ASOCIACIÓN DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, PARA LA REFLEXIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES.
Altas Capacidades Arca

Blog

IMG-20170520-WA0006

Fin de curso 2016 – 2017


Este sábado terminamos nuestro curso de enriquecimiento y toca reflexionar sobre cómo ha ido, qué mejorar y qué preparar para el curso que viene.

La oportunidad de trabajar desde las aulas de la Fundación Trilema colegio Sagrada Familia, considero que ha sido positiva ya que contando con espacio y disponibilidad horaria, hemos conseguido ofertar los cursos de Astrofísica para pequeños y para mayores, los dos grupos de Matemáticas Divertidas, los talleres de experimentos, el curso de Mitología y por las tardes Diseño en 3D, Laboratorio de Arte e imaginación y Escritura Creativa.

Son muchas propuestas las  que os hacemos en septiembre y según la respuesta que dais, los grupos salen adelante o no. Con todos estos cursos funcionando hemos podido conocer muchas familias y que vuestros hijos llegaran a más intereses y disciplinas.

Por otra parte, el profesorado ha tenido siempre muy buena disposición y son grandes profesionales recibiendo a los nuevos alumnos que se han ido apuntando durante el curso y permitiendo que probasen por si ese curso no era lo que estaban buscando en ese momento.

Por supuesto, a vosotros los padres, hay que agradeceros el haber confiado en ARCA para que vuestros hijos e hijas conocieran cómo son nuestros cursos y decidiros por apuntarles a disfrutar de su talento.

Las visitas que hemos preparado este año han sido desde Matemáticas Divertidas la salida al MUNCYT y desde el curso de Astrofísica la salida al Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Madrid.  IMG-20170311-WA0001 IMG-20170618-WA0002

Este año celebramos el I Concurso de relatos de la Asociación Arca con tres categorías, costó tomar decisiones pero tuvimos nuestros tres ganadores:

  • Valeria Silverio López del curso de Matemáticas Divertidas I, con el relato “El oso y el madroño
  • Segunda categoría: entre nueve y once años, Candela Aranguren Castillo, del curso de Escritura Creativa, con el relato “RELATO – LAS TRES EN EL GARAJE MALDITO“.
  • Tercera categoría: entre doce y catorce años, Gonzalo Agustín Domínguez Pinilla del curso de Astrofísica para futuras estrellas, con el relato “Confusión en La Mar“.

20170325_171628 IMG-20170325-WA0004IMG-20170325-WA0005

Otra aventura que comenzamos en marzo, fue el llevar nuestros cursos a los alumnos de Móstoles que acuden los viernes al CEIP Benito Pérez Galdós al Laboratorio de Arte e Imaginación, a Astrofísica, a Matemáticas Divertidas, a Diseño en 3D y como novedades, a Cine y a Arduino.

sss

Por supuesto, ya escribimos en su momento sobre el curso “Monasterio Legendario” de Uclés, donde desarrollamos nuestro V curso de enriquecimiento y del que todavía nos regaláis los oídos con buenos comentarios sobre el trabajo realizado esta Semana Santa. http://www.altascapacidadesarca.org/ucles-2017-monasterio-legendario/

Este sábado 17, como decía al principio del post, fue el último día de curso y nos despedimos ofreciendo una escuela para padres y madres sobre Creatividad, cómo no, el eje de todo nuestro proyecto. Hablamos sobre la innovación educativa que fomenta el pensamiento divergente. No hay que olvidar que la creatividad es la base del progreso. Las actividades pedagógicas deben facilitar el descubrimiento con respuestas abiertas, permitir a los alumnos poner en práctica sus propias ideas y conceder el “permiso al error”, elevando así su nivel de motivación, autoestima y resultados de aprendizaje lo que ayuda a elevar su tolerancia a la frustración.

Esperamos que haya sido un buen curso para todos, desde ARCA la conclusión es que sí lo ha sido y que el curso que viene será aún mejor.

¡Nos vemos en septiembre!


Uclés 2017: Monasterio legendario

Comenzamos el tercer trimestre y dejamos atrás el curso de Uclés que con tanto trabajo e ilusión hemos preparado para esta edición. Como todos los años, nos volcamos en encontrar los mejores profesores para el proyecto que queríamos desarrollar sobre Mitología. Para empezar, necesitábamos un título enigmático que además incluyera a nuestro ya conocidísimo “Monasterio”; qué mejor propuesta que la que la profesora de Mitología sugirió, “Monasterio legendario”, lleno de mitos, leyendas, símbolos, historia, personajes… ¡Adjudicado!

Las plazas del curso volaron y nos llevamos 64 participantes de toda España para los 4 grupos de 16 alumnos que trabajaron en las clases de Historia del Arte, Mitología, Teatro, Astronomía, Epigrafía, Cine, Matemáticas, Simbología, Cómic y Música. Si ya era atractivo cuando desvelamos el programa, cuando lo vivieron no defraudamos y aprendieron mucho.  Los profesores venían con una magia y un interés por estar al nivel, que supieron transmitir y los participantes respondieron.

