Profesora: María Jesús Rodelgo Gómez-Calcerrada
Introducción
Este curso está dirigido a alumnos de altas capacidades, alumnos creativos y alumnos de alto rendimiento. En él se pretende atender la curiosidad matemática de este perfil de alumnado, promoviendo el pensamiento científico a través de la experimentación y el descubrimiento dirigido. De esta manera los alumnos no verán las matemáticas como una ciencia inamovible, sino que aprenderán a interrelacionar los conceptos entre sí y a extrapolarlos a nuevas situaciones.
Metodología
La metodología del curso será aprendizaje por descubrimiento dirigido: La profesora organiza la clase de manera que los estudiantes aprenden a través de su participación activa. En lugar de explicar cómo resolver el problema, se les proporcionan los materiales apropiados, se alienta a los estudiantes para que hagan observaciones, elaboren hipótesis y comprueben los resultados.
Se busca que todos los alumnos participen y que la sesión sea atractiva y motivadora para el alumno, ya que son ellos mismos los que obtienen las conclusiones.
Calendario y contenidos:
1ª Sesión. 6 de octubre: Guerra de barcos.Jugaremos a hundir los barcos de una forma diferente.
2ª Sesión. 20 de octubre: Nonogramas. El objetivo será desvelar la imagen oculta en la cuadrícula.
3ªSesión. 3 de noviembre: escifra el código. Usaremos criptografía para desvelar mensajes ocultos.
4ªSesión. 17 de noviembre: Cifragramas. Averiguaremos que letra del alfabeto representa cada número.
5ª Sesión. 1 de diciembre: Clasificación visual. Resolveremos enigmas observando figuras y viendo otras que se le parecen…pero no lo son.
6ªSesión. 15 de diciembre: Ejercicios visuales de formas. Ejercicios de capacidad de análisis y razonamiento lógico.
7ªSesión. 12 de enero: La pieza que sobra. Observaremos dibujos e intentaremos dilucidar cuales son parecidos y cuáles no.
8ªSesión. 26 de enero: Matrices numéricas. Intentaremos ver que parte encaja con cual. Haremos además, sudokus divertidos.
9ªSesión. 9 de febrero: Problemas de lógica: preguntas de creatividad. Trabajaremos con una batería de problemas y elaboraremos estrategias de resolución.
10ªSesión. 23 de febrero: Dominó de fichas poligonales. Jugaremos bajo unas reglas al dominó repasando figuras geométricas planas.
11ªSesión. 2 de marzo: Múltiplos y divisores: triángulos. Revisaremos conceptos de multiplicación y división de una forma divertida.
12ªSesión. 16 de marzo: Juegos: las 3 en raya, backgamon, mancala, salto del sapo, los gatos y el ratón…Elaboraremos un juego para llevarlo a casa y practicaremos en parejas otros juegos con base matemática.
13ªSesión. 6 de abril: Rompecabezas egipcio.De forma similar al tangram, tendremos que buscar una figura con las fichas de las que disponemos.
14ªSesión. 20 de abril: Dou Shou Qi Juego de la jungla: entretenido, similar al ajedrez, pero usando animales. Crearemos nuestro tablero.
15ªSesión. 4 de mayo: Asalto al castillo. Juego pensado para grupos de 4 a 6 jugadores. Elaboraremos estrategias de elección de caminos.
16ªSesión. 25 de mayo: Geometría con palillos. Trabajaremos con figuras hechas con palillos y como pasar de una a otra con un número determinado de movimientos.