ASOCIACIÓN DECLARADA DE INTERÉS PÚBLICO, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Blog

Fin de curso de Física y Astrofísica

Ya llevamos cuatro años con el curso de “Física, ¿cómo funciona el mundo?” y la adaptación on line estos últimos años con los chicos y chicas ha sido un éxito: permite ajustar los horarios a sus necesidades y les da la oportunidad de expresarse libremente mientras desarrollan habilidades y aptitudes propias del método científico.

He podido disfrutar de los mejores alumnos que un profesor puede esperar y desear.

Algunos no pudieron terminar toda la duración y lo sentí, aunque fuera por motivos importantes (prepararse para becas USA o cosas similares, siempre buenas). Mi cariñosa despedida para todos ellos.

Aunque había preparado un contenido de unas 100 lecciones para impartir por días, y en un cierto orden, también los alumnos tenían la posibilidad de “remachar” con el texto pdf de Sears Zemansky (utilizado en universidades USA, Iberoamérica y España) y links para YouTube o artículos de internet.

Lógicamente las lecciones formaban parte de tres bloques (Física Clásica, Nanotecnología y Astrofísica). Al tratar de seguir un orden vi que los alumnos casi se aburrían con la Clásica, aunque yo la bauticé como “la de cada día”, tuve que ceder y pasar a la del “Espacio”. También yo quería detenerme en “la Nano Cuántica”; yo la llamaba la de “bajo tierra” y tampoco les entusiasmaba. Al final la que de verdad les encantaba era la Cosmología y Astrofísica, estudiando y relacionando las páginas tutoriales de la NASA. Hubo clases que estuvimos conectados todo el tiempo a “ella”…No sé si llegará el día en que me pidan, «Profe, por favor, las otras Físicas”. Y eso que usaba el truco a veces de decirles “he mejorado esta lección con los últimos avances…y enseguida pasamos a Astronomía…”

¿Pueden creer que muchas clases se convertían a final de curso en un diálogo alumno-profesor sobre todo si el tema era Astrofísica?

Lo que sí podemos concluir entre otras muchas cosas es que el conocimiento no tiene límites hoy día y menos todavía entre la población de personas con interés, curiosidad y ganas de explorar.

¡Feliz verano!

Basilio Martí


De compras: Telescopios

Tanto en Navidad como en verano, las familias nos preguntáis por recomendaciones sobre telescopios. Aquí os dejamos la propuesta de los profesores de Astrofísica.

TIPOS DE TELESCOPIOS

Refractores: son telescopios poco delicados que funcionan tan solo utilizando lentes. Sufren de aberración cromática (los bordes de la imagen adquieren un color falso) y los de bajo precio sufren de deformaciones también por los bordes. Su utilidad en astronomía va poco más allá de la observación de la Luna y los planetas. Su principal ventaja, aparte de ser los más duros y los que menos mantenimiento requieren, es que también pueden ser utilizados como telescopios terrestres para observación de aves etc.

Reflectores: son telescopios más delicados. Funcionan utilizando espejos. No sufren de aberración cromática y por poco precio se puede adquirir un telescopio de una potencia bastante buena, que podrá servir desde la iniciación hasta el nivel medio-alto. Con ellos se pueden observar todos los objetos astronómicos, pero su transporte y montaje requiere un poco más de cuidado.

Existen dos telescopios: los reflectores Newtonianos y los Cassegrain. Este último modelo es un poco más avanzado todavía, pero de manejo bastante sencillo. Tan solo requiere de un poco más de cuidado que el anterior.

El tamaño de los reflectores no influirá demasiado al principio:

  • Cuanto más ancho sea el telescopio, más luz captará y observará objetos más tenues (más lejanos).
  • Cuanto más largo sea, mayor será su punto focal y nos ofrecerá mayor aumento.