Los monitores (Luis Mi, Cristina, Marta, Antonio, Alberto y Daniel) por su parte, atentos y entregados para que nada fallara. El curso tenía que ser al menos tan bueno como hasta ahora, pero parece que según nos contáis las familias, incluso podría haber sido una quinta edición muy completa, y eso es lo que deseamos: Que haya sido una oportunidad bien aprovechada para conocer otros niños y niñas, chicos y chicas con los mismos intereses y con ganas de aprender y disfrutar.

La salida a Segóbriga supuso un cierre fundamental para el proyecto,  en la visita guiada recorriendo sus ruinas descubrimos cómo se desarrollaba la vida cotidiana hace decenas de siglos y cuál fue la importancia económica de la ciudad.

Del Monasterio de Uclés, queda decir que la hora de dormir, ducharse, desayunar, comer, merendar y cenar, forma parte de la convivencia y estamos hechos a las habitaciones y a ese refectorio con techo labrado en madera, pero es toda una maravilla encontrarse en ese entorno para realizar un viaje por la historia.

También nos gustaría agradecer desde aquí al Ayuntamiento de Uclés, su rápida gestión del alumbrado la noche del domingo cuando teníamos prevista la observación nocturna. La agrupación de astronomía de la universidad Autónoma de Madrid, había preparado todo el despliegue de telescopios enfocados a distintos puntos del cielo para observar estrellas y planetas. Durante la observación astronómica los asistentes escucharían historias mitológicas del cosmos y cuando nos disponíamos a comenzar la observación, a las 22:00 horas, de forma automática se iluminó todo el monasterio y ayudado por la luna, la observación no iba a ser posible…En seguida solicitamos que lo apagaran por nosotros, y el alcalde no lo dudó para que todo saliera como esperábamos, así que desde aquí agradecer a Don José Luis Serrano Bermejo y a Doña Ana Gálvez , colaborar con nosotros para seguir adelante con nuestro curso y disfrutar de ese cielo estrellado.

Uclés (Cuenca), 10-07-02.- Imagen del Monasterio de Uclés (Cuenca) con la nueva iluminación artística exterior.

Ya estamos pensando en el curso que viene, qué trabajar, con quién y cómo.  Incluso si llevarnos más alumnos y llegar a los 80 para no dejar a nadie fuera. Una posibilidad es tener un proyecto específico para los alumnos de 6 y 7 años y llevar otro proyecto para las edades de 8 a 9, 10 a 11, 12 a 14 y 15 a 17.

Queda mucho por diseñar, lo que tenemos claro es repetir y seguir cumpliendo expectativas.


El arte, un laboratorio de aprendizajes.

“Todo el mundo quiere entender el arte. ¿Por qué no prueban a entender el canto de un pájaro? ¿Por qué amamos la noche, las flores, todo lo que nos rodea sin probar a entenderlo?” Pablo Ruiz Picasso.

 

¿Qué es el arte? ¿Lo que dicen los críticos y entendidos en la materia, o lo que considera cada persona en función de sus gustos? ¿Qué sensaciones me produce la contemplación de una obra de arte? ¿Nos puede ayudar el arte a ser más creativos? ¿Y más imaginativos? Y ¿Nos puede ayudar en nuestro aprendizaje social?

 

¿Qué hace que una obra despierte nuestro interés? El interés puede ir ligado a diferentes sensaciones experimentadas, desde las positivas, hasta las negativas. Por este motivo, se hace necesario trabajar con el arte como instrumento para abordar otros procesos.

 

Cuando nos ponemos delante de la obra ¿qué ponemos en marcha dentro de nuestro interior para intentar entenderla? No podemos llamar la atención solamente sobre lo visual, porque estaríamos siendo sectarios en este sentido. Debemos educar todos nuestros sentidos, incluso aquellos mecanismos personales que despiertan nuestra imaginación, nuestro juicio crítico, nuestro pensamiento. La obra de arte es una creación abierta, con significados múltiples y en continua discusión.

 

Discutir, debatir sobre la vida, partiendo del arte; éste, como medio de expresión que puede ser, nos ayuda a comunicarnos, a preguntarnos sobre lo que nos rodea, a percibir la realidad a través de otros caminos…

 

Teniendo presente el arte como mecanismo expresivo, se nos presenta como un recurso ideal para trabajar con niños y niñas. Además, podemos añadir, la imperiosa necesidad de educar a los más pequeños en la comprensión, juicio y creación de imaginarios.

 

La capacidad generadora de historias, de situaciones, de preguntas… la poseen los niños y, con el tiempo, si no es fomentada, si no es valorada correctamente como constructora de conocimiento dará como resultado, un adulto que se conforma con decir que no entiende el arte. Esta forma de aprender está ligada con el pensamiento divergente, que viene a ser aquella forma de pensar, reflexionar, que da cabida a juicios ilógicos o marginales, a interrogaciones “ciertamente curiosas”, para buscar soluciones diferentes… y, por extensión, el campo donde emerge la creatividad. En la creatividad todo es posible, no existe ni el bien hecho, ni el mal hecho. Sólo el ¡inténtalo! ¡Tú puedes!

