ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

¿Comprendemos a nuestros hijos e hijas de altas capacidades?

¿Comprendemos a nuestros hijos e hijas de altas capacidades?. Participemos de las escuelas de madres y padres.

escuelas de padres y madres

El papel de la familia en el desarrollo de las potencialidades de un niño o niña con altas capacidades es fundamental, por lo que debe ser consciente de ello.

Un niño de altas capacidades se verá influido por cómo entienda la familia su capacidad intelectual, por las expectativas que generen, por cómo se comporten con su hijo/a, por las propias características, intereses y peculiaridades del niño/a.

En ARCA entendemos que las escuelas de madres y padres son el espacio perfecto para compartir, escuchar y trabajar los diferentes aspectos de la educación de los hijos.  Dichos aspectos abarcan desde el grupo familiar, el desarrollo evolutivo, la comunicación y el desarrollo personal, la convivencia familiar, la resolución de conflictos, la autoestima, la asertividad y habilidades sociales. Además de abordar aspectos más específicos de hijos con altas capacidades como pueden ser:

  • Facilitar una educación integral. Impulsando el desarrollo de todas sus facetas, tanto a nivel intelectual como afectivo, emocional y social. Prestando atención a sus potencialidades y limitaciones, a sus gustos e intereses.
  • Potenciar el respeto y la tolerancia hacia los demás.
  • Estimular el desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Proporcionándoles actividades de enriquecimiento cultural, extraescolar y estival. Eso si, evitando forzar y exigir demasiado.
  • Planificar el tiempo.
  • Colaborar con el centro educativo.

Escuchar y compartir con otras madres y padres las dificultades que uno tiene en  la crianza y educación de los hijos/as es muy útil para relativizar y entender que lo que nos pasa a nosotros no es único ni insuperable. Las escuelas de madres-padres facilitan la comunicación, el intercambio de opiniones y experiencias la participación,  facilitando el enriquecimiento mutuo.

Nuestra experiencia nos invita a animaros a las familias a participar de estas escuelas ya que os ayudarán a encontrar nuevos caminos.

 

Bibliografía: Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales. Consejería de Educación. Junta de Andalucia.

 
Comments