Curso de escritura creativa

Profesora: Laura Calvo Calvo.

Dirigido a alumnos y alumnas con altas capacidades con edades entre 9 y 13 años.

 

Introducción:

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.

Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

 

Sesiones:

PRIMER TRIMESTRE

Durante este primer trimestre, nos dedicaremos a estudiar los diferentes elementos de una historia (sus partes, el espacio, el tiempo, los personajes…) a través de distintos ejercicios.

Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.

Segunda sesión: a la hora de escribir una historia, necesitamos tres elementos fundamentales: una introducción que nos permita conocer a los personajes y el contexto, un nudo en el que se desarrollen los acontecimientos y un final que ponga un buen broche a lo que queremos contar. En esta sesión, trabajaremos sobre cada una de las partes de la narración.

Tercera sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión,  hablaremos sobre ellos y crearemos algunos a partir de varias premisas para, a continuación, incluirlos en una historia.

Cuarta sesión: las historias que contamos siempre están situadas en una época y un lugar determinados. En esta sesión, nos dedicaremos a jugar con la ambientación de lo que queremos contar, mezclando lugares y tiempos para obtener resultados sorprendentes y muy divertidos.

Quinta sesión: en las historias, además de los ya señalados, hay otro elemento fundamental: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia dependiendo de quién la cuente.

Sexta sesión: una vez que tenemos terminada una historia, nos queda buscarle un título adecuado. En esta sesión, nos dedicaremos a experimentar con este elemento tan importante para las narraciones.

SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE

En los dos últimos trimestres del curso, alternaremos sesiones en las que haremos distintos ejercicios de creatividad literaria con clases temáticas sobre distintos tipos de literatura en las que, además de conocer sus características y los autores y obras más representativos, probaremos a escribir nuestras propias historias.

Séptima sesión:a la hora de escribir, el instrumento más importante con el que contamos es el lenguaje. Por ello, dedicaremos esta sesión a reflexionar sobre él y a jugar con las palabras mediante actividades de creatividad lingüística, replanteándonos las definiciones de ciertos conceptos para darles un enfoque diferente y creando otros nuevos. Asimismo, pondremos en práctica otros ejercicios relacionados con el lenguaje, como los acrósticos.

Octava sesión:esta será la primera de las sesiones temáticas. La dedicaremos a las historias de fantasía. Después de una pequeña introducción, crearemos nuestros propios mundos, más allá de la realidad cotidiana.

Novena sesión:en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para dibujar y escribir los nuestros.

Décima sesión:en esta sesión temática, nos centraremos en las historias de terror. Tras una breve introducción, haremos que los vampiros, los fantasmas, las momias y los hombres lobo cobren vida en nuestras historias.

Undécima sesión:en esta sesión, nos centraremos en otro de los ejercicios de escritura creativa más célebres: el extrañamiento. Aprenderemos a mirar a nuestro alrededor con una mirada distinta y daremos una vuelta de tuerca a acciones y objetos cotidianos.

Duodécima sesión:en esta sesión, nos dedicaremos a la narrativa histórica. Después de una pequeña introducción, nos adentraremos en el pasado para escribir nuestros propios relatos.

Décima tercera sesión:las palabras son una forma de comunicación importante. Sin embargo, no son el único lenguaje con el que contamos. En esta sesión, nos dedicaremos a explorar otros y a averiguar cómo pueden servirnos para escribir historias a partir de ellos.

Décima cuarta sesión:en esta sesión, nos centraremos en las historias de misterio y detectivescas. Haremos una breve introducción y, después, seremos nosotros quienes escribiremos nuestras propias historias.

Décima quinta sesión:en esta sesión, nos propondremos un reto literario: el lipograma, consistente en escribir una historia sin utilizar una letra concreta, que elegiremos previamente. ¡Veamos quién lo consigue!

Décima sexta sesión:en esta última sesión temática, hablaremos de las historias de ciencia ficción. Después de una breve introducción al respecto, nos trasladaremos al futuro, al espacio exterior…, para escribir nuestros relatos.

Décima séptima sesión:habitualmente, la actividad literaria supone un reto para quien la ejerce. En esta sesión, nos pondremos uno nosotros: utilizar una serie de elementos, escogidos al azar, para escribir una historia.

Décima octava sesión:aunque, la mayoría de las veces, escribir es una actividad solitaria, también podemos trabajar en grupo. En esta última sesión, nuestro objetivo será contar una historia entre todos: comenzaremos a partir de una premisa e iremos añadiendo, por turnos, nuevas escenas a la misma.

 

Horario de 11:00 a 12:30

Precio: 95€ el trimestre