 

El arte nos aporta la capacidad de experimentar, como si de un laboratorio se tratara. Nos brinda la posibilidad de dejar a un lado, por unos minutos, el pensamiento lógico, y divagar, construir desde la posibilidad, de jugar con los materiales y las ideas, de soltarnos la “melena”, de imaginar…

 

El “pensamiento mágico”[1] que posee un niño, y que no deberíamos perder nunca, es una herramienta complementaria para el desarrollo cognitivo. Consiste en imaginar que las ideas, las palabras o los deseos pueden tener efectos físicos directos sobre los objetos inanimados. Algo que se podría revitalizar en los sistemas educativo y social, si éstos pusieran más interés en el fomento de la educación artística, sensorial y emocional. Ese pensamiento mágico, muy presente en los más pequeños (creer que los muñecos pueden hablar o que nuestros jugotes emiten sonidos reales, por ejemplo) lo han perdido los mayores por la asunción de la realidad cotidiana en la que nos vemos inmersos ¿por qué cada vez más, en el mundo empresarial, se intentan aplicar procesos creativos para la resolución de problemas, en el trabajo en equipo, en la fortaleza de los profesionales? Porque se ha demostrado que hay muchas herramientas propias del pensamiento lateral y/o creativo que son buenas para generar procesos enriquecedores.

 

Libertad de creación, una pizca de locura, preguntas con multirespuestas, capacidad de sentir de muchas formas, negación de la perfección, diálogo abierto… estas y otras prerrogativas son las que se intentan establecer en el Laboratorio de arte e imaginación que llevamos a cabo con los niños y niñas de ARCA, Asociación para la Reflexión y Desarrollo de la Creatividad y las Altas Capacidades. No hablamos de ARTE con mayúsculas, desde perspectivas sólo técnicas y conceptuales. Nuestro laboratorio, se erige como un espacio de introducción al arte a los más pequeños, a través de la diferentes dinámicas y actividades prácticas (y algunas teóricas, claro está) que nos ayudan a comprender un poquito más las diferentes manifestaciones artísticas. Damos pinceladas para atraer a los niños, provocarles y sacar de ellos todo lo bueno que tienen.

 

Hablamos de educación artística, que es intentar que las personas, en este caso, el público infantil, experimente, dialogue, se comunique, se interrogue e interrogue a las imágenes de piezas artísticas (de todos los períodos históricos, sea de la manifestación creativa que sea) y sea capaz, tal vez, no dentro de cada sesión, pero si a posteriori, de construir conocimientos más amplios que le ayuden en su desarrollo personal y social. Además, nuestros niños con altas capacidades, creativos por naturaleza, tienen una llave dentro de sí, para abrir la puerta de un mundo lleno de posibilidades.

 

Como Howard Read[2], teórico fundamental de la educación artística, decía, el arte debería ser la base de la educación, ya que éste abarca no sólo la expresión plástica, sino también la verbal, no verbal e incluso, la corporal y musical. Para él, las imágenes son tan importantes como la palabra, en la construcción del pensamiento y, por ello, es absolutamente necesario “alfabetizar” artísticamente a los niños. A lo que yo sumaría, la “educación sensorial y emocional”. El arte posee una carga emotiva, sentimental, informativa, comunicativa que nos llega a través de todos los sentidos, y nos ayuda, poco a poco, a construir nuestra percepción y consideración del mundo que nos rodea.

 

Una de las finalidades de la educación, y nuestra como educadores, es ayudar al niño, a la persona, en el proceso de aprendizaje del mundo, desde todos los puntos de vista posibles. Algo que intentamos desarrollar en cada taller de nuestro Laboratorio.

 


[1] El pensamiento mágico aumenta la creatividad de los niños, es un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster (Reino Unido): http://www.tendecias21.net/El-pensamiento-magico-aumenta-la-creatividad-de-los-ninos_a5425.html?TOKEN_RETURN

 

[2] Read, H. (2003). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.


Páginas del curso de Escritura Creativa

ecHan pasado ya unos meses desde que comenzamos el curso de escritura creativa de la Asociación Arca. Atrás ha quedado el primer trimestre, en el que nos hemos adentrado, a través de numerosos ejercicios de creatividad literaria, en esa aventura tan fascinante que es dar vida a las historias. Hemos trabajado el binomio fantástico, ejercicio propuesto por el escritor italiano Gianni Rodari. Hemos inventado nuestras propias palabras combinando raíces latinas y griegas para crear nuevas realidades. Hemos descubierto que la inspiración no sólo se encuentra en nuestro interior, sino en todo lo que nos rodea: una imagen, los objetos que utilizamos a diario, los sonidos que escuchamos a lo largo de nuestra jornada, desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir. Incluso hemos traducido textos en lenguas antiguas, jeroglíficos y partituras para descifrar las historias que se escondían en ellos.

En nuestras páginas, hemos vivido grandes aventuras en compañía de personajes increíbles: agentes secretos que deben salvar el mundo, princesas que crean planetas con sólo un soplido, espíritus que necesitaban un descanso —y que, en una ocasión, lo hallaron en un simple juego de consola—, dioses. Junto a ellos, hemos encontrado instrucciones que conducían a un tesoro si es que uno era capaz de sortear los muchos obstáculos que aguardaban en el camino, hemos viajado en el tiempo, lo hemos arriesgado todo. Y no sólo hemos disfrutado de la aventura en las letras, sino que incluso hemos recorrido las viñetas de cómics trepidantes y llenos de monstruos y peligros.

