitantes se animaran a venir a ver «Ficción sonora» y la obra que aún quedaba por descubrir.

IMG1089

IMG1090

IMG_7619

 

 

 

 

 

 

 

LLegó la hora de comer, y daba gusto ver, como un buen guiso de carne, unas lentejas o unos riquísimos espaguetis nos hacían cargar fuerzas cada día.Después de comer reposamos un rato con juegos y una reunión para organizar la tarde con los dos grupos.:quedaba ensayar, llevar carteles, y terminar la obra con la que todos los asistentes podrían soñar.

IMG1070

IMG1095

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG1102IMG1104IMG1075

 

 

 

 

 

 

Las 15:30 h. En el aula  16 cojines repartidos en el suelo, mientras algunos participantes ensayaban en la sala contigua»Ficción sonora». De repente se escuchan preguntas ¿se puede coger? ¿podemos jugar? ¿qué pasa si se rompe? y Violeta pregunta, ¿qué queréis hacer?  Y como si una nube  pasara por delante de la sala, montones de algodón sintético volaban, salían despedidos por el aire y monitores y participantes se olvidaron del tiempo, de normas, roles ,del cansancio acumulado, dando paso a la risa, las cosquillas y  el juego. Mayores y pequeños disfrutaron durante  una hora y arrastrados por el suelo del agotamiento preguntaron ¿y ahora qué hacemos con todo esto? Una gran tela inundó la sala, y todos afirmaban ¡claro, una almohada!Pero no una almohada cualquiera, cinco metros de almohada que necesitaban de muchas manos para coser y todos se animaron a prepararlo.  Todo tenía sentido, los participantes quisieron captar los cinco sentidos del sueño: el oído con las entrevistas del pueblo, el olfato, con olores de plantas y esencias recogidas en el entorno de Uclés con Guillermo, el tacto, con el relleno y  la sábana, y por último la vista y el gusto que serían tatuadas por sorpresa llegada la velada.La pieza estaba preparada , pero muchos participantes pedían seguir cosiendo, les relajaba …así que con los restos de tela y relleno, algunos participantes se llevaron además un recuerdo de Uclés: cojines personalizados hechos por compañeros y compañeras.

IMG_7692IMG_7707

IMG_7724

 

 

 

 

 

 

IMG_7755

IMG_7761

IMG_7777

 

 

 

 

 

La noche aparecía ya por las ventanas del Monasterio y tocaba, ducha , cena y una última velada con sorpresa : dibujar, pintar, escribir en la sábana de la almohada  toda una multitud de experiencias vividas durante el curso , y la pintura fosforescente ayudaría a poder soñar en todas esas experiencias viendo transformarse la almohada a oscuras. Contamos las experiencias con los expertos, los increíbles momentos y ratos libres con juegos, las entrevistas a los habitantes de Uclés, los pasillos oscuros con linterna en las frías noches de Uclés, del colacao con leche «que no leche con colacao», el pan, la pizza,  los sabores de una rica fruta, o un íncreible yogur sabor a galleta maría…y eso fue sin duda no un sueño ,sino real. A soñar tocaba, por lo bien que lo habíamos pasado estos 4 días juntos.

IMG_7781IMG_7785IMG_7792

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 16: Como cada mañana tocaba despertarnos con la alarma humana creada por Guillermo y su potente voz ¡¡¡¡¡buenos días, hora de levantarse!!!!…Los nervios comenzaban a notarse, había que ver si todo el trabajo tendría una respuesta con el pueblo de Uclés, mientras preparábamos equipaje y colocábamos las habitaciones, se oían murmullos ¿vendrá alguien? ¿contestarán a las cartas? ¿saldrá bien la radioperformance? Los equipos estaban concentrados, a las 12 llegaba el momento, y mientras ayudábamos a montar todo el equipo en el patio, otros ojeaban en las puertas para ver si alguien llegaba. Todo estaba listo y comenzaban  a llegar  las primeras caras conocidas del día de las entrevistas, cartas con respuestas y espectadores y familiares que no querían perderse la sesión. Primero los participantes hicieron de guías por el monasterio contando sus experiencias en los diferentes espacios, el comedor, las aulas, habitaciones, el campanario, la iglesia….mientras, los  visitantes escuchaban atentos, pero otra sorpresa esperaba en el patio: radioperformance , teatro y obra de arte en vivo.

