ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Fin de curso de Física y Astrofísica

Ya llevamos cuatro años con el curso de “Física, ¿cómo funciona el mundo?” y la adaptación on line estos últimos años con los chicos y chicas ha sido un éxito: permite ajustar los horarios a sus necesidades y les da la oportunidad de expresarse libremente mientras desarrollan habilidades y aptitudes propias del método científico.

He podido disfrutar de los mejores alumnos que un profesor puede esperar y desear.

Algunos no pudieron terminar toda la duración y lo sentí, aunque fuera por motivos importantes (prepararse para becas USA o cosas similares, siempre buenas). Mi cariñosa despedida para todos ellos.

Aunque había preparado un contenido de unas 100 lecciones para impartir por días, y en un cierto orden, también los alumnos tenían la posibilidad de “remachar” con el texto pdf de Sears Zemansky (utilizado en universidades USA, Iberoamérica y España) y links para YouTube o artículos de internet.

Lógicamente las lecciones formaban parte de tres bloques (Física Clásica, Nanotecnología y Astrofísica). Al tratar de seguir un orden vi que los alumnos casi se aburrían con la Clásica, aunque yo la bauticé como “la de cada día”, tuve que ceder y pasar a la del “Espacio”. También yo quería detenerme en “la Nano Cuántica”; yo la llamaba la de “bajo tierra” y tampoco les entusiasmaba. Al final la que de verdad les encantaba era la Cosmología y Astrofísica, estudiando y relacionando las páginas tutoriales de la NASA. Hubo clases que estuvimos conectados todo el tiempo a “ella”…No sé si llegará el día en que me pidan, «Profe, por favor, las otras Físicas”. Y eso que usaba el truco a veces de decirles “he mejorado esta lección con los últimos avances…y enseguida pasamos a Astronomía…”

¿Pueden creer que muchas clases se convertían a final de curso en un diálogo alumno-profesor sobre todo si el tema era Astrofísica?

Lo que sí podemos concluir entre otras muchas cosas es que el conocimiento no tiene límites hoy día y menos todavía entre la población de personas con interés, curiosidad y ganas de explorar.

¡Feliz verano!

Basilio Martí

 
Comments