Aún nos queda un largo camino por delante. Empezaremos el trimestre fijándonos en algunos elementos esenciales de todo cuento: los personajes, el tiempo, el espacio, el narrador, la estructura… Trataremos de comprenderlos para luego jugar con ellos. Después, regresaremos a las técnicas de creatividad literaria y utilizaremos algunas de las que emplearon grandes escritores en el pasado, como el cadáver exquisito y el extrañamiento.

Aunque todavía tenemos un largo recorrido que hacer, estoy segura de que seguiremos disfrutando. Para saberlo, me basta con verlos en cuanto atraviesan la puerta del aula: hablan sobre sus historias, sobre lo que van a escribir durante la clase, emocionados. Y creo que eso es lo más importante: que, a través de las letras, consigan divertirse y desarrollar su imaginación.


captura-de-pantalla-2016-10-14-a-las-10-29-05-copia

Nuestro laboratorio de ideas e imaginación: Creando entre todos

misterio-en-el-museo-de-bellas-artes

Llega la última sesión de diciembre del curso de arte “Laboratorio de Arte e Imaginación”. A través de las seis sesiones realizadas se ha pretendido acercar el arte, en diferentes formatos, a los niños y niñas participantes. No se ha querido dar una clase llena de conceptos técnicos relacionados con el arte, sino trabajar más sobre la experiencia, favoreciendo la comunicación y la expresión a diversos niveles: verbal, escrita, gráfica, corporal, crítica…  porque nuestros niños tienen mucho que aportar y, claro, de diferentes formas.

 

Todo ello, a través de dinámicas participativas y lúdicas, aprendiendo que el arte se puede ver y sentir de diferentes modos, tantos como personas diferentes hay en el mundo.

 

Hemos trabajado de manera individual para resignificar las posibilidades y capacidades personales. Nos hemos conocido un poquito más al inicio de cada una de las sesiones, hablando de nuestros gustos y disgustos, de nuestros estados de ánimo y nuestros hobbies, creando un espacio de socialización que ayuda a crear un clima de trabajo más cálido y amigable.

 

Pero también hemos intentando fomentar el trabajo en grupo, algo esencial en la sociedad en la cual estamos inmersos, porque en grupo se puede aprender de los otros y de uno mismo. A través del trabajo colaborativo aprendemos a respetar los tiempos de cada uno, a comunicar nuestras ideas y valorar las del resto de compañeros, a resolver conflictos y a tomar decisiones consensuadas, a empatizar con las situaciones del otro. Las dinámicas grupales son actividades cuyo objetivo es conseguir la cohesión del grupo, trabajando el sentimiento de pertenencia, la aceptación, el autoconocimiento, la división de tareas en función de nuestras posibilidades y la socialización, entre otras muchas finalidades.

 

En la última actividad, jugaremos con el misterio… y pondremos a nuestros chicos y chicas diferentes pruebas que ¡segurísimo serán capaces de superar!

 

Y prepararemos el camino para los talleres que forman parte del Laboratorio de 2017.

 


JUNIO 2016

 

Hemos llegado al final del curso 2015 – 2016 y toca reflexionar como nos recuerda la sigla “R” en ARCA.

Los cursos

Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.45Este año decidimos apostar por más disciplinas para completar nuestros trimestres y han sido un éxito. Ya contábamos con Astrofísica donde Javier Chornet vuelca conocimientos, relaciones y descubrimientos a los dos grupos de alumnos y alumnas que vienen todos los sábados contentos y se van entusiasmados. Eso sí, nos han pedido que en septiembre volvamos con más pero mejor repartidos que a veces las clases se saturan de tantas y tantas preguntas a la vez.

También repetimos con Matemáticas Divertidas; Elena Yebra trae cientos de demostraciones y acertijos que resolver en clase a través del pensamiento científico. Según avanzábamos el curso, cada vez se apuntaban más y más así que cabe esperar que el año que viene también doblemos sus clases, no me extraña, “¡cuánto aprendo!”, dice alguno al salir para contárselo corriendo a los papás y mamás que esperáis a recogerlos.

Como iniciativas descubrimos que las habilidades sociales tan importantes como creemos que son, no atraen demasiado por lo que investigamos y descubrimos que Paula Álvarez es una experta en Mindfulness que sabe trasmitir y llegar a los niños y niñas con sus técnicas de control de emociones y por eso bautizó su curso como “Mindfulkids”. El año que viene también queremos plantear el trabajarlo con más edades ya que es un gran descubrimiento. Os lo pueden confirmar los alumnos que se apuntaron este año y no faltaban ni un día.

Teníamos una espinita al no haber ofrecido hasta ahora nada de robótica ni diseño, así que hablando con el arquitecto Félix Villalba, me propuso “Diseño en 3D y visualización espacial” y fue un éxito. Tuvimos que dejar alumnos pendientes del siguiente curso porque se completó en seguida y el proyecto salió perfecto además de haber conseguido al fin, llegar al lenguaje de programación. Seguro que repetimos y ampliamos para los artistas que no se perdieron ni una clase este año.

