ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

JUNIO 2016

 

Hemos llegado al final del curso 2015 – 2016 y toca reflexionar como nos recuerda la sigla “R” en ARCA.

Los cursos

Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.45Este año decidimos apostar por más disciplinas para completar nuestros trimestres y han sido un éxito. Ya contábamos con Astrofísica donde Javier Chornet vuelca conocimientos, relaciones y descubrimientos a los dos grupos de alumnos y alumnas que vienen todos los sábados contentos y se van entusiasmados. Eso sí, nos han pedido que en septiembre volvamos con más pero mejor repartidos que a veces las clases se saturan de tantas y tantas preguntas a la vez.

También repetimos con Matemáticas Divertidas; Elena Yebra trae cientos de demostraciones y acertijos que resolver en clase a través del pensamiento científico. Según avanzábamos el curso, cada vez se apuntaban más y más así que cabe esperar que el año que viene también doblemos sus clases, no me extraña, “¡cuánto aprendo!”, dice alguno al salir para contárselo corriendo a los papás y mamás que esperáis a recogerlos.

Como iniciativas descubrimos que las habilidades sociales tan importantes como creemos que son, no atraen demasiado por lo que investigamos y descubrimos que Paula Álvarez es una experta en Mindfulness que sabe trasmitir y llegar a los niños y niñas con sus técnicas de control de emociones y por eso bautizó su curso como “Mindfulkids”. El año que viene también queremos plantear el trabajarlo con más edades ya que es un gran descubrimiento. Os lo pueden confirmar los alumnos que se apuntaron este año y no faltaban ni un día.

Teníamos una espinita al no haber ofrecido hasta ahora nada de robótica ni diseño, así que hablando con el arquitecto Félix Villalba, me propuso “Diseño en 3D y visualización espacial” y fue un éxito. Tuvimos que dejar alumnos pendientes del siguiente curso porque se completó en seguida y el proyecto salió perfecto además de haber conseguido al fin, llegar al lenguaje de programación. Seguro que repetimos y ampliamos para los artistas que no se perdieron ni una clase este año.

El cine es una demanda constante entre nuestras familias por eso, en colaboración con Menudapeli, todos los viernes se reunieron en el Teatro Berlín a conocer el mundo audiovisual, las técnicas y prácticas con el proyecto final de crear su propia película.

Por último, queda hablar del taller de Escritura Creativa con Laura Calvo. Con ejercicios de imaginación e ingenio y conociendo técnicas y recursos, el objetivo era pasar a la acción cada día y llenar los cuadernos de textos cargados de creatividad.Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.17.58

 

Uclés

En Semana Santa volvimos a con nuestro Curso de Enriquecimiento Estival. Tras varios años desarrollando esta experiencia con unos resultados de satisfacción y aprovechamiento por parte del alumnado y las familias muy alto, éste ha sido el cuarto año y quizá, el mejor ya que el objetivo siempre es superarse.

Como todo proyecto, existe un eje temático sobCaptura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.28re el que hemos centrado nuestra intervención. De esta manera conseguimos que el aprendizaje sea realmente significativo. Nuestra unidad de análisis este año ha sido el sonido como elemento nuclear de la música y la música como lenguaje central en la transmisión comunicacional. Es así como hemos llamado a nuestro proyecto “Monasterio Sonoro”

 

Normativa

Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.57De manera continua durante el curso, ofrecemos asesoramiento a familias y centros e incluso este año, hemos comenzado a formar a profesores para trabajar en torno a las medidas que la ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad de Madrid regulaba a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre alto rendimiento y alta capacidad. Ésta debe resolverse cuando además la visión del profesorado tiene tanto peso en el diagnóstico. El rendimiento por sí solo no es un buen indicador ya que en el alumno de altas capacidades puede presentar, entre otras cosas:

  • Alto potencial intelectual, buen rendimiento y pronóstico escolar, equilibrio emocional con alguna disincronía emocional no muy significativa.
  • Alto potencial intelectual pero bajo rendimiento académico, fracaso en actividades dentro y fuera de la escuela y presencia de disincronías muy significativas .

Por lo tanto, no optar a ser valorado por el centro porque el profesor “no lo ve” o cree que “tiene alumnos mejores”, conlleva un grave error.

Hemos podido contrastar y coincidir con los diferentes equipos y departamentos de orientación, que el diagnóstico de altas capacidades a veces se ha discutido por no ajustarse a los criterios para entrar en el programa de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid. Creemos que es importante distinguir una cosa de la otra. Mientras que un diagnostico pueda ofrecer entre otros datos, una puntuación que nos orienta sobre qué perfil cognitivo estamos manejando y así saber cómo actuar en el aula, el PEAC envía las instrucciones cada curso a los equipos y departamentos de orientación para ofrecer su recurso, pero no quiere decir que si no cumple esos requisitos no sea un alumno o alumna de altas capacidades. Lo más importante es que sean atendidos en el aula viendo así cubiertas sus necesidades específicas. Si además pueden disfrutar de un enriquecimiento extracurricular, mejor que mejor, pero las medidas de atención específicas deben realizarse en el centro, en horario lectivo, ya que así lo reconoce la legislación.

 

Hasta aquí nuestro trabajo de este año que hemos realizado con tanta ilusión y ya preparando el siguiente curso para ofreceros en septiembre. Esperamos que cumplan vuestras expectativas.

 

 

 
Comments