ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Uclés 2017: Monasterio legendario

Comenzamos el tercer trimestre y dejamos atrás el curso de Uclés que con tanto trabajo e ilusión hemos preparado para esta edición. Como todos los años, nos volcamos en encontrar los mejores profesores para el proyecto que queríamos desarrollar sobre Mitología. Para empezar, necesitábamos un título enigmático que además incluyera a nuestro ya conocidísimo “Monasterio”; qué mejor propuesta que la que la profesora de Mitología sugirió, “Monasterio legendario”, lleno de mitos, leyendas, símbolos, historia, personajes… ¡Adjudicado!

Las plazas del curso volaron y nos llevamos 64 participantes de toda España para los 4 grupos de 16 alumnos que trabajaron en las clases de Historia del Arte, Mitología, Teatro, Astronomía, Epigrafía, Cine, Matemáticas, Simbología, Cómic y Música. Si ya era atractivo cuando desvelamos el programa, cuando lo vivieron no defraudamos y aprendieron mucho.  Los profesores venían con una magia y un interés por estar al nivel, que supieron transmitir y los participantes respondieron.

Los monitores (Luis Mi, Cristina, Marta, Antonio, Alberto y Daniel) por su parte, atentos y entregados para que nada fallara. El curso tenía que ser al menos tan bueno como hasta ahora, pero parece que según nos contáis las familias, incluso podría haber sido una quinta edición muy completa, y eso es lo que deseamos: Que haya sido una oportunidad bien aprovechada para conocer otros niños y niñas, chicos y chicas con los mismos intereses y con ganas de aprender y disfrutar.

La salida a Segóbriga supuso un cierre fundamental para el proyecto,  en la visita guiada recorriendo sus ruinas descubrimos cómo se desarrollaba la vida cotidiana hace decenas de siglos y cuál fue la importancia económica de la ciudad.

Del Monasterio de Uclés, queda decir que la hora de dormir, ducharse, desayunar, comer, merendar y cenar, forma parte de la convivencia y estamos hechos a las habitaciones y a ese refectorio con techo labrado en madera, pero es toda una maravilla encontrarse en ese entorno para realizar un viaje por la historia.

También nos gustaría agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Uclés, su rápida gestión del alumbrado la noche del domingo cuando teníamos prevista la observación nocturna. La agrupación de astronomía de la universidad Autónoma de Madrid, había preparado todo el despliegue de telescopios enfocados a distintos puntos del cielo para observar estrellas y planetas. Durante la observación astronómica los asistentes escucharían historias mitológicas del cosmos y cuando nos disponíamos a comenzar la observación, a las 22:00 horas, de forma automática se iluminó todo el monasterio y ayudado por la luna, la observación no iba a ser posible…En seguida solicitamos que lo apagaran por nosotros, y el alcalde no lo dudó para que todo saliera como esperábamos, así que desde aquí agradecer a Don José Luis Serrano Bermejo y a Doña Ana Gálvez , colaborar con nosotros para seguir adelante con nuestro curso y disfrutar de ese cielo estrellado.

Uclés (Cuenca), 10-07-02.- Imagen del Monasterio de Uclés (Cuenca) con la nueva iluminación artística exterior.

Ya estamos pensando en el curso que viene, qué trabajar, con quién y cómo.  Incluso si llevarnos más alumnos y llegar a los 80 para no dejar a nadie fuera. Una posibilidad es tener un proyecto específico para los alumnos de 6 y 7 años y llevar otro proyecto para las edades de 8 a 9, 10 a 11, 12 a 14 y 15 a 17.

Queda mucho por diseñar, lo que tenemos claro es repetir y seguir cumpliendo expectativas.

 
Comments