El cine es una demanda constante entre nuestras familias por eso, en colaboración con Menudapeli, todos los viernes se reunieron en el Teatro Berlín a conocer el mundo audiovisual, las técnicas y prácticas con el proyecto final de crear su propia película.

Por último, queda hablar del taller de Escritura Creativa con Laura Calvo. Con ejercicios de imaginación e ingenio y conociendo técnicas y recursos, el objetivo era pasar a la acción cada día y llenar los cuadernos de textos cargados de creatividad.Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.17.58

 

Uclés

En Semana Santa volvimos a con nuestro Curso de Enriquecimiento Estival. Tras varios años desarrollando esta experiencia con unos resultados de satisfacción y aprovechamiento por parte del alumnado y las familias muy alto, éste ha sido el cuarto año y quizá, el mejor ya que el objetivo siempre es superarse.

Como todo proyecto, existe un eje temático sobCaptura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.28re el que hemos centrado nuestra intervención. De esta manera conseguimos que el aprendizaje sea realmente significativo. Nuestra unidad de análisis este año ha sido el sonido como elemento nuclear de la música y la música como lenguaje central en la transmisión comunicacional. Es así como hemos llamado a nuestro proyecto “Monasterio Sonoro”

 

Normativa

Captura de pantalla 2016-06-25 a las 14.18.57De manera continua durante el curso, ofrecemos asesoramiento a familias y centros e incluso este año, hemos comenzado a formar a profesores para trabajar en torno a las medidas que la ORDEN 1493/2015, de 22 de mayo, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de la Comunidad de Madrid regulaba a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.

Una de las dudas más frecuentes es la diferencia entre alto rendimiento y alta capacidad. Ésta debe resolverse cuando además la visión del profesorado tiene tanto peso en el diagnóstico. El rendimiento por sí solo no es un buen indicador ya que en el alumno de altas capacidades puede presentar, entre otras cosas:

  • Alto potencial intelectual, buen rendimiento y pronóstico escolar, equilibrio emocional con alguna disincronía emocional no muy significativa.
  • Alto potencial intelectual pero bajo rendimiento académico, fracaso en actividades dentro y fuera de la escuela y presencia de disincronías muy significativas .

Por lo tanto, no optar a ser valorado por el centro porque el profesor “no lo ve” o cree que “tiene alumnos mejores”, conlleva un grave error.

Hemos podido contrastar y coincidir con los diferentes equipos y departamentos de orientación, que el diagnóstico de altas capacidades a veces se ha discutido por no ajustarse a los criterios para entrar en el programa de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid. Creemos que es importante distinguir una cosa de la otra. Mientras que un diagnostico pueda ofrecer entre otros datos, una puntuación que nos orienta sobre qué perfil cognitivo estamos manejando y así saber cómo actuar en el aula, el PEAC envía las instrucciones cada curso a los equipos y departamentos de orientación para ofrecer su recurso, pero no quiere decir que si no cumple esos requisitos no sea un alumno o alumna de altas capacidades. Lo más importante es que sean atendidos en el aula viendo así cubiertas sus necesidades específicas. Si además pueden disfrutar de un enriquecimiento extracurricular, mejor que mejor, pero las medidas de atención específicas deben realizarse en el centro, en horario lectivo, ya que así lo reconoce la legislación.

 

Hasta aquí nuestro trabajo de este año que hemos realizado con tanta ilusión y ya preparando el siguiente curso para ofreceros en septiembre. Esperamos que cumplan vuestras expectativas.

 

 


Curso de Escritura Creativa

 

ec

Vivimos rodeados de palabras. Son el instrumento que nos permite comunicarnos día a día y acceder a nuestra realidad. Sin embargo, las palabras también nos permiten crear. Uniéndolas entre sí de una forma especial, podemos dar vida a nuevos mundos que nos permiten, además, enfrentarnos a nuestro día a día de una forma diferente y muy placentera.

Es aquí donde surge nuestro curso. Nuestro objetivo es acercar a los participantes a la escritura literaria a través de ejercicios que buscan poner en marcha su imaginación y mostrarles una visión distinta de nuestra realidad. Mediante estas actividades, repasaremos algunos de los elementos fundamentales de cualquier narración —como los personajes o el narrador— a la vez que desarrollamos nuestra creatividad y nos divertimos jugando con las palabras.

 

Calendario de sesiones:

5 de marzo. Primera sesión: esta primera sesión sirve de introducción al curso. Hablaremos sobre la actividad de escribir y nos adentraremos en ella mediante ejercicios de creatividad literaria breves.

12 de marzo. Segunda sesión: a la hora de escribir, el instrumento más importante con el que contamos es el lenguaje. Por ello, dedicaremos esta sesión a reflexionar sobre él y a jugar con las palabras mediante actividades de creatividad lingüística, replanteándonos las definiciones de ciertos conceptos para darles un enfoque diferente y creando otros nuevos.

2 de abril. Tercera sesión: en esta sesión, nos centraremos en uno de los ejercicios de creatividad literaria más célebres: el cadáver exquisito. Después de explicar en qué consiste, nos pondremos manos a la obra para escribir los nuestros.

16 de abril. Cuarta sesión: la inspiración para escribir se encuentra en muchos sitios, entre los que se incluyen los objetos que usamos en nuestro día a día. En esta sesión, trataremos de buscarles una utilidad diferente y desarrollaremos historias a partir de ellos.