IMG1109IMG_7808

radioperformance en direcfto

 

 

 

 

 

 

 

IMG1110

IMG_7811_MG_7827

 

 

 

 

 

RADIOPERFORMANCE:

Grupo 1: «Un sueño muy extraño»(Daniel, León, Mikel, Manu y Adriano…)

 Grupo 2 : «Venancio tiene un problema»(Antonio, Carlos, Carlos, Ginés, Raúl y Miguel…)

 Grupo 3 :«La pesadilla de Kevin»(Lucas, Gonzalo, Hugo, Santiago, Víctor, Ignacio…)

 Grupo 4 : «El sueño del príncipe» (Elisabeth, Maria, Pablo, Miriam…)

 Grupo 5 : «Pesadilla»(Guiomar, Irene, Teresa, María…)

Grupo 6: «Sueños zombis»(Adrian, Carlos, Max, Manuel, Manuel, Álvaro…)

Dando las gracias a todos los asistentes despedimos el acto, y tocaba recoger, y comer.Cerramos el curso con una foto del grupo, monitores y participantes. Hasta aquí , lo que dio de sí,cinco días de #sueños en #Uclés.

foto grupo

Desde ARCA queremos dar las gracias un año más a Don Pedro , Arturo y Aurora por ofrecernos la historia y un espacio tan increíble como es el Monasterio de Uclés, a Alicia Rodríguez (AEST) por la confianza depositada  en el curso de enriquecimiento,  a los 32 participantes y sus familias por la ilusión, confianza y  esfuerzo, ya que sin vosotros este proyecto no sería posible; y no se nos puede olvidar: los habitantes del pueblo de Uclés por su interés y participación y  los expertos Claudia, Jose, Ana, Guillermo y Álex , por generar un proyecto de ensueño y saber llevarlo a la realidad de los niños y niñas con altas capacidades y talentosos.

Nos despedimos con la frase de John Lennon, que surgió  de los  códigos creados en cada una de las cartas de los participantes y los habitantes del pueblo:

Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo vivirá como uno sólo


_MG_7251
_MG_7252
_MG_7309

Hoy Claudia Rivera y Marcos Álvarez , nuestros expertos matemáticos, os cuentan de primera mano el taller de matemágicas «cartomagia» que realizaron en el Colegio Nuestra Sra. del Buen Consejo de Madrid:

El título de nuestro taller, “Cartomagia”, debió de intrigar a muchos de los participantes. Cuando llegamos a nuestra clase nos encontramos con un montón de alumnos que esperaban la respuesta a la siguiente pregunta: ¿de verdad se puede hacer magia con las matemáticas?

Sin embargo, la pregunta que nos llevó a nosotros a preparar este taller fue una un poco distinta: ¿podremos enseñar matemáticas a través de la magia?

_MG_7242_MG_7251_MG_7252

Las matemáticas resultan complicadas a veces, pero sobre todo abstractas y poco cercanas, así que la pregunta de los alumnos se entiende perfectamente, ¿de verdad con las matemáticas se puede hacer algo divertido? Conscientes de ello, quisimos acercárselas haciendo algunos trucos varias veces y guiándoles un poco para que descubrieran dónde estaban las matemágicas. Lo que buscábamos con ello era plantearles un problema matemático enmascarado con magia.

_MG_7309_MG_7292_MG_7297

Surtió efecto, tanto, que no dudaron en intentar resolverlo, siendo (algunos más y otros menos) conscientes de que estaban haciendo matemáticas. Ellos solos se dieron cuenta de que se puede hacer magia conociendo los números pares y los impares (¡lo que nos costó descubrir el truco!), y no sólo eso, sino que entendiéndolo bien, podían cambiar el truco como quisieran para sorprender a sus espectadores tantas veces como quisieran.Así fue como nuestros alumnos se convirtieron en magos matemáticos -matemágicos- y descubridores  de  que las matemáticas no sólo están en el aula, sino también en algo que les atrae y les divierte: la magia.