El aumento también se consigue gracias a los oculares, que son otro elemento indispensable. Normalmente el telescopio viene con dos oculares, uno suele ser de 20X y otro de 10X. Cuanto más pequeño sea el número, mayor será su aumento y más luz necesitará para tener buena nitidez. Cuanto mayor sea el número, se observará un campo mucho más amplio, con mayor nitidez y buena luz. Para la observación de galaxias y nebulosas y La Luna, un ocular entre 25X y 15X es idóneo. Para la observación de planetas, un ocular entre 15X y 7X también.

Para un aficionado de nivel básico-intermedio el tamaño influye relativamente poco.

Motores y manuales.

Existen telescopios motorizados y telescopios manuales. Los motorizados incluyen en su memoria todos los objetos astronómicos, y tan solo con la fecha, la hora, las coordenadas y dos estrellas pueden orientarse en el cielo y dirigirte a cualquier objeto que se desee observar. Además, poseen un movimiento continuo que contrarresta el giro de la tierra y mantiene “fijo” el objeto en el ocular.

Los telescopios manuales no tienen esa ventaja. Observar la Luna y los planetas, así como nebulosas como Orión o la galaxia de Andrómeda es sencillo: tienen un puntero láser que te asegura que por el telescopio ves aquello a lo que estás apuntando, y apuntar a esas zonas es bastante sencillo. Observar objetos más complejos tan solo requiere paciencia y conocimiento del cielo: con un buen planisferio o con cartas celestes, se puede ir haciendo “star jumping” comenzando desde un punto conocido y moviéndose poco a poco y “dando pequeños palos de ciego»en la dirección correcta se pueden encontrar cientos de objetos.

Una montura de un único brazo nos será perfecta para toda observación y fotografía planetaria con cámaras especializadas. Si queremos utilizar cámaras Reflex, necesitaremos otro tipo de montura más profesional, llamadas monturas ecuatoriales (astrofotografía profesional).

Como resumen: para empezar a conocer el cielo y el telescopio, se debería de empezar con un telescopio reflector Newton manual. Junto a un buen planisferio y unas cartas celestes o programas como Stellarium, se pueden pasar muchas buenas horas observando muchos objetos. Este telescopio puede ocupar un periodo de 1-2 años y ayuda a conocer el cielo, las constelaciones, las estrellas más importantes…

Si después de ese periodo “manual” se sigue aumentando el deseo de mejorar con nuestro telescopio, optaría por un Schmidt-Cassegrain motorizado. Con eso se puede empezar con la astrofotografía etc. y puede abarcar un periodo de otros 3-4 años.

Respecto a las marcas estas son las propuestas de Bresser:

Telescopio astronómico BRESSER NightExplorer 80/400
Bresser Telescopio Astronómico Acromático Ar-102/1000 Trípode Acero Eq3. Punto Rojo Led. Avanzado. Astrofotografí­a.

Fin de curso 2019 – 2020

Hemos terminado nuestro curso inédito, 2019 – 2020, con la sensación de haberlo dejado inconcluso. No habernos despedido, dejar nuestras aulas sin previo aviso, las sesiones, los amigos…todos estos cambios hacen que no podamos cerrar ARCA como otros años.

Estos meses han exigido un proceso de adaptación enorme que todavía nos sigue costando día a día, pero falta algo también imprescindible: planificar. La incertidumbre de no poder organizarnos también genera angustia y hoy por hoy, cuesta imaginar cómo serán nuestros encuentros el curso que viene y qué haremos para poder seguir ofreciendo nuestro proyecto. No os preocupéis que seguirá cargado de esfuerzo e ilusión.

De estos casi tres meses “a distancia”, sobre todo, me quedo con haber contado con los profesores más implicados del mundo. Vieron soluciones donde yo veía un callejón sin salida. Siempre abogando porque nuestros cursos favorecen las relaciones sociales, desarrollarlos on line no lo permitía, pero al menos tendríamos un punto de encuentro los sábados por la mañana y no desaparecíamos de vuestras vidas de un día para otro.