7 de mayo. Quinta sesión: uno de los elementos fundamentales de cualquier narración son los personajes. En esta sesión, hablaremos sobre ellos y crearemos algunos para, a continuación, incluirlos en una historia.

21 de mayo. Sexta sesión: en las historias, nos encontramos siempre con unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados. Sin embargo, hay otro elemento fundamental en todas ellas: la voz narrativa. En esa sesión, reflexionaremos sobre la manera de contar y narraremos un mismo suceso desde distintos puntos de vista para ver cómo cambia la historia.

 

 

Profesora Laura Calvo

Dirigido a edades de 8 a 12 años.

Duración del curso: seis sesiones de 90 minutos cada una.

Horario: sábados de 12:00 a 13:30.

Dónde: Atocha, 20, 4ºD

Precio: 80€ todo el curso.

 


MINDFULNESS PARA REGULAR EMOCIONES

Mindfulkids copia

Introducción:

Son muchos los beneficios que el Mindfulness proporciona a los niños:

  • Mejora el aprendizaje, la atención, la creatividad y el rendimiento académico.
  • Pueden concentrarse mejor e ignorar las distracciones.
  • Les ayuda  a regular sus emociones, a encontrar la tranquilidad y el equilibrio cuando se sienten enfadados, angustiados, molestos…y a sentirse más seguros.
  • Aumenta la introspección, ven más claramente lo que sucede en su interior, en su exterior, en los demás y en su entorno.
  • Desarrollan la compasión y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás.
  • Mejora las habilidades prosociales como la paciencia, la empatía, la alegría por el bienestar de los demás o la ecuanimidad.

Objetivos:

Adquirir herramientas para la gestión emocional y para la educación emocional en la infancia.

Profesora: Paula Álvarez Díaz

Paula

Licenciada en Psicología, con la especialidad en Psicología Clínica y Sanitaria,  ha desarrollado su actividad profesional en diferentes centros y consultas privadas. En paralelo, su interés por el autoconocimiento y la dimensión transpersonal la llevan a profundizar en la meditación y a iniciarse en la práctica del Zen.

Realiza cursos de especialización y completa el Programa de Reducción de Stress basado en Mindfulness y el Experto en Mindfulness en Contextos de Salud. Incorpora e integra la psicología clásica con herramientas de las denominadas Terapias de Tercera Generación y con recursos propios del Mindfulness y la Meditación.

Paula Álvarez pone en marcha una propuesta abierta y contemporánea con la que hacer sencilla y accesible para toda persona la práctica de la meditación como una dinámica sencilla, natural y cotidiana llena de beneficios, que permite estar más abiertos, relajados y centrados y que aporta plenitud y felicidad a nuestras vidas.

El curso precisa comunicación semanal con los padres tanto vía personal como email: importancia del compromiso y motivación familiar.

 

Dirigido a niños y niñas de 7 a 9 años. 

Lugar: Atocha, 20, 4ºD. Madrid 28012

NIVEL III:

Sesión 1: 2 de abril. 

Sesión 2: 16 de abril. 

Sesión 3: 7 de mayo. 

Sesión 4: 21 de mayo. 

Precio: 60€ el trimestre. 40€ abril y mayo.

Horario: de 11 a 12 horas.

 


DISEÑO EN 3D

Taller de diseño y visualización espacial para alumnos y alumnas de 9 a 14 años impartido por el arquitecto Félix Villalba.

Éste es el diseño de los alumnos del curso para la felicitación del nuevo año:

estacion espacial3

 

 

 

Valiéndonos de las últimas tecnologías, queremos convertir tu ordenador en una potente herramienta donde dar rienda suelta a la creatividad con Google Sketchup.

 

CALENDARIO: 

17 OCTUBRE Presentación e Introducción al diseño
24 OCTUBRE Aprendiendo los primeros pasos
7 NOVIEMBRE Creación de modelos complejos
21 NOVIEMBRE Trabajando con capas
12 DICIEMBRE Perfeccionando lo aprendido
19 DICIEMBRE Modelos geolocalizados en Google Earth
16 ENERO Del 3D a la realidad
23 ENERO Construcción de maqueta física
13 FEBRERO Inventando historias
27 FEBRERO Una historia en 3D

Podéis comprobar si vuestro dispositivo está preparado con la versión gratuita del software en los siguientes links:

  • Software
    • Microsoft® Internet Explorer 9.0 or higher.
    • SketchUp Pro requiere la versión 4.0 de .NET Framework. Para mayor información sobre .NET Framework, haz clic aquí.
    SketchUp for Windows can run on either 32-bit and 64-bit versions of Windows, note that you must download and install the appropriate version for your operating system.
  • Requisitos mínimos de hardware
    • Procesador de 1GHz.
    • 4 GB de RAM.
    • 16 GB de espacio total en disco duro.
    • 300 MB de espacio libre en disco duro.
    • Tarjeta de video de clase 3D con 512 MB de memoria o más.

