ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Escapar de clase para aprender

Muro por franciscojgonzalez en flickr

Francisco.j.gonzalez

Un grupo de estudiantes abandona el aula durante el horario escolar. El resto de sus compañeros permanece en clase mientras que el profesorado permite esta deserción sin darle importancia. Semana tras semana, el espectáculo se repetirá con la misma reacción. ¿Una batalla perdida? Todo lo contrario.

Las siguientes tres horas, el personal fugado se dedicará a construir un molino con latas de refresco, a organizar el espacio de un cohete de la NASA, a elaborar el guión de un cortometraje o a fabricar jabones y perfumes.

Aragón lleva desde 2007 con un programa de altas capacidades integrado dentro del horario escolar para dar atención específica a este sector de su alumnado. Cuatro colegios forman parte de esta iniciativa en la que tienen cabida, también, quienes presentan un alto rendimiento escolar o algún talento en un área específica.

El objetivo de este programa es ofrecer una actividad inclusiva para aquel sector de estudiantes que busca retos continuos para avanzar en su conocimiento. Creatividad, motivación e inquietud son componentes fundamentales para formar parte de este grupo que toma las riendas de su propio aprendizaje.

El Programa de Desarrollo de Capacidades, que es su nombre oficial, se divide en seis ámbitos: científico, matemático, sociolingüístico, multimedia, creatividad y habilidades sociales. En cada uno de ellos se proponen diferentes actividades pero, por encima de cada propuesta, hay una premisa: enseñar a pensar y orientarles, pero no darles las soluciones.

Por cierto, no te preocupes: los chicos y chicas que asisten a estas sesiones luego recuperan sus clases con ayuda del profesorado y del resto de compañeros. Además, también se realizan acciones con todo el colegio para que el beneficio sea para el conjunto del grupo escolar. ¿Te parece un buen proyecto? ¿Echas de menos un programa así para tu hijo o hija?

 

 
Comments