Al final estábamos tan emocionados que tuvimos que elegir entre hacer más trucos e inventarnos más variantes de los que habíamos aprendido; lo importante es que encontramos la respuesta a las dos preguntas con las que entramos en el taller, la respuesta es sí ¡a las dos preguntas!

_MG_7300_MG_7243_MG_7257

Pero entonces…¿aprendieron matemáticas a través de la magia o aprendieron magia a través de las matemáticas?

 


arquitectura
arquitectura
arquitectura

arquitectura

«La cúpula» dio comienzo el sábado 22 a las 10 de la mañana en el Mercado de San Fernando de Madrid (Lavapiés). Nuestro experto Pedro Jóse Carrasco Valencia retó a  15 participantes a crear una cúpula de gran tamaño:

Teníamos por delante 2 horas intensas, y el reto no era pequeño, así que en seguida se crearon grupos de trabajo, que de manera cooperativa, desarrollarían  piezas para la creación de la obra.

Primero reutilizamos papel de periódico usado: enrollamos cada hoja para hacer “barras” huecas, y aunque todas las piezas son iguales, pudimos comprobar “in situ”su comportamiento. Dependiendo de la colocación en la cúpula  unas tendían a arrugarse y  otras a quedarse estiradas.

arquietecturaarquitecturaarquitectura

Uno de los objetivos del taller fue fomentar la visión espacial de los participantes: A partir de una forma plana, como el triángulo, realizamos combinaciones para formar pentágonos y hexágonos que a su vez generan  una forma esférica tridimensional.

arquitecturaarquitecturaarquitectura

Pudimos comprobar como la  flexibilidad en la unión de las barras  y en los nudos  permite su construcción y la absorción de movimientos sin perder la forma frente a la rigidez menos eficaz.

Creamos una estructura autoportante fundamentada en su forma, no en la calidad del material que la constituye y aunque no pudimos terminar la cúpula entera si que pudimos visualizar un objeto versátil que se podría utilizar como refugio, pantalla esférica o balón gigante.

arquitecturaarquitecturaarquitectura

Pero , ¿para qué hacerlo en las instalaciones de un mercado? Bueno pues necesitamos de la visión de nuestro benjamín del taller Curro (de 6 añitos), que  buscó y relacionó formas geométricas,  la repetición, simetría  y formas del mercado a la arquitectura… trabajo que realizó con mucho esmero y dedicación.

arquitecturaarquitecturaarquitectura

El trabajo cooperativo, el espacio donde realizamos el taller (PEC Puesto en  Construcción) de Manuel y Pablo, la motivación de los participantes, y nuestro gran director de orquesta Pedro, hicieron del taller la cúpula una gran experiencia que sin duda habrá que repetir. ¡Gracias a tod@s, por hacerlo posible!


 

Los alumnos del Buen Consejo de 1º a 3º de Educación Primaria nos recibieron en su colegio para disfrutar de una sesión de habilidades sociales. Pero ¿qué les esperaba? ¿hablamos de emociones? ¿Compartimos sentimientos? No nos precipitemos. Teníamos 90 minutos para acercarnos hacia algunas de las dinámicas en las que se desarrollan las relaciones entre iguales.

No perdimos el tiempo y después de una presentación pasamos a conocer las técnicas de relajación y respiración transformándonos de crisálidas a mariposas pasando por orugas. ¿Cómo alcanzamos el cielo? Efectivamente. Mediante estiramientos que nos permite el imaginar que hay que tocar la luna, los planetas, el sol. ¿Y cómo bajamos al suelo? Buscando la hierba, la tierra, los pies, los animales que se arrastran…Las técnicas de respiración nos permiten reducir la ansiedad en momentos de estrés y si nos acordamos de los juegos combinados, podremos relajarnos y conseguir mejores resultados en los momentos de estrés a los que podamos enfrentarnos.