    Hardware recomendado

    • Procesador de 2+ GHz.
    • 8+ GB de RAM.
    • 500 MB de espacio disponible en el disco duro.
    • Tarjeta de video de clase 3D con 1GB de memoria o más. Por favor asegúrate de que el controlador de la tarjeta de video sea compatible con la versión 2.0 o más reciente de OpenGL y esté actualizado.
      El rendimiento de SketchUp depende en gran medida en el controlador de la tarjeta de gráficos y su capacidad de compatibilidad con OpenGL 2.0 o más reciente. Históricamente, la gente ha visto problemas con tarjetas basadas en Intel y SketchUp. En este momento no recomendamos el uso de esas tarjetas gráficas con SketchUp.
    • Ratón con tres botones y rueda de desplazamiento.
    • Algunas funciones de SketchUp requieren una conexión activa a Internet.

Dos sábados al mes, de 12:00 a 14:00 horas

Precio total del programa: 110€. Si necesitan fraccionar el pago, no duden en solicitarlo.

Atocha, 20, 4ºD. Madrid 28012


CURSO DE CINE

 

NUESTRO PROPÓSITO:

 

El cine es un excelente vehículo para desarrollar la creatividad y las habilidades tecnológicas. Fomenta el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, la imaginación, la planificación… y ofrece un resultado final tan atractivo para menores y mayores como es una película.

 

Desde el colectivo Menudapeli creemos en la necesidad de que el cine llegue a los/as más jóvenes no como mero producto de consumo, sino como un arte, una cultura y un oficio. Queremos que los chicos y chicas descubran los medios audiovisuales como instrumentos de creación artística y de expresión personal, y se conviertan en espectadores críticos, creativos y capaces de un juicio autónomo.

 

NUESTROS OBJETIVOS:

 

  • Acercar a los chicos y chicas al arte cinematográfico y a los valores que le son inherentes, como el trabajo en equipo, responsabilidad, capacidad de espera, sensibilidad, observación del entorno, etc.
  • Fomentar que los chicos y chicas aprendan a mirar la realidad con atención, a pensar cómo dar forma a las propias ideas, a expresarlas de manera que sean comprensibles para todos y a participar en ideas grupales, compartir decisiones, asumir tareas, delegar y, en general, descubrir otra manera de relacionarse con el mundo y con los otros.
  • Acercar a los/as alumnos/as al manejo de  material cinematográfico profesional y necesario para crear un proyecto audiovisual (cámaras de video y de fotografía, trípodes, equipos de sonido, programas informáticos de edición y creación audiovisual…).
  • Mostrarles todas las herramientas que tienen en su entorno más cercano para hacer cine, de una manera barata y fácil: la vieja cámara de fotos de papá, el micrófono del juego de karaoke que ya nadie usa, el móvil, un programa de edición de video y audio gratuito dentro de cualquier paquete de Windows, un PC común, unas pastillas de plastilina, unas tijeras, cartulina, etc.
  • Acercarles a las diferentes formas de expresión cinematográfica: ficción, documental, animación, cine mudo, cine experimental, etc; a sus diferentes géneros: ciencia ficción, drama, comedia, denuncia social, romántico, suspense, terror, etc; y a sus diferentes formatos: cortometraje, mediometraje y largometraje.
  • Y el más importante de los objetivos: que se diviertan, jueguen, experimenten con su entorno, se expresen, desarrollen todo su potencial creativo y se sientan libres en un entorno lúdico y participativo.

 

METODOLOGÍA:

 

Los talleres se desarrollan durante una sesión semanal de dos horas.

 

Desde el comienzo del taller y en cada una de las sesiones, se realizarán diferentes dinámicas que apoyen a nuestro último pero más importante objetivo: dinámicas de cohesión grupal, de participación responsable, de fomento de la creatividad, de compañerismo, de asertividad y empatía, tan importantes en la creación cinematográfica como en la vida en general.

 

Durante todo el curso, se irán proyectando diferentes fragmentos de películas con la intención de generar el debate y el aprendizaje a través de las imágenes, conocer la historia del cine y descubrir técnicas de rodaje, estilos, formatos, etc.

 

Basándonos en las fases básicas del desarrollo de una película, se organizará el curso de manera trimestral: Preproducción (idea + guión) para el primer trimestre, producción (rodaje) para el segundo y posproducción (edición y montaje) para el tercer trimestre.

Iremos desarrollando diferentes prácticas que irán creciendo en complejidad y acompañando el desarrollo de una película.

 

¡Al final del curso tendremos nuestra propia película! hecha íntegramente por todos los chicos y chicas que participen en el taller. Y como práctica final, se mostrará a familiares y amigos, como un auténtico estreno de cine, tanto nuestra estupenda película como las prácticas realizadas, los materiales, el set de vestuario, etc.

 

EL PLAN DE TRABAJO

 

  • Primer trimestre (octubre-diciembre) se trabajará el desarrollo de una idea y la creación del guión (la primera fase de una creación audiovisual). Se trata de que entre todos y todas construyan una historia y la escriban, como punto de inicio de su proyecto.

El objetivo es que no solo desarrollen su imaginación para inventar una historia, sino enseñarles cómo llevarla a cabo y que para ello han de saber plasmar sus ideas de manera que otros puedan entenderlas.

Pero no solo trabajaremos esto, sino que desde el primer día los niños y niñas estarán haciendo prácticas de rodaje, montaje, interpretación, etc. Para así mantener la motivación y la actividad permanente.

