ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

CURSO DE CINE EXPERIMENTAL Y ANIMACIÓN

cine-exp

Profesora:Montse García.

 

INTRODUCCIÓN

El lenguaje audiovisual es el lenguaje del siglo XXI, sin embargo los alumnos del siglo XXI no aprenden a manejarlo en la escuela de la misma forma que aprenden otros idiomas o aprenden las reglas matemáticas. El lenguaje audiovisual es un código que se rige por una serie de normas, muchas de ellas flexibles, no escritas, pero perfectamente identificables y realmente interesantes y útiles cuando se conocen.

OBJETIVOS:

  1. Acercar de manera lúdica el mundo audiovisual a los niños
  2. Conocer los procesos de creación de una pieza audiovisual
  3. Desarrollar la capacidad de creación.
  4. Aprender a trabajar en equipo

CONTENIDOS:

El taller se desarrollará en ocho sesiones en las que se tratará desde los inicios del lenguaje cinematográfico hasta los recursos más habituales con los que trabajamos en este medio. Los participantes llevarán a la práctica lo que se aprenda en cada sesión.

SESIONES:

10 de marzo: SESIÓN 1: Presentación. ¿Qué es el cine? De los trenes a las naves espaciales.

24 de marzo: SESIÓN 2: ¡Qué le corten la cabeza! Fundamentos de la realización cinematográfica: tamaños de plano, angulación, movimiento…

31 de marzo: SESIÓN 3: Reordenando el tiempo y el espacio. Fundamentos básicos del tratamiento del espacio y el tiempo en el lenguaje audiovisual.

21 de abril: SESIÓN 4: Y yo… ¿qué hago? Los oficios del cine.

5 de mayo: SESIÓN 5: No me vas a grabar más… Fundamentos para el manejo de una cámara.

26 de mayo: SESIÓN 6: Vamos a contar… historias. Nociones básicas sobre guión. Creación de una historia por los alumnos.

2 de junio y 16 de junio SESIONES 7 y 8: Luces… cámara… ¡ACCIÓN! Grabación de la historia desarrollada por los alumnos.

 

METODOLOGÍA:

El modelo metodológico con el que se plantea el presente taller apuesta por una enseñanza activa, en la que los participantes tenga la posibilidad de participar de su propio aprendizaje, generando un espacio abierto de interacción con el profesorado y con los contenidos. En este mismo sentido se plantea como factor primordial el aspecto práctico. Para ello se trabajan ejemplos y ejercicios aplicados que ayuden a una mejor comprensión de los conocimientos.

 

Duración de las sesiones: 90’

 
Comments