¿Qué emociones conocen los alumnos que se apuntaron al taller de Titanic? Alegría, miedo, tristeza, vergüenza, amor…Y ¿para qué sirven las habilidades sociales? Para saber manejar las emociones y gestionarlas correctamente, por eso preparamos las siguientes actividades:

Una actividad de confianza para salir de un laberinto con los ojos cerrados y las instrucciones de nuestro guía;

Una sesión de trabajo en equipo donde hay que valorar la participación de los demás, encontrar sus cualidades y respetar los grupos donde nos toca cooperar sin generar prejuicios solo porque «no nos haya tocado» con nuestra amiga;

Una actividad de identificación de cualidades y valoración positiva de lo que podemos mejorar

Y el más difícil todavía: el control de la impulsividad. ¿Qué prefieres, un caramelo para comenzar la sesión o dos al terminar? Difícil de contestar…o no… lo tuvieron clarísimo: dos para terminar. Será que se disfrutan más si sabes esperar.

Al final la sesión resultó demasiado corta para todo lo que podría dar de sí pero ha servido como experiencia para la comprensión de los sentimientos y el manejo de las emociones. ¡Hasta la próxima!


Thyssen
_MG_6495
_MG_6479

En ARCA estamos inmersos, implicados y  volcados  en el proyecto «Sueños», y nada mejor que comenzar 2014 con una visita y taller al Museo Thyssen Bornemisza. Ana y Alberto prepararon un recorrido y experiencia de ensueño. Contemplamos el arte, pero ¿qué escuchamos de la obra? No nos vale un audio-guía…. Para percibir las obras son necesarios los cinco sentidos , y el equipo de Educathyssen ha querido retar a nuestros pequeños zagales  y avispadas  a explorar el arte con ese sentido que requiere de afinado, el oído.

En primer lugar llegamos a una visita trepidante con un reto común: relacionar los cuadros de la visita con cuatro pistas musicales,así que os dejamos el audio a ver si podéis ponerle imagen :

«A-Shot-in-the-Dark de The Best of Henry Mancini»

«Sound-Effects-Sounds-of-the-City-44-Urban-Background-Traffic-Clock-Construction»

«Master and commander – 14 – Boccherini La musica notturna».

«Preludio a la siesta de un fauno».

En  el recorrido nos adentramos través de un paisaje recreando sonidos  a la interpretación de un gran sueño, la creación sonora de ambiente, o como bien nos enseñó Alberto,  la  música incidental, «El botón de la música» o la Banda sonora B.S.O.

Claude-Joseph Vernet Noche: escena de la costa mediterránea con pescadores y barcas 1753 Óleo sobre lienzo. 96,5 x 134,6 cm

Claude-Joseph Vernet
Noche: escena de la costa mediterránea con pescadores y barcas
1753
Óleo sobre lienzo.
96,5 x 134,6 cm

Con un retrato  hemos aprendido a  describir  y narrar la afición a la música, hemos activado  la curiosidad de conocer  la relación de proporciones  o la relación entre   identidad  y jerarquía.

Giuseppe Maria Crespi Retrato del conde Fulvio Grati c. 1720-1723 Óleo sobre lienzo. 228 x 153 cm

Giuseppe Maria Crespi
Retrato del conde Fulvio Grati
c. 1720-1723
Óleo sobre lienzo.
228 x 153 cm

Si bien los cuadros realistas describen y narran, los cuadros abstractos nos llevan a trasformar la música al color, conocer la armonía y  el ritmo generando un  diálogo que se transforma en pura arquitectura. Hemos comprendido el  paralelismo en  un pentagrama y  las teclas del piano con  partituras de color, creando un gran mapa y un cambio en formas de ver y percibir los cuadros abstractos. Hemos reflexionado sobre el valor en los procesos, y la huella que generamos.

Piet Mondrian New York City, 3 (inacabado) 1941 Óleo, lápiz, carboncillo y cinta adhesiva de papel en colores.

Piet Mondrian
New York City, 3 (inacabado)
1941
Óleo, lápiz, carboncillo y cinta adhesiva de papel en colores.

Jackson Pollock Marrón y plata I c. 1951 Esmalte y pintura plateada sobre lienzo. 144,7 x 107,9 cm

Jackson Pollock
Marrón y plata I
c. 1951
Esmalte y pintura plateada sobre lienzo.
144,7 x 107,9 cm

 

Wassily Kandinsky Pintura con tres manchas, nº 196 1914 Óleo sobre lienzo. 121 x 111 cm

Wassily Kandinsky
Pintura con tres manchas, nº 196
1914
Óleo sobre lienzo.
121 x 111 cm

Wassily Kandinsky En el óvalo claro 1925 Óleo sobre cartón. 73 x 59 cm

Wassily Kandinsky
En el óvalo claro
1925
Óleo sobre cartón.
73 x 59 cm

Y llegó el momento de ponernos manos a la obra: el taller . Consistía en  realizar un trabajo analógico y digital a través de un cadáver exquisito en el que pudimos practicar la técnica automática además de crear una composición colectiva sonora y digital  con el programa RGBMusicLab de Kenji Kojima ,que os podéis descargar en el siguiente enlace:  http://www.kenjikojima.com/rgbmusiclab/

Thyssen_MG_6495_MG_6479

_MG_6612_MG_6611_MG_6609

_MG_6544_MG_6548_MG_6564

_MG_6501_MG_6511_MG_6509

_MG_6570_MG_6589_MG_6594

_MG_6526_MG_6529_MG_6524

Y si tenemos que narrar una breve conclusión  sobre las dos horas y media de experiencia de museo  sin duda nos queda la emoción que genera la música y el lenguaje visual en los procesos creativos ,la importancia del proceso con el caos y el desorden como otro tipo de orden para poder descodificar nuestras ideas y «el valor que tiene inventar algo nuevo y defenderlo».

Sin más  despedimos el mes de enero, sin olvidarnos eso sí, de dar las gracias a los 30 participantes de este taller y visita (que con su ilusión y motivación nos hacen avanzar pasito a pasito en este interesante y gran mundo de las altas capacidades) ; y a Educathyssen por su entrega y entusiasmo ,abriendo las puertas del museo y haciéndonos partícipes y colaboradores de tan grandes retos .

 


IMG_6185
IMG_6188
IMG_6189

Howard Gadner  en 1983 estableció un nuevo concepto de la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas y/o elaborar productos valiosos” La palabra inteligencia no tiene porqué  venir reconocida por la brillantez académica, ni ser innata, sino que la inteligencia es una habilidad.

Partiendo de la teoría de inteligencias múltiples, poninendo en práctica la inteligencia matemática y con la colaboración de Claudia Rivera (nuestra experta matemática), este mes nos hemos sumergido en el mundo de los números con “Sueños matemágicos” :una  invitación a pensar , relacionar y reflexionar con las matemáticas.

El primer reto fue  relacionar conceptos para darles sentido partiendo del entendimiento individual de cada uno de ellos . El objetivo  era  entender que de algo  que conocemos bien podemos aprender más cosas.

Dibujo1

IMG_6187

 

 

 

 

 

 

El segundo reto nos llevó a los conjuntos y las acciones que podíamos llevar con cada uno de ellos : la unión, la intersección y las relaciones. El resultado nos dio una información diferente:

Dibujo2

Dibujo3IMG_6175

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así fue como llegamos al entendimiento de las relaciones de equivalencia: cada uno de nuestros conjuntos se sitúa en un cajón diferente y nunca pueden estar los unos en los otros.

IMG_6177 copia

Dibujo7Dibujo4

 

 

 

 

 

 

Fue entonces cuando Claudia nos hizo ver lo mismo con cifras : dos folios con números nos sugerían que las matemáticas se construyen a base de contestar preguntas: ¿Qué ocurría cuando sumábamos las cifras y luego las dividíamos entre 9? Los nueves desaparecían, ¿qué ocurría con el resto? Que era el mismo que la suma de las cifras, y ¿porqué?

IMG_6191

IMG_6182

IMG_6183

 

 

 

 

 

 

 

Pues varias demostraciones e interrogantes que nos iban surgiendo aclaraban que este resultado iba a pasar siempre con cualquier número, no sólo con los 15 que habíamos comprobado.  Había que buscar una forma más simple de demostrarlo y para ello teníamos que retroceder a lo que habíamos aprendido al principio: Lo que hacemos al dividir entre 9 y coger sólo el resto es una RELACIÓN DE EQUIVALENCIA, ¡la misma que si cogemos la relación que suma las cifras!

IMG_6185IMG_6188IMG_6189

 

 

 

 

 

 

Para terminar Claudia nos sugiere reflexionar sobre nuevas preguntas surgidas tras la actividad, ¿creéis que se puede hacer lo mismo con cualquier número, no sólo con el 9?. Y para los más avispados/as ¿ qué les pedimos a las funciones que no les pedimos a las relaciones? ¿Porqué  se lo pedimos?

 

Y mientras Claudia nos hace soñar con respuestas matemágicas, en ARCA reflexionamos sobre la inteligencia matemática  o también llamada “la inteligencia en bruto” que tantas veces es investigada y que tiene como habilidad la capacidad de resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno: ¿Cuál es el mecanismo que se utiliza para  alcanzar  la solución de un problema lógico-matemático?¿Como se lleva acabo? Podríamos denominarla como inteligencia matemágica ¿no os parece?

 


_MG_6146

 

Titulamos este post con la frase de Floistad porque noviembre lo hemos dedicado a la creatividad y el Arte.

Se puede ser creativo de diversas maneras y diferentes grados. Si imaginamos una escala de valoración y pensamos en un genio como Mozart, diríamos que estamos hablando de una creatividad excepcional para la composición musical y la sensibilidad, pero también es importante la creatividad en la vida cotidiana donde se nos presenta una situación que resolver y un entorno sobre el que actuar para obtener algo novedoso.

ARCA ha participado con EducaThyssen y la exposición “El surrealismo y el sueño”, en el desarrollo de las actividades que ofrecimos a 16 niños y niñas para adentrarles en este movimiento artístico y reflexionar sobre las relaciones que se manifiestan en el sueño.

En primer lugar, se llevó a cabo el taller, una experiencia que nos llevó a través del lenguaje corporal ,por el camino de la creación automática de las narrativas surrealistas.  Para dejar una imagen latente de las palabras y frases surgidas, utilizamos la cianotipia y generamos una obra colectiva. Os dejamos un documento sobre como realizarlo, por petición de los participantes:

 

narrativacianotipia

ciantoipia

Después llegó  la visita , en la que  analizamos entre otros  “La clave de los sueños” (1930) de Magritte. Dos hileras verticales de objetos aparecen sobre una palabra escrita que no se corresponden entre ellas. La percepción del objeto conocido se ve completamente trastocada. La disociación entre el objeto y el texto-palabra, siempre lleva a confusión y planteó diferentes frases que recogimos en forma de poema:

 

visitala-clave-de-los-suenos magritte

“La vela deshace la nieve mientras el martillo rompe la luna.

Me puse el sombrero para no mojarme.

La luna llevó un gran zapato.

Llené un vaso de nieve.

Tengo un vaso lleno de acacias.

Ayer me cayó un huevo en la cabeza.

Había una vela en el techo.

La nieve cayó sobre el vaso.

Me comí un huevo en el desierto.

Dejé mi zapato debajo de un bosque de acacias.

Rompí un techo con un martillo.

La tormenta rompió el vaso en pedazos.

La tormenta apagó la vela…”

El siguiente cuadro fue “El templo de la palabra”(1954) de Leonora Carrington lleno de personajes mitológicos que habitaron en su imaginario. Después de mirarlo durante unos minutos, pasamos a una sala diferente donde debían reconstruir el cuadro con lo que consiguieran recordar, fue difícil pero el trabajo en equipo permitió llevarlo a cabo.

leonora carrigton

visita 1  visita 2 visita 3

Además de haber resultado una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros, hemos reflexionado sobre los rasgos de la creatividad que propone MacKinnon (1978):

Es importante contar un alto nivel de inteligencia efectiva, estar abierto a la experiencia, contar con libertad para superar posibles inhibiciones, una sensibilidad estética, flexibilidad cognitiva, independencia de pensamiento y acción, compromiso incuestionable con objetivos creativos y una búsqueda incesante de soluciones a problemas cada vez más difíciles.

La creatividad se mueve por tanto desde la motivación intrínseca, se trata de utilizar nuestra habilidad creativa para adaptarnos a las situaciones, para mejorarlas o para solucionar un problema.