 

PRÁCTICAS:

Precine: Introducción a la historia del cine a través de vídeos de Meliés, Lumiere, Chomón, Chaplin, etc. Realizaremos una serie trucajes fílmicos que servirán ejercicios de diversión y creatividad a la a vez que les ayudará a comprender la ilusión óptica en la que se fundamenta el cine.

Lenguaje fílmico. Una secuencia de duelo es ideal para tratar las claves del lenguaje audiovisual: el “eje narrativo”, el concepto de plano/contraplano o los diferentes tipos de planos, con su correspondiente valor narrativo.

El arte de crear historias: Realizaremos pequeños sketch a partir de historias inventadas por los niños. Para fomentar su creatividad utilizaremos recursos del libro “Gramática de la fantasía” de Rodari, por ejemplo: Binomio fantástico, Qué pasaría si, Círculos concéntricos de la imaginación.

 

  • Segundo trimestre (enero-marzo) se trabajará específicamente el rodaje del guión elegido, pero seguiremos realizando pequeñas prácticas de montaje, iluminación, doblaje o de edición. Durante las horas de rodaje, los alumnos y alumnas podrán ver y experimentar el fruto de su trabajo; comprobarán en la práctica todo lo aprendido en cuanto a planos, movimientos de cámara, interpretación o encuadre, pero también en cuanto al valor del trabajo en equipo y al esfuerzo colectivo.

 

PRÁCTICAS:

Camara/Audio: Aunque probablemente ya estén muy familiarizados con el equipo, hasta aquí habremos trabajado con todos los “settings “ en “auto”. Dedicaremos unos días a aprender a configurar correctamente nuestro equipo y aprender conceptos como : balance de blancos, exposición o sensibilidad ISO.

Gynkana Audiovisual: En esta gymkana los niños, organizados por parejas y con cámara en mano tendrán que fotografiar los espacios, objetos y lugares donde iremos rodando nuestras escenas. Tomando decisiones grupalmente, observando el entorno y ver todas las posibilidades que ofrece más allá de lo evidente, etc.

 

  • Tercer trimestre nos centraremos en editar y montar nuestra película, pero seguiremos trabajando en la visualización de cine, el doblaje, búsqueda de recursos en Internet, efectos de sonido, selección de músicas, etc. Alternaremos una parte más “académica” y tranquila, con proyecciones de secuencias seleccionadas, con otra más interactiva en la que cada alumno se sentará en la “mesa de montaje”. La idea es que aprendan las nociones básicas de la edición cinematográfica: transiciones, fundido, ritmo narrativo… ¡¡Las posibilidades son infinitas!!

 

PRÁCTICAS:

Stop Motion: El taller de Stop Motion se basa en una de las más antiguas técnicas de la animación que existen y nos permite mover “mágicamente” objetos inanimados, acercando a los alumnos el mundo de la animación así como el principio de “imagen en movimiento”. Un complemento genial para hacer lo títulos de crédito, presentación de personajes, trucos mágicos para insertar en nuestra película…

MakingOff: Durante todas las fases, una cámara estará rodando nuestro propio trabajo, las prácticas, las reuniones de equipo, etc. Y de forma paralela, se irámontando un “Cómo se hizo” que servirá además para evaluar el trabajo realizado, cómo nos hemos sentido, qué dificultades han aparecido, de una manera reflexiva y creativa.

 

 

Si en nuestros objetivos están la participación, la motivación, el aprendizaje y la creatividad. La mejor manera de llegar a todo esto es haciendo. Por eso, pretendemos que la práctica esté presente a diario.

En la creación audiovisual es necesaria la integración de diferentes perfiles profesionales (cámara, actores, escritores, fotógrafos, montadores…), cada una de ellas con responsabilidades y habilidades diferentes. Así pues, cada alumno/a puede encontrar su lugar, descubrir en sí mismo talentos y habilidades ocultas hasta entonces. Y aunque intentaremos que todos los alumnos y alumnas participen de todas las áreas de creación y en todos los perfiles profesionales, será siempre de manera voluntaria, con lo que ellos y ellas elegirán libremente dónde se encuentran más cómodos/as trabajando.

 

Los talleres finalizarán con la proyección del material visual creado, la gran película, el MakingOff, las prácticas realizadas, y una exposición abierta de todas las manualidades, fotografías, bocetos, vestuario y utensilios utilizados en el rodaje.

 

Padres, madres, vecinos, amigos…. estarán invitados a esta gran fiesta de cine.

 

 

CALENDARIO:

Octubre: 9, 16, 23, 30

Noviembre: 6, 13, 20, 27

Diciembre: 4, 11, 18

Enero: 8, 15, 22, 29

Febrero: 5, 12, 19, 26

Marzo: 4, 11, 18

Abril: 1, 8, 15, 22, 29

Mayo: 6, 13, 20, 27

Junio: 3, 10, 17

Todos los viernes por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas.

EDADES: Un grupo de 6 a 10 años y otro de 11 a 15 años.

Desde el 9 de octubre hasta el 17 de junio.

 

PRECIO: 55€/mes (material de trabajo incluido)

C/ San Ernesto, 12. Parque de Berlín. 28002 Madrid