Qué os voy a contar a estas alturas sobre zoom, meet, pantallas compartidas, pizarras llenas de fórmulas… y ahí nos encontramos hablando del Big Bang, de matemáticas manipulativas, dilatación de metales, de rocas, de diseño en 3D, de dirección de cine, de técnicas de escritura, experimentos…

Además de convocar el III Concurso de Relatos que tantas historias nos han aportado, este año las profesoras de Astrofísica propusieron el I Concurso de Dibujo de Astrofísica para llenar de más retos estos meses sin cursos presenciales. Los dibujos de los participantes fueron increíbles y nos permitieron sentirles cerca con su manera de interpretar el Universo.

Durante el confinamiento se ofreció consulta psicológica gratuita a distancia por si podíais necesitarla. Está siendo otra forma de acompañaros y como les digo a algunas familias, me resulta admirable cómo nuestros hijos nos demuestran su capacidad para adaptarse; pensad que ante esta experiencia hemos requerido flexibilidad cognitiva exigiendo a nuestro cerebro nuevas respuestas, lo que genera nuevas conexiones neuronales, por lo que a pesar de estas circunstancias podemos pensar que hemos favorecido nuestro desarrollo cognitivo.

Este año habíamos continuado los viernes en el CEIP Benito Pérez Galdós y los sábados en las aulas de la Academia Colonia Retiro. La oferta de cursos incluía novedades como Dirección de Cine, Mitología y Artes Plásticas, Biología y Geología , Descubriendo la Ciencia o SCRATCH 4 ARDUINO. Todas grandes propuestas que, como siempre, nos hacían una ilusión tremenda llevarlas a cabo. Empezamos el curso con la invitación al Escape Room de la Universidad Complutense y como visitas, acudimos al Museo del Aire con 14 familias. Aunque las circunstancias no lo permitieron, casi casi, logramos ir al Museo de las Matemáticas que tantas expectativas había generado. Otras actividades no han podido llevarse a cabo y quedan pendientes, os lo prometemos.

Ahora nos quedamos con las ganas de vernos, pero con muchos deberes ya que hay que pensar en el curso que viene y no queda tanto…

Aprovecho este post para mandaros un abrazo a todas las familias y agradecer a todos los profesores el trabajo que han hecho este año en ARCA. Gracias a Stella, Laura, Félix, Yolanda, María Jesús, Natalia, Susana, Basilio, Jorge, Iñaki, María José, Sandra, Paloma y Adriana. Sois la energía de ARCA.


Revista La Estación

https://www.aest.es/wp-content/uploads/2020/05/superdotados-aest-la-estacion-27-2020.pdf

Este artículo lo escribí en verano de 2019 para el número de la revista «La Estación» del año 2020.

14 de marzo, día de las Altas Capacidades

Día de las Altas Capacidades

En ARCA todos los días son para las familias con hijos e hijas con altas capacidades o con sospecha de altas capacidades: llamadas, citas, recursos, aclaraciones, información, asesoramiento…todo un mundo desconocido para los que acaban de recibir un dictamen de un perfil de altas capacidades, los que solicitan una valoración para salir de la duda o los que no encuentran respuesta a todas las dudas que les surgen cuando empiezan a pensar que quizá su hijo o su hija sea de altas capacidades.

Hay mucho que hacer y si tener un día para tomar conciencia de las necesidades que tienen los niños y niñas con altas capacidades ayuda a que se visibilice, se escuche y se hable sobre este tema, ARCA lo celebra para colaborar en la sensibilización a la sociedad de que la alta capacidad existe y hay que atenderla.


Los libros como regalo.

https://www.diariocritico.com/noticia/532678/este-ano-voy-a-leer…-libros-como-regalos-para-los-ninos.html


Alcanzar la felicidad

https://www.diariocritico.com/sociedad/que-es-la-felicidad


El uso de la televisión

https://www.diariocritico.com/noticia/532141/barrio-sesamo-y-el-uso-de-la-television.html


El día del maestro

https://m.diariocritico.com/noticia/531801/sociedad/dia-del-maestro:-mucho-que-decir-sobre-educacion.html


La importancia de los abrazos.

https://www.diariocritico.com/noticia/531464/la-importancia-de-los